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Operadores logísticos
Aportando eficiencia a la cadena

Los altos niveles de competitividad y la necesidad de ser cada día más eficientes ha motivado a las empresas a buscar mecanismos para mantener su posición dentro del mercado y hacer crecer su volumen de negocios. En este escenario, los operadores logísticos juegan un rol protagónico, ya que son quienes hacen posible que la cadena de abastecimiento, operaciones, producción y distribución funcione eficiente-mente de principio a fin.

Cuando una empresa pasa de ser un proveedor de servicios específicos a un integrador de soluciones de la cadena de abastecimiento de sus clientes, se convierte en un operador logístico. Como señala Eric Lobo, Gerente de Administración y Finanzas de Loginsa, "un operador logístico es quien integra diferentes soluciones y finalmente provee a su cliente de una solución global en su cadena de abastecimiento".

En un mercado cada vez más dinámico, con una demanda creciente por servicios logísticos, la tarea de los operadores pasa por hacerse cargo de la mayor cantidad de eslabones posible dentro de la cadena logística de sus clientes. En opinión de Carolina Herrera, Encargada de Marketing de Agunsa, "esa es una de las razones de por qué este negocio ha crecido tanto durante los últimos años, ya que los gerentes de las empresas se han dado cuenta que externalizar logística les reporta muchos beneficios".


El valor agregado de los operadores

Contar con un operador logístico significa, según Paola Barrientos, Asistente Comercial de Icestar, tener la certeza de que empresas expertas en administración, control y distribución de productos se encargarán de entregar -en el plazo indicado y en condiciones óptimas- la mercadería al cliente final.

Según los operadores logísticos presentes en esta reunión-desayuno, las empresas valoran el servicio con valor agregado, más allá de la oferta más económica. La flexibilidad, como indica Carolina Herrera, se ha transformado en una variable fundamental dentro de la operación logística "y significa entregar el servicio que el cliente requiere, adaptándose a todas sus necesidades".

Gracias al apoyo logístico que entregan los operadores, junto con mejorar la operación, los clientes pueden cumplir objetivos adicionales. Entre ellos, mejorar el nivel de servicio entregado a sus propios clientes y crecer en ventas y entregas sin la preocupación de aumentar su estructura interna. Como señala Eric Lobo, "si la demanda de las empresas explota es el operador logístico quien se encarga de absorberla y de seguir manteniendo un nivel de respuesta adecuado". En otras palabras, el cliente no tiene límites y puede crecer, aumentar su negocio y obtener mejores resultados, soportado por el servicio del operador logístico.

Sin duda, la consolidación de los mercados y de los distintos sectores de la economía local, como por ejemplo el retail, están haciendo que los servicios en logística se vuelvan prácticamente imprescindibles. Las empresas están buscando obtener mejores resultados y los operadores logísticos pueden asegurarles eficiencia en todos los niveles de su cadena productiva.

Junio 2005
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