Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 15 de Octubre de 2018         •         Dólar= $678,96         •         UF=$27.389,73         •         UTM=$48.016

CITT DE DUOC UC Y BARTECH
Acercando la tecnología RFID a las empresas

El 2012 ha sido un año de importantes frutos para la alianza estratégica que el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) de Duoc UC y Bartech consolidaron el 2011, con la finalidad de acercar a alumnos y profesores la tecnología RFID. Revista. Conversamos sobre sus logros con Carolina Soto, Directora del CITT y Raúl Lara, SubGerente de Informática y RFID de la compañía TI.

Pablo Briceño, Jefe de Proyectos de CST Solution; Carola Soto, Directora CITT de Duoc UC; Raúl Lara, SubGerente de Informática y RFID de Bartech.

¿Cuándo y cómo nació este acuerdo?
R. Lara: Debido a que la tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID, está siendo cada vez más utilizada para múltiples aplicaciones en la industria, tales como controles de acceso y cadenas de suministros, decidimos potenciar su desarrollo en el mercado chileno, con el apoyo de una institución educacional como Duoc UC.

En este contexto, concretamos hace poco más de un año, una alianza estratégica con la casa de estudios, basada en el recurso tecnológico, la iniciativa e innovación. Esta se enfoca en entregar oportunidades, herramientas y un espacio a profesores y alumnos de las carreras de TI donde puedan conocer, explorar y probar la tecnología RFID, lectores de código de barra, soluciones biométricas y LED, entre otras.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos a la fecha?
C. Soto: Hemos ido madurando juntos y concretado varios proyectos importantes, mediante los cuales logramos traer la empresa al proceso formativo de los futuros profesionales. Por tal motivo, estamos muy satisfechos con los resultados y con la posibilidad de brindar a nuestros alumnos un plus adicional en su preparación para el mundo laboral.

R. Lara: En tanto, para nosotros como Bartech y nuestra empresa hermana CST, que se especializa en la implementación de las tecnologías mencionadas anteriormente, la participación voluntaria de los estudiantes de Duoc UC en la realización de pruebas de concepto y prototipo para nuevos ámbitos de la industria, ha sido un aporte real y valioso.

¿Qué proyectos en los que han participado destacarían?
R. Lara: Entre los proyectos en los que hemos participado sobresale un sistema de acreditación de eventos, donde se desarrolló una aplicación que leía el nombre de los invitados de un TAG, permitiendo a los anfitriones darle una bienvenida personalizada. También, destacan sistemas de control de bodega, que permiten ver la trazabilidad de los productos y gestionar inventarios online. Es importante agregar, que cada centro de distribución y bodega tienen sus propias necesidades, y esta alianza busca encontrar las mejores prácticas para cada requerimiento.

¿Cuál es su apuesta a futuro?
C. Soto: Nuestro desafío es que los alumnos continúen probando, investigando e invirtiendo su tiempo libre en nuestras dependencias con apoyo de docentes y empresas , de acuerdo a sus particulares intereses. De esta manera acrecentarán sus conocimientos siempre en tecnología de vanguardia y al término de su carrera estarán en mejores condiciones de ser un aporte concreto al país, tanto como parte de una compañía o como emprendedores tecnológicos. Además, ser un real aporte a las diferentes empresas con las que estamos trabajando potencia aún más su desarrollo profesional y por supuesto personal.

Diciembre 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.