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¿Por qué las Pymes no apuestan definitivamente por la Red?
Por Pablo Barberis, Director Académico Diplomado Logística Estratégica, Universidad de Chile. • pbarberis@vtr.net

Las Pymes de hoy buscan herramientas que les ayuden a hacer crecer sus negocios y que puedan reportarles beneficios tangibles. Necesitan respuestas concretas a problemas como la mejora de su gestión empresarial, cómo aprovechar sin complejidades las posibilidades de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información.

Si preguntamos a las Pymes qué les gustaría que les aportara la Red, probablemente nos responderán ayuda para buscar proveedores, acceder a nuevos mercados, encontrar oportunidades de negocio, conseguir nuevos clientes, ayudar a gestionar sus recursos humanos, etc. Sin embargo, no existen en el mercado demasiadas iniciativas web que den una respuesta eficaz a estas demandas, siendo quizás éste uno de los motivos que provocan que sólo el 15% de las Pymes españolas utilicen herramientas online para mejorar su gestión u organización.

¿De quién es la culpa?
Siempre acusamos a nuestras empresas de que no acaban de realizar una apuesta decidida por Internet. Pero, quizás, el motivo de esta falta es que todavía no se les ofrecen servicios online realmente útiles y sencillos de manejar. Analizando las distintas iniciativas web encontramos que ofrecen un sinfín de servicios similares en casi todos los portales, pero existe poca imaginación e innovación hacia las demandas de las Pymes.

Y es que, a diferencia de otros países (sobre todo EEUU), tampoco los grupos de inversión parecen respaldar iniciativas innovadoras que busquen posicionarse en este mercado, y que aprovechen las características que han hecho que empresas online -como eBay, Amazon, y otras, por citar algunos ejemplos- hayan triunfado gracias a la oferta de servicios concretos y fáciles de usar, teniendo muy en cuenta factores claves en Internet, como:

1. Desarrollar plataformas web que se adapten a las necesidades del perfil de sus usuarios y que faciliten un alto grado de personalización e interacción. En la mayoría de los casos se han desarrollado software propio, de forma que se adaptara a las necesidades detectadas en el mercado.

2. Apoyarse en el efecto red, estableciendo contactos con otras comunidades y portales que integren sus servicios en sus webs, o les ayuden enviando tráfico, beneficiando ambos la web y sus afiliados, con lo que poco a poco, y cuidando la calidad de sus servicios (sin olvidar la seguridad), se han ido posicionando de tal manera que un nuevo jugador, aunque disponga de grandes recursos financieros, difícilmente conseguirá poner en marcha una comunidad de calidad como las que han conseguido las empresas citadas anteriormente.

3. Crear algo difícil de conseguir en el mundo offline. La idea es no limitarse a reproducir lo que ya funciona en el mundo físico, sino ofrecer algo distinto; por ejemplo, un lugar donde miles de usuarios con un perfil específico puedan relacionarse, participar en una comunidad. Con esto lograremos que se beneficien los usuarios y, a la vez, la web, fijando un pequeño pago por su intermediación, ingreso que se multiplicará de forma exponencial, paralelamente al crecimiento de usuarios.

En el caso que nos ocupa -el mundo de las Pymes- se ha intentado ayudarlas con la puesta en marcha de complejos marketplaces que en su mayoría no han conseguido rentabilizar sus proyectos. Más que beneficios, generaban a las empresas carga de trabajo (además de pagar la correspondiente tarifa), teniendo que digitalizar catálogos, complementar burocráticos formularios, o actualizar periódicamente las características de los productos y servicios.

El camino correcto es lo contrario: posibilitar a las empresas que dispongan de más tiempo y disminuir sus costos. Un buen ejemplo lo tenemos cuando un nuevo portal que acaba de lanzar una pequeña empresa permite, de modo simple, facilitar las relaciones entre Pymes con una innovadora plataforma web.

Necesitamos, por tanto, más imaginación e innovación para ayudar a las Pymes en la Red, de forma que poco a poco vayan apostando por servicios y productos online. Es preciso ofrecerles el camino más rápido, fácil y simple para cubrir sus necesidades.

Diciembre 2012
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