¿Aprolog Chile es una entidad perteneciente a la Cámara Nacional de Comercio? No, el organismo antecesor a Aprolog Chile -el Comité de Logística- funcionaba en el seno de la CNC, pero esta asociación es un ente independiente, que se asociará a la CNC como entidad gremial. ¿Cómo define las funciones de Aprolog en relación a lo que hacía el Comité de Logística? En comparación, las funciones de Aprolog son más amplias. El concepto de compartir las buenas prácticas en logística, que era la idea funda-cional del Comité, se mantiene, pero la visión se expande y se abre la posibilidad de, por ejemplo, generar estudios en el área, investigar y producir un intercambio de ideas. Por ello, para quien quiera aportar en este sentido Aprolog es el espacio ideal. ¿Quiénes integran Aprolog Chile? En este momento, contamos con cerca de 100 socios activos, que cumplen los requisitos de ser profesionales preparados, relacionados y entusiastas. Pero, existe la intención de crecer, fundamentalmente hacia regiones, por lo que estamos es un proceso de regionalización de Aprolog Chile. Para ello, se ha creado el cargo de Director Regional de Aprolog, por lo que aprovecho esta oportunidad para invitar a todos aquellos profesionales que desean aportar al desarrollo de la Logística en Chile a sumarse como socios activos. El actual directorio considera clave en el programa a presentar para su reelección comenzar con la regio-nalización de Aprolog. Esto significa la proyección hacia el resto de Chile, pues la logística se da en todo el territorio. En ese sentido, hemos suscrito un acuerdo muy importante con GS1, que corresponde a EAN Chile y, apoyados en la importancia de esta entidad en regiones, vamos a comenzar un proceso de descentralización. ¿Cómo llevarán a cabo el proceso de descentralización de Aprolog? Manteniendo la estructura de Santiago. Esto implica tener presidentes regionales, los cuales tendrán la obligación de organizar las mismas actividades desarrolladas en Santiago con el objetivo de ampliar la base de socios en regiones. ¿Cuál es su evaluación de la industria logística chilena? La logística en Chile ha tenido un desarrollo vertiginoso. Cuando llegué a esta industria hace 13 años, los procesos logísticos propiamente tales prácticamente no existían y esta área estaba a cargo de "bodegueros". Hoy, en cambio, en muchas empresas hay directores de logística o departamentos completos dedicados a esta área, lo que ha redundado en su profesionalización. Por otra parte, he tenido la oportunidad de estudiar en Europa con otros profesionales latinoamericanos y he tomado conciencia que Chile es un referente para la Región. Incluso, en congresos que se realizan en países como Colombia o Panamá se presenta como caso de éxito el modelo exportador logístico chileno. Sin embargo, a pesar de ser un referente para la Región, de todas maneras tenemos un grado de desfase de por lo menos 10 años con Europa. Y en este sentido, ¿cuál es el gran déficit que tiene la industria nacional? Teniendo en cuenta que la logística se compone fundamentalmente de servicios, hay muy poca especialización con cursos o programas para aumentar la competitividad en recursos humanos en las áreas que componen la cadena de abastecimiento. Por ejemplo, una empresa contrata a un operario para un centro de distribución sin conocimiento específico de las labores que le competen, le entrega un equipo de radiofrecuencia que vale aproximadamente US$ 1.500 y éste comienza a trabajar en base a ensayo y error, lo que puede resultar muy caro para la empresa. ¿Qué desafíos tiene la Asociación para el 2005? Además de la regionalización, pretendemos comenzar a internacionalizar a Aprolog Chile, aprovechando el prestigio que tienen varios de nuestros socios en América Latina y asumiendo un liderazgo entre los profesionales de la Región. En el extranjero hay actividad a nivel de asociaciones logísticas y estamos seguros que tenemos las competencias, los recursos y el prestigio para desarrollar este posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional. |