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Alberto Bórquez, Gerente General de San Antonio Terminal Internacional, STI.
STI San Antonio
Terminal Internacional
Liderando el transporte marítimo en la costa oeste sudamericana

Tanto por los volúmenes de carga transferidos anualmente como por el uso de tecnología de punta, STI es considerado el terminal portuario más importante de la costa oeste de Sudamérica.

Desde el comienzo de la concesión, en Enero del 2000, ha mantenido un desarrollo sostenido en sus operaciones.

Para conocer más detalles sobre el desarrollo del terminal y sus expectativas para el 2005, conversamos con Alberto Bórquez, Gerente General de San Antonio Terminal Internacional, STI.

¿Cuál es la competitividad de STI a nivel internacional?
En la actualidad, STI es el único terminal de esta costa que cuenta con cuatro grúas Gantry y que presenta rendimientos sobre los 38 containers por hora, por cada una de ellas. Debido a esto, las principales líneas navieras del mundo recalan en nuestro terminal y, gracias a la moderna tecnología que manejamos, tenemos la capacidad de administrar toda la información que se genera de cada una de las operaciones que se realizan dentro de nuestras instalaciones en tiempo real.

¿Qué capacidad de calado tienen actualmente?
Actualmente, la profundidad frente a nuestros muelles es de 12 metros, lo cual nos permite contar con un calado autorizado de 11,40 metros. Sin embargo, una vez concluido el proyecto de dragado la profundidad aumentará a 15 metros, lo que nos permitirá recibir naves de mayor tamaño y nos convertirá en el puerto con mayor capacidad para atender naves porta contenedores en la costa oeste de Sudamérica.

¿Qué obras de infraestructura están desarrollando el 2005?
Durante este año se iniciaron las obras de construcción de 204 metros de frente de atraque, las que deberían estar finalizadas en el mes de Septiembre del próximo año. Adicio-nalmente, se está analizando la posibilidad de comprar dos grúas tipo Gantry, especializadas en el manejo de contenedores, que deberían llegar al puerto de San Antonio al término de la construcción del muelle. Con esto, se aumentaría a seis el número de grúas de este tipo, que junto al incremento en metros del frente de atraque, generaría una capacidad adicional de aproximadamente un 25%.

¿Ofrecen servicios complementarios al transporte marítimo?
En forma paralela a la atención de naves para embarque y descarga de productos, STI ha desarrollado una serie de servicios complementarios, tales como vaciado y llenado de contenedores, almacenaje de carga en contenedores o también en nuestras bodegas. Asimismo, como estrategia de crecimiento hemos desarrollado servicios a la medida de nuestros clientes, tanto en la internación de productos de importación abasteciendo sus plantas desde nuestros recintos, o a través del desarrollo de cadenas logísticas eficientes para la exportación de productos. Todo esto avalado por una triple certificación: ISO 9000:2000; ISO 14.000:1996 y la certificación bajo la norma ISPS, que se refiere a la protección de naves e instalaciones portuarias ante eventuales ataques terroristas.

¿Qué tipo de mercaderías reciben y de qué países provienen?
Por estar ubicado en la zona económica más dinámica del país, donde se genera más del 60% del PGB, la diversidad de productos de importación y exportación que STI mueve es muy variada, recibiendo productos de los cinco continentes.

Junio 2005
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