Jueves 18 de Agosto de 2022       •      Dólar= $926,32      •      UF=$33.639,81       •      UTM=$58.248
Héctor Ramírez, Director
Industrial de Corza; María Cristina Maldonado, Consultor Soluciones Logísticas de Binaria; Fernando Cortés, Encargado de Desarrollo de Corza.
Mejora la gestión
de la planta de
producción con Binaria

Aunque suene contradictorio, el exitoso crecimiento registrado por el Grupo Corza el 2004, tuvo serias consecuencias en la planta de producción de esta empresa abocada a la fabricación y exportación de molduras y paneles. El problema partió en inventario y se extendió a la adquisición, recepción, manejo y despacho de los productos.

Gracias a una solución a la medida para su proceso de producción, desarrollada por Binaria, hoy Corza cuenta con información actualizada, confiable y accesible.

Para conocer detalles del proyecto, sus resultados y beneficios, conversamos con Héctor Ramírez, Director Industrial; Claudio Villegas, Jefe de Control de la Producción e Inventario; y Fernando Cortés, Encargado de Desarrollo; todos de Corza.

El 2004 fue un año bastante próspero para el fabricante y exportador de molduras y paneles Corza S.A., dado que registró un aumento en las ventas superior al 100% de todo su portafolio de productos. Sin embargo, nunca imaginó cómo esto podría repercutir en su planta de producción. Lo que partió como una simple lentitud en el proceso de inventario, se replicó negativamente en la adquisición, recepción, manejo y despacho de los productos.


La raíz del problema

Hasta Diciembre del año pasado, todo el control del movimiento de sus productos -madera, tableros, paneles, molduras de MDF y Pino- se realizaba con registros manuales. Según indica Héctor Ramírez, "cuando llegaban los camiones con los materiales, el operario debía chequearlos con lápiz en la orden de compra y en la guía de despacho. Esto, en tiempo real, significaba que los inventarios estaban desfasados en varias semanas, incluso meses, y no eran confia-bles, ya que además presentaban errores de digitación".

Entonces, la urgente necesidad de automatizar este proceso y contar con toda la información en línea motivó a la compañía a trazar una estrategia para resolver el problema. Fue así como, tras un acabado análisis de diferentes marcas e inte-gradores de valor agregado, el Grupo Corza se inclinó por la propuesta de Binaria, debido a que esta empresa ya contaba con experiencia previa en el rubro maderero, desarrollando exitosas iniciativas para CMPC y SAAM.


Una solución a la medida

El proyecto elaborado por Binaria consistió en una solución hecha a la medida que incluyó terminales de radiofrecuencia para 10 usuarios, soportados por un software especialmente diseñado para el control de la planta de producción. Una de las mayores ventajas de esta aplicación, a juicio de Ramírez, "es que presenta varios módulos de gestión, como recepción de productos, almacenamiento, producción, paletizaje y despacho".

A través de una serie de reuniones, visitas a terreno y pruebas piloto, que implicaron un trabajo en conjunto con la gerencia general, de operaciones e informática de Corza, Binaria definió un plan para desplegar la imple-mentación por etapas. Esta partió en la recepción de las materias primas, luego abarcó el proceso de inventario, en seguida se aplicó en el proceso productivo, para terminar en el despacho de los camiones.

La implementación de la solución se inició en Marzo pasado, se extendió durante dos meses, y hoy la empresa maderera ya reporta importantes beneficios.


Información en línea y confiable

En el actual escenario, como explica Claudio Villegas, la información relacionada con los paquetes es ingresada al inventario en forma automática, gracias a que cada uno de éstos ha sido previamente identificado con un código de barras. "Así, el operario lo único que hace con su terminal de radiofrecuencia es apuntar a la carga, quedando inmediatamente los datos registrados en línea, lo que permite que cualquier agente del área de producción, adquisición, bodega o despacho pueda consultar la información en el sistema".

Junto con incrementar el control en la gestión de su proceso de producción y aumentar la confiabilidad de los datos ingresados, el proyecto de Bi-naria además permitió a Corza aunar criterios en cuanto a la modalidad de operación. "Establecimos ‘paquetes’ como unidades de trabajo, entonces cada vez que un cliente nos consulta por un paquete exportado sabemos en qué camión salió despachado y quién practicó el control de calidad", grafica Fernando Cortés.

Gracias al trabajo mancomunado que se gestó entre ambas entidades y la calidad del servicio de capacitación, soporte y la velocidad de respuesta brindada por Binaria, Corza ya evalúa replicar el mismo proyecto en Aserraderos Corza, puesto que Corza es un holding compuesto por siete empresas.

Junio 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.