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George Cambanis, de Deloitte Grecia
“Chile necesita mejorar su infraestructura portuaria”

Recientemente estuvo en Chile, George Cambanis, Líder del Grupo Industrial de Puertos y Transporte Terrestre de Deloitte Grecia. El ejecutivo -que tiene más de 30 años de experiencia asesorando a compañías navieras- conversó con Revista Negocios Globales sobre los desafíos de Chile en materia marítima y portuaria.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el transporte marítimo actualmente?
Actualmente, el mayor problema que enfrenta el transporte marítimo es el exceso de oferta, lo que mantiene los precios a muy bajos rangos. En varios sectores, los dueños de embarcaciones están obteniendo flujos de caja negativos, situación que no se espera mejore mientras la actual situación económica en Estados Unidos y Europa se mantenga.

¿Es el costo del combustible uno de los principales problemas a resolver?
Efectivamente el valor del combustible es una gran desventaja y, por ello, tanto la industria marítima, como la de los fabricantes de buques, están buscando nuevos diseños para la construcción de naves ecológicas, que tengan la posibilidad de utilizar gas y soluciones híbridas.

¿Están los puertos de Chile preparados para los actuales requerimientos de la industria marítima?
Chile necesita mejorar su infraestructura portuaria para estar preparado ante el aumento de las exportaciones secas a granel cuando la demanda retome su ritmo normal. Una infraestructura adecuada es esencial para la prosperidad de la nación. Una infraestructura limitada, pone trabas al crecimiento. Si Chile no mejora la eficiencia y capacidad de sus puertos, existirá el riesgo de que éstos alcancen sus límites de funcionamiento y que los clientes empiecen a buscar a otros proveedores. 

¿Qué papel juega esta modernización en la competitividad del país y la Región?
Es fundamental para la competitividad de un país y de la Región contar con infraestructura de clase mundial, que pueda recibir grandes barcos y acomodarse al crecimiento del comercio mundial. Sin embargo, una moderna infraestructura no es nada si no se cuenta con el recurso humano de clase mundial para que opere efectiva y competentemente. Ambas aristas van de la mano.

Además, se requiere de un modelo de financiamiento que resulte rentable para que los capitalistas puedan obtener ganancias justas.

¿Cuáles son las oportunidades claves que visualizas en el futuro para la industria marítima?
Esta es una industria fragmentada, lo que conlleva a que un sector pueda tener oportunidades, y el otro, en cambio, dificultades para trabajar coordinadamente. Esta situación puede llevar a este rubro a una mayor consolidación con la creación de entidades más grandes, que sean capaces de tomar posiciones y decisiones sobre temas que afecten a la industria, como cambios contables, problemas medioambientales y regulaciones.

En relación a las oportunidades de negocios, dependerán si se ha invertido o no en cargas secas a granel, cisternas y contenedores. Si no se ha invertido, las oportunidades obedecerán al acceso a financiamiento y al empleo del buque. El petróleo se va mar adentro y el gas se percibe como un combustible más ecológico, por lo que ambos tipos de embarques presentan nuevas oportunidades
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Diciembre 2012
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