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Carlos Tornquist,
Gerente General de Ibasa.
IBASA
Mejor conectividad y manejo logístico en el centro de bodegaje mersan

Con el objetivo de lograr mayor espacio físico y un desplazamiento más eficiente de los camiones que trasladan a diario sus productos alimenticios, la firma chilena Ibasa decidió trasladar recientemente sus operaciones al Centro de Bodegaje Mersan, ubicado en la zona sur de Santiago. Carlos Tornquist, Gerente General de Ibasa, señala que el lugar cumple con los requerimientos integrales que requiere una empresa en expansión y asegura que ofrece una excelente conectividad y amplios patios y terrenos.

Presente en el mercado nacional hace casi doce años, Ibasa brinda servicios de alimentación y catering a instituciones de salud y educación, como también a restaurantes, cafeterías y casinos institucionales. El fuerte crecimiento que ha experimentado la empresa en los dos últimos años, que hoy les permite entregar 130 mil raciones diarias en más de 630 puntos de distribución, los llevó a explorar nuevos nichos de negocios en el rubro de facilities por medio del aseo y mantención industrial y a buscar una nueva locación para sus oficinas y bodegas que les permitiera ofrecer a sus empleados y clientes un ambiente laboral más eficiente y cómodo.

Según señala Tornquist, “Ibasa requería mayor superficie de bodegaje y maniobrabilidad para el movimiento constante de camiones, características que no cumplían nuestras antiguas instalaciones, ubicadas en la comuna de Santiago”. Luego de una ardua búsqueda que duró varios meses, y cuyo proceso incluyó la visita y evaluación de casi una decena de lugares, la compañía optó por el Centro de Bodegaje Mersan, ubicado en la comuna de Lo Espejo.

“El cambio fue significativo, ya que pasamos de una superficie de 700 m² a casi 2.200 m², lo cual nos permitió suplir la actual demanda de espacio. Además, antes el proceso de descargar un camión nos podía tomar hasta dos horas y hoy en día lo hacemos en cinco minutos”, señala el ejecutivo.


Espacio y ubicación

De acuerdo a lo que señala el Gerente General de Ibasa, el mercado local ofrece pocas posibilidades en materia de bodegaje. “Las alternativas no son muy buenas. Existen una serie de centros logísticos, pero la mayoría son bodegas antiguas remodeladas que no cuentan con espacios amplios e integrales, ni lugares donde estacionar, como tampoco las condiciones que nos permitan garantizar la seguridad e integridad de los alimentos que distribuimos a nuestros clientes”, afirma.

Esa fue una de las principales razones que los motivó a elegir la alternativa propuesta por Mersan.

“El lugar cuenta con resolución sanitaria, es amplio, despejado, luminoso, con capacidad para acoger a nuestros equipos y la versatilidad suficiente para adecuarse a nuestros actuales requerimientos, entre los cuales destaca la necesidad de mantener los estándares de calidad y seguridad alcanzados en nuestras instalaciones, situación que hemos certificado a través de distintas normativas internacionales”, señala. “Además, la ubicación es muy buena, ya que atendemos la zona de Puente Alto y varias ciudades del sur, por lo cual estamos muy a la mano”, añade.

En un inicio, Ibasa contempló la idea de adquirir un terreno, pero sus ejecutivos se dieron cuenta de que el proceso de compra resultaría muy lento, lo cual se contraponía con su necesidad urgente de contar con nuevas instalaciones. “Estamos hablando de elegir el sitio, iniciar la etapa de proyectos, hacer los trazados, conseguir los permisos de construcción y edificación, comenzar a construir. Todo eso, hasta que esté finalizado, puede llevar hasta dos años”, explica Tornquist.


Importancia logística

Una vez que la empresa seleccionó el lugar, se diseñó e implementó un plan de acondicionamiento del recinto, para luego comenzar a fines de marzo de este año el traslado progresivo de materiales, insumos, mobiliario y equipos.

El recinto posee una estructura en la que se ubicarán oficinas, salas de reunión, casino y la bodega propiamente tal. Las nuevas dependencias poseen también un amplio sector de estacionamientos, adecuado para acoger vehículos institucionales y particulares.

“La ventaja comparativa más importante que tengo hoy es poder contar con una mayor rapidez en el sistema de despacho de los productos”, señala el ejecutivo. “Nuestro negocio, si bien se concentra en el rubro alimenticio, posee un porcentaje muy importante en materia de logística, motivo por el cual mientras más rápido se puedan descargar los alimentos desde los camiones del proveedor, mayor será nuestro beneficio”, añade.

Respecto a la calidad del servicio ofrecido por Mersan, Tornquist se encuentra muy satisfecho y señala: “Tengo un contacto directo con el Gerente General de Mersan y frente a cualquier requerimiento nos atienden de manera instantánea y eficiente. La empresa es muy llana y flexible para solucionar problemas que podamos tener”, concluye.

Radiografía del Centro:

El Centro de Bodegaje Mersan cuenta con control de acceso las 24 horas del día, los 365 días del año. Dispone de personal de vigilancia y mantención de áreas comunes lo que permite a los usuarios disminuir sus costos de operación. El recinto se encuentra emplazado en la Ruta 5 Sur (Autopista Central) y cercano a Vespucio Sur Express. Cuenta, además, con una excelente conectividad y accesos de transporte público como también de vehículos particulares.

La flexibilidad de las bodegas de Mersan permite ofrecer superficies desde los 107 m² hasta naves industriales completas. Con alturas interiores de 6 a 11 metros, todas las bodegas disponen de oficinas en altura, además de acceso a amplios patios de maniobra y acopio de materiales. A su oferta de bodegas suma también una gran cantidad de terreno disponible, lo que permite a Mersan abordar proyectos “llave en mano”.

Mayo 2012
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