¿Cómo están posicionados en su rubro? Específicamente en el negocio de los carretes para cables, debemos tener una participación en el mercado del orden del 60%. En el caso de los pallets, a pesar de que es un mercado muy atomizado y hay muchas empresas fabricantes, de todas maneras estamos trabajando para ser líderes y sentimos que lo estamos logrando, siendo nuestra norte la calidad de nuestros productos y el servicio de excelencia. ¿De qué forma se han preparado ante la entrada en vigencia de la norma NIMF 15? Nosotros tuvimos conocimiento de la norma en Junio del 2003 y desde ese momento comenzamos a trabajar en el tema, encontrándonos con dificultades como la total falta de información que había al respecto, además de no existir equipos y maquinarias que pudieran realizar este proceso fitosanitario en el país. Fue así como, después de tomar contacto y realizar visitas a diversas empresas en Estados Unidos, que ya estaban utilizando sistemas para cumplir con esta norma, optamos por el procedimiento de tratamiento térmico. Posteriormente, en Julio del 2004, tomamos contacto con la empresa italiana Nardi, a través de su representante en Chile Limaq Sur, que entró al negocio de la venta de estas cámaras, con la gran ventaja que era una marca reconocida a nivel mundial y nos entregaban el proyecto funcionando. ¿Qué beneficios inmediatos piensan obtener con la aplicación de esta norma? Esto nos coloca en una situación muy ventajosa, con el aumento en las ventas de nuestros productos y, además, nos permite prestar el servicio de tratamiento sanitario a nuestra competencia. Esta es una norma que ya es obligatoria para los envíos a la Comunidad Europea, que a fines de Junio entrará en vigencia en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en Septiembre regirá en Canadá, México y Estados Unidos, restando sólo el mercado asiático. ¿Qué elementos diferencian a Cotelsa de su competencia? Más que el precio, los principales elementos diferenciadores con nuestra competencia es la excelente calidad de nuestros productos y el servicio de pre y postventa. Nuestro primer acercamiento con el cliente, antes de concretar la venta, es para detectar sus reales necesidades y desarrollar el tipo de embalaje adecuado. Además, siempre estamos dispuestos a realizar modificaciones o mejoras al producto que adquirieron. |