Jueves 18 de Agosto de 2022       •      Dólar= $926,32      •      UF=$33.639,81       •      UTM=$58.248
Alvaro Pardo, Subgerente Desarrollo de Sistemas de CCU; Darío Morchio, Gerente Comercial de Intermec.
CCU
Aumenta la eficiencia
de sus procesos con
terminales Intermec

Con operaciones principalmente en Chile y Argentina, CCU es una empresa diversificada de bebidas. Es el mayor cervecero chileno y el segundo en Argentina, el tercer mayor productor de bebidas gaseosas en Chile, el segundo mayor productor de vinos, el mayor embotellador de agua mineral y néctares y uno de los agentes más importantes en la industria del vino. Esto, sin mencionar su participación en el negocio de los confites.

En su constante desarrollo, CCU ha incorporado tecnología a todos sus procesos, tanto en el área de producción y manufactura como en el ámbito de gestión y sistemas. Uno de sus más recientes proyectos fue la implementación de terminales Intermec para el chequeo de camiones y el recuento físico de inventario de producto terminado.

Para conocer las ventajas que estos dispositivos le han reportado a la compañía, conversamos con Alvaro Pardo, Subgerente Desarrollo de Sistemas de CCU.

Actualmente, CCU cuenta con 14 plantas productoras dentro de su sistema de manufactura. Dentro de él, un área importante para el control de la operación es el chequeo de los camiones que llegan una vez finalizado el proceso de distribución a terceros, y que permite cuadrar la carga que salió de la planta con relación a la que llegó. Y fue justamente para agilizar esta dinámica que la empresa decidió imple-mentar un sistema de terminales y lector de código de barras, de manera de lograr que el proceso de conteo fuera más rápido y exacto.

Los resultados de esta iniciativa fueron bastante positivos, a juicio de Alvaro Pardo, lo que motivó a la empresa a usar el mismo tipo de terminales en el proceso de recuento físico de inventario.


Tecnología robusta y amigable

El incorporar la tecnología de terminales por parte de CCU respondió a la necesidad de disminuir los errores en los que se incurría al digitar en el sistema el detalle de los productos contados en la bodega. La idea era eliminar la posibilidad de error en la interpretación de los datos, en el momento en que el encargado de ingresar la información al sistema leía e interpretaba los números anotados en la planilla. En el caso del chequeo de camiones, antes de implementar los terminales Intermec el operario anotaba en un papel el recuento de la carga, información que posteriormente pasaba a otra persona que la ingresaba al sistema.

Como señala Alvaro Pardo, "buscando resolver esta problemática, cotizamos distintos equipos y determinamos comprar los equipos que nos ofrecía Intermec, ya que al revisar la oferta de las marcas líderes en este segmento a nivel mundial la balanza se inclinaba a favor de esta empresa. Además, la relación precio-producto y el servicio técnico fueron otros factores que consideramos a la hora de decidirnos por Intermec".

Integrar este hardware fue -según el ejecutivo de CCU- un proceso sencillo "porque son equipos Pocket PC que trabajan bajo el sistema operativo Windows CE, que es un estándar muy fácil de utilizar por los operarios. Sin embargo, se trata de terminales robustos, con capacidad de resistencia al agua y a los golpes".


Mayor exactitud y rapidez

Tanto en el proceso de chequeo de camiones como en el recuento de productos en las bodegas, los resultados obtenidos, luego de la implemen-tación de los terminales Intermec, han sido muy satisfactorios. Según Alvaro Pardo, "en ambos casos se mejoraron los tiempos de respuesta, se eliminaron los errores propios de los pasos de escritura en formularios y posterior digitación y, en el caso del recuento, se paralelizó la digitación, ya que en el proceso antiguo las planillas recolectadas eran digitadas por una sola persona".

Para lograr estos objetivos, ha sido muy importante el alto nivel de compromiso demostrado por Intermec tanto en el proceso de pre y postventa de los equipos.

Gracias a este proyecto de implementación de tecnología para la toma de datos en terreno, hoy cada operario de esta área en CCU trabaja con un terminal en la mano que le permite contar y digitar al mismo tiempo, mejorando notablemente su productividad.

En palabras de Alvaro Pardo, "hoy trabajamos más rápido y con datos cada vez más exactos, lo que nos permite asegurar que nuestros procesos son más eficientes".

Julio 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.