¿Cuáles son las razones de su arribo a Chile? A pesar de que CGM ha estado presente en Chile por más de 80 años a través de agencias, este año CMA-CGM se convirtió en una compañía legalmente constituida en el país. La razón de esta participación más activa responde a una estrategia de expansión global, donde vemos a Suda-mérica como un continente donde hay muchas alternativas para desarrollar nuestro negocio, no solamente en transporte naviero y movimiento de carga, sino que también a través de inversiones a lo largo de la cadena logística de nuestros clientes. ¿Con qué estrategia piensan posicionarse en el mercado local? Nuestra estrategia es ser competitivos entregando un servicio de excelencia. Esto lo lograremos gracias a la expansión y aumento en TEUs de capacidad individual de nuestra flota, junto con la inversión en proyectos como terminales, infraestructura de intermodales de transporte terrestre y ferroviario, almacenamiento, etc. ¿El aumento de capacidad de TEUs en sus buques no limitará la capacidad de arribo en puertos chilenos? En general, la infraestructura portuaria en Sudamérica implica que se debe operar con buques que tengan grúas. En este sentido, los principales puertos chilenos están bien equipados, como el caso de San Antonio o Valparaíso; no obstante, de todas formas estamos hablando de buques de no más de 3.000 a 3.200 TEUs para las operaciones en el país. ¿Específicamente, en que puertos están operando en Chile?. En este momento, en Valparaíso, San Antonio y San Vicente, pero en un futuro cercano esperamos llegar al Norte y Sur del país y, de esa forma, estar presente prácticamente en todos los principales puertos de Chile. ¿Qué tipo de carga están moviendo? En exportaciones, básicamente, harina de pescado, madera, celulosa y vinos. En importaciones, en tanto, una variada gama de productos asiáticos y particularmente chinos, desde línea blanca hasta juguetes. ¿Cuál es la principal diferenciación respecto de su competencia? Fundamentalmente, nuestra cobertura. A modo de ejemplo, CMA-CGM tiene 54 oficinas propias en China, que actualmente es el motor de la economía mundial. Otro ejemplo es un gran flujo de carga refrigerada con destino a Ucrania, donde tenemos una gran accesibilidad. Desde otro punto de vista, somos muy competitivos y tenemos un equipo altamente profesional y motivado, por lo que estamos capacitados de brindar a nuestros clientes en Chile un servicio de excepción, con una rápida respuesta a sus problemas o necesidades. ¿Qué perspectivas tienen para el 2005? El 2004 hubo un extraordinario aumento en la demanda, lo que permitió a las navieras subir sus precios; sin embargo, este año creemos que será estable, con una curva levemente al ascenso. Ahora bien, si la situación en los mercados internacionales se mantiene positiva, los años 2006 y 2007 deberían seguir siendo auspi-ciosos. |