Además del aumento en el volumen de exportaciones e importaciones, como señala Manuel Mellard, Gerente Comercial de la Agencia de Aduanas Calderón-Mellard -con más de 30 años en el mercado y una cobertura desde Arica a Puerto Aysén-, "la necesidad de mantenerse actualizado en herramientas de gestión era algo que no existía. Este negocio también ha cambiado porque los clientes hoy día delegan bastante, lo que nos obliga a mantenernos siempre alertas a las condiciones del mercado global". A contra reloj Mientras que algunas agencias de aduana se han especializado en atender a empresas de determinados rubros de mercado -como exportaciones frutícolas, por ejemplo- otras prestan sus servicios a compañías que se dedican a negocios diversos, sin importar su tamaño. Esto responde, según Manuel Mellard, "porque el negocio de las agencias de aduana -como todo negocio, aclara- tiene que apuntar al volumen, y el volumen está dado por las grandes, medianas y pequeñas empresas. A todas ellas se les ofrece un servicio a la medida de sus necesidades, que en términos generales incluye transporte internacional, seguro internacional e incluso bodegaje". Dentro del servicio que las agencias de aduana ofrecen a las empresas, una de las variables más determinantes es la rapidez en la gestión aduanera. Y los agentes concentran sus esfuerzos por asegurar un servicio rápido y apuestan a diferenciarse por eso. La rapidez tiene un impacto económico en el comercio exterior chileno según Juan León, porque permite a los clientes recibir sus embarques en tiempo y forma, y entregar la documentación de manera expedita. A juicio de Julio Venegas -agente que además puede ofrecer servicios de forwarder a través de la empresa Sosertrans, aunque totalmente independiente de su función como agente de aduana-, la rapidez es lo que más les importa a exportadores e importadores, porque, como indica, "generalmente están al filo de los plazos de entrega". Más que nunca, los clientes de las agencias de aduana exigen un servicio ágil, oportuno y sin errores. Eso, en opinión de Manuel Mellard, "le permite llegar con los mejores precios y en las mejores condiciones a destino". Asesoría y tecnología En busca de ofrecer a sus clientes un mejor servicio y posicionarse en el mercado como un socio para ayudar a las empresas a importar y exportar mejor, las agencias de aduana se han profesionalizado, han invertido importantes recursos para actualizar sus sistemas y están atentos a los cambios del mercado y a las exigencias de sus clientes. Es así como muchas de ellas han ideado estrategias para entregar a sus clientes un servicio especializado; un "plus", como señala Juan León, de manera de atender las particularidades del negocio de cada cliente y entregar un servicio integral. Para gran parte de las agencias de aduana, es la asesoría la que hace la diferencia entre una y otra. Manuel Mellard explica que en el caso de la Agencia de Aduanas Calderón-Mellard, "el asesorar a los clientes implica tener un conocimiento acabado de la norma, trabajar con personal capacitado y en constante capacitación; todo para asegurar un bajísimo margen de error en nuestra gestión operativa". Para Julio Venegas, lo único que puede diferenciar el servicio de las agencias de aduana es la eficiencia en el agenciamiento aduanero. A su juicio, eso se logra con una adecuada asesoría y con el respaldo de sistemas tecnológicos eficientes. "Particularmente nuestra agencia cuenta con sistemas contables que permiten un trabajo más rápido con el Servicio Nacional de Aduanas, además de sistemas de información en línea para nuestros clientes -muy similares a los implementados por la banca- que a través de una password les permiten conocer el estado de su operación". En este sentido, Manuel Mellard indica que bajo el concepto de servicio integral implementaron un sistema de gestión a través de la red en que los clientes pueden originar sus órdenes de compra o venta y pasar por los distintos procesos hasta terminar con la facturación. "Durante las 24 horas del día, el cliente puede ingresar con su password, ver el estado de sus despachos y originar informes personalizados. Eso le permite evitarse el implementar una solución como ésta y aprovechar esta herramienta de gestión que nosotros le entregamos como parte de nuestro servicio". Soluciones tecnológicas aplicadas al negocio aduanero, rapidez en el trámite de importación y exportación de productos y asesoría para llegar en las mejores condiciones económicas a destino, son las tres claves presentes en el servicio de las agencias de aduana en la actualidad. El objetivo es estar en línea con las necesidades de los clientes y asegurar que la carga llegará siempre a tiempo y con el precio final más conveniente. |