¿En qué consiste la simulación de procesos que ofrecen a sus clientes? Básicamente, se trata de una consul-toría, donde replicamos en un modelo virtual el proceso productivo, logístico y de servicios, entre otros aspectos vinculados con el negocio del cliente, a objeto de prever escenarios que faciliten la toma estratégica de decisiones. De hecho, hace poco desplegamos una asesoría para un fabricante de molduras de madera que estaba dispuesto a invertir cerca de US$1.500.000 en nuevo equipamien-to, con el fin de aumentar su productividad. Gracias a la simulación que le practicamos, concluimos que la firma podía incrementar su producción sin necesidad de desembolsar esa cantidad de dinero y con sólo concretar un reordenamiento de sus actividades. ¿Qué tipo de tecnología soporta esta simulación de procesos? Un software especializado en la construcción de simulaciones, denominado ProModel versión 6.2 del fabricante ProModel Corporation, el cual cuenta con animación y poderosas interfaces gráficas. Hay que destacar que somos una empresa consultora abocada a la opti-mización de procesos de negocios, presentes en el mercado desde 1997, y a partir del 2000 representantes exclusivos en Chile de ProModel. En consecuencia, junto con brindar el servicio de consultoría basada en la simulación, también comercializamos la herramienta en forma directa, ofreciendo un paquete integral que incluye implementación, servicios de capacitación, soporte y mantenimiento. ¿Qué etapas abarca la consultoría en simulación y qué beneficios reporta al cliente? Primero, identificamos el problema y luego procedemos a levantar información, recopilando documentación histórica sobre tiempos de falla y ren-dimiento de los equipos, junto a otras estadísticas que sirven para alimentar el modelo. En seguida, montamos la simulación, que debe ser coherente con la realidad del cliente para, posteriormente, experimentar con cambios sobre el mismo modelo. Finalmente, analizamos los resultados e identificamos los cuellos de botella y las posibilidades donde se pueden aplicar mejoras. ¿Cuál es el valor agregado de la simulación que realiza SimulArt? El gran beneficio para el cliente es que eliminamos el riesgo de la experimentación en su escenario real, lo cual redunda directamente en una reducción de sus costos, pudiendo así controlar de mejor forma su negocio. Esto, producto de que aplicamos un enfoque de ingeniería y de que utilizamos una arquitectura de última generación para simular el negocio, contribuyendo, de esta manera, a reducir la incertidumbre del cliente, poniendo a su disposición datos confiables que permiten proyectar su futura evolución en el mercado. Y así lo avalan las exitosas experiencias que hemos desarrollado en los sectores portuario, logístico, manufacturero y minero, en pequeñas empresas textiles y en grandes corporaciones tales como Codelco, Entel, Gerdau Aza y Carozzi. |