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Luis Hernández, Jefe de Logística de Ideal.
IDEAL
Operación continua con grúas Baoli provistas por Linde High Lift Chile

Ideal se ha ganado un espacio importante en el mercado de los consumidores. Su calidad es una característica reconocida y eso se refleja en las cifras de crecimiento de la compañía que han ido en alza año tras año. Este nivel de producción está basado en una estructura operativa sólida y en una estrategia logística bien definida. Uno de sus principios es trabajar con proveedores confiables, como Linde y Baoli, que proveen grúas de alta performance, junto a un servicio de mantenimiento que garantiza una operación sin interrupciones.

Motivada por el crecimiento de sus ventas y el aumento en el mix de productos, el área logística de Ideal se amplió. Surgió la necesidad de utilizar racks, para aprovechar los espacios en altura y optimizar la operación en sus trece agencias en regiones y tres sucursales de Santiago. Poco a poco, fue necesario automatizar algunos procesos y el uso de grúas se transformó en una necesidad urgente.

A parir de este requerimiento, Ideal llevó a cabo un proyecto de inversión, en el que se analizaron varias alternativas de grúas. La opción de la marca Linde se ubicó como una de las más ventajosas, potenciada por el servicio ofrecido por una empresa especialista en el servicio de arriendo de grúas y grúas con conductor. “Hicimos una licitación abierta, estudiamos muy bien las alternativas existentes en el mercado y nos decidimos por la marca Baoli de Linde High Lift, que a través de un contrato mensual nos ofreció un servicio integral, con el que actualmente trabajamos”, explica Luis Hernández, Jefe de Logística de Ideal.


Rapidez y eficiencia en la operación

Ideal opera en sus sucursales con 8 grúas Baoli de 2 y 2.5 toneladas de carga. Funcionan en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Chillán, Los Angeles y Concepción, y este 2012 incorporan dos equipos más, para las oficinas de Temuco y Puerto Montt.

Las sucursales de Ideal, ubicadas en las ciudades más importantes del país, funcionan como unidades comerciales y operativas, donde además de la venta se llevan a cabo los procesos de picking, para descargar el producto proveniente de la planta productiva en Santiago, ubicarlo en los racks y hacer el despacho a los distintos puntos de venta de cada localidad. A juicio del Jefe de Logística de Ideal, las grúas cumplen un papel muy importante en la operación, ya que permiten distribuir las jaulas con productos a una alta velocidad, con muy buenos resultados.

Su funcionamiento se administra a través del sistema de control de planilla horómetro, que registra el uso de la grúa en un mes y permite hacer el cobro mensual. Se trata de equipos a gas, que gracias a su sistema de combustión contaminan menos y mantienen libres de tóxicos el ambiente en el que trabajan los colaboradores de Ideal. Están sujetas a un contrato de mantenimiento a todo evento, que a través de un pago fijo mensual asegura una alta disponibilidad y considera la garantía del equipo ante fallas graves.

Para Luis Hernández, operar con grúas Baoli, a través del servicio entregado por Linde, ha sido una excelente decisión. A su juicio, resulta más rentable y eficiente, siendo hoy uno de los buenos puntos de ahorro dentro del área logística. “Trabajar con este modelo de compra asociado a un contrato de mantenimiento es una gran ventaja. La relación precio-calidad es muy conveniente y el servicio que nos entregan nos permite tener una operación continua en regiones”, afirma.

 

Las ventajas del mantenimiento preventivo

Luego de un año y medio trabajando juntos, la experiencia de Ideal con Baoli y Linde High Lift ha sido altamente satisfactoria. Así lo asegura Luis Hernández, cuando afirma que gracias a contar con un sistema de mantenimiento preventivo, las grúas prácticamente no fallan y, frente a eventuales problemas, la respuesta es rápida, en menos de 24 horas, lo que permite tener una operación sin interrupciones.

Según el ejecutivo logístico, el cambio que significó pasar de mantenciones correctivas a un servicio de mantenimiento preventivo regular, provocó desconfianza y temor en los jefes de sucursal, los que pronto se dieron cuenta de que las ventajas eran innumerables. “Hoy, ante cualquier problema con las grúas, llamamos a Linde High Lift y ellos se encargan de coordinar con sus técnicos especialistas la asistencia requerida en terreno. Pero, además de la rapidez, el ahorro ha sido significativo, porque es mucho más económico el pago mensual de un contrato que el gasto que implican fallas inesperadas”, afirma.

Definitivamente, contar con un servicio de mantenimiento preventivo permite que los equipos funcionen sin inconveniente. Como indica Luis Hernández, especialmente en la zona sur la humedad es un factor que afecta el funcionamiento de las grúas, por eso una mantención adecuada es clave para mantenerla operativa y en buenas condiciones. “Si una grúa falla inesperadamente durante la noche, lo que ocurriría sino contáramos con servicio de mantenimiento preventivo, podría complicar la operación y las entregas al día siguiente; algo que debemos evitar en pro de mantener la confianza de nuestros clientes. Afortunadamente, la mantención preventiva nos permite tener una operación segura y continua en el largo plazo, y ese es el gran beneficio que hemos obtenido luego de más de un año trabajando con Baoli y Linde High Lift”, concluye.

Mayo 2012
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Comentarios acerca de este artículo
ALVARO GUÍÑEZ SOTO SERGOMET LTDA. (04/03/2014)
FAVOR
NECESITO SABER REPRESENTANTE DÓNDE PODER HACER LAS MANTENCIONES A UNA GRÚA HORQUILLA BAOLI EN ANTOFAGASTA.
GRACIAS
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