Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
Un segmento en constante crecimiento

Cuando hablamos de furgones o camionetas, encontramos dos grandes usuarios de este tipo de vehículos. Por un lado tenemos a las compañías de servicios (TV Cable, Internet, Agua Potable, entre otros) que los utilizan en sus flotas de transporte para atender a sus clientes a nivel nacional. Asimismo, a éstos se añaden un sinnúmero de Pymes, que ven en estos vehículos un aliado para la optimización y rentabilidad de su negocio.

Sin duda que el segmento de los vehículos comerciales livianos es un nicho de negocio que en el último tiempo ha visto incrementar su grado de importancia en la industria automotriz de nuestro país. Según cifras oficiales, sus ventas aumentan considerablemente, alineadas con una economía que representa un crecimiento sólido y estable.

¿La razón? Estos vehículos de distribución urbana juegan un papel fundamental para pequeñas, medianas y grandes compañías, que utilizan sus beneficios de fácil manejo y capacidad de carga para brindar una atención en terreno a sus clientes. De ahí que muchos equipos de trabajo en terreno prefieran este tipo de unidades para resolver un problema técnico/comercial o transportar una determinada carga, producto o mercancía.

VENTAS VEHÍCULOS LIVIANOS ACUMULADO A OCTUBRE 2012 (Principales Marcas)

Fuente: ANAC.


La comodidad del conductor


Si en un principio este tipo de vehículo contaba con las comodidades mínimas para el conductor, hoy vemos que esta realidad está completamente obsoleta. El mercado paulatinamente se ha preocupado de exigir tecnologías que faciliten la conducción del vehículo, a la vez que le ofrezca al chofer la comodidad necesaria para desempeñar eficientemente su trabajo.

Recordemos que estamos hablando de una persona que pasa gran parte del día manejando o sentado en una cabina, por ello, si se siente cómodo a bordo de una camioneta o furgón, lo más seguro es que no verá afectada su salud y, por ende, su productividad en una determinada empresa.

Las marcas que compiten en Chile han visto en esta exigencia una nueva oportunidad para diferenciarse de la competencia. Hoy, por ejemplo, es posible encontrar modelos equipados con aire acondicionado, airbags, frenos ABS, asientos retráctiles y ajustables, controles de mando al volante, espejos eléctricos, radio MP3, neblineros, cierre centralizado o sensores de retroceso, entre otras tecnologías para una mejor conducción.

Junto a lo anterior, el cuidado del medioambiente también es un factor de compra que muchos clientes consideran al momento de adquirir este tipo de vehículo. El objetivo no es solamente adquirir un motor eficiente y con bajo consumo de combustible, sino que también un modelo que garantice un óptimo rendimiento y alta durabilidad de sus partes mecánicas.

VENTAS VEHÍCULOS LIVIANOS ACUMULADO A OCTUBRE 2012 (Principales Marcas)

Fuente: ANAC.


Respaldo y garantía


Finalmente, llegamos a dos exigencias que nunca pasarán de moda: el respaldo y la garantía que ofrece una marca en nuestro país. Esto es fundamental, ya que estamos haciendo referencia a vehículos de trabajo, que al recorrer distancias de varios kilómetros, sufren un mayor desgaste en sus partes y piezas, de ahí que aspectos como la mantención y stock de repuestos sean importantes.

Algunos concesionarios, por ejemplo, han establecido una División Flotas a fin de coordinar lo anterior. Lo mismo ocurre con sucursales u oficinas que se han especializado en este tipo de usuarios, a fin de ofrecer una atención de postventa que incluya
vehículos de reemplazo mientras dura una reparación o mantención. Incluso, y a fin de brindar una atención personalizada, algunas marcas ofrecen la posibilidad de incorporar los logos o datos de contacto de una empresa en la carrocería del vehículo.

Lo cierto es que el mercado ha escuchado a sus clientes para ofrecer una oferta a la medida de sus necesidades. Ahora es el turno del comprador final para que utilice lo anterior en beneficio propio o de su empresa
.

Definiciones por Categoría

Para la ANAC, son considerados vehículos livianos los siguientes modelos: pasajeros (automóviles), SUV, camionetas y comerciales livianos. Desde un peso de 3.860 kilos se consideran vehículos pesados, pertenecientes al segmento de camiones y buses. Si analizamos en mayor detalle el segmento de comerciales livianos, nos encontramos con:

Camioneta: Vehículo provisto de cabina simple o doble, dotado de dos o cuatro puertas. Asimismo, su “caja de carga” abarca hasta los 2.000 kilos y se encuentra separada de la cabina.

Furgón: Vehículo compuesto de cabina y caja para el transporte de carga en un solo cuerpo. Estos modelos están provistos de dos puertas delanteras, laterales o posteriores para un mejor movimiento, traslado y almacenamiento de una carga. Este tipo de configuración depende del tipo de modelo y marca.

Diciembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.