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Trazabilidad
Tras los pasos de la cadena productiva

Saber qué variables participaron en la elaboración de un producto y conocer qué se produjo, cuándo y a quién se entregó, son parte de los nuevos requerimientos del mercado. Las exigencias impuestas por el comercio exterior y el anhelo de alcanzar la calidad y eficiencia de la cadena productiva de las empresas han puesto de moda la trazabilidad, un sistema que permite controlar un producto desde el origen de sus materias primas hasta que es entregado al cliente final, garantizando cada paso de principio a fin.

Acerca del alcance de la traza-bilidad en los mercados, su evolución y proyecciones en Chile, conversamos con destacados proveedores y organismos en el desayuno organizado por la Revista Negocios Globales.

Mario Venegas,
BINARIA
Alfonso Escobar,
SONDA
Hernán Benavente,
STG CHILE
Patricio Berstein,
AISL
Patricio Castro,
TRAZACHILE
Marcos Merino,
AMESOL
Rodrigo Garib,
LOGAM
Mauricio Ribes,
3M
Rodrigo Fernández,
FUNDACION PARA EL DESARROLLO FRUTICOLA (FDF)
Alejandro Sánchez,
SERVICIO AGRICOLA GANADERO (SAG)
Antonio Seguel,
DEMARKA
Marcos Oyanedel,
TUXPAN
Rodrigo Larraín,
CHILESOFT

Seguirle el rastro a un producto para tener el control total sobre su origen y producción es una de las definiciones más aceptadas para el concepto de trazabilidad. A juicio de Mario Venegas, Gerente de Soluciones Logísticas de Binaria, una definición acertada para un concepto que tiene un impacto profundo en la cadena productiva de una empresa, "especialmente si permite corregir errores".

Pero, a pesar que la trazabilidad se está poniendo "de moda" recientemente, los expertos aseguran que como concepto ha existido desde siempre y que lo que hoy se está haciendo es aplicar tecnología para que la trazabilidad esté disponible en línea para hacer gestión sobre ella. Influye, también, en opinión de Alfonso Escobar, Subgerente de Sistemas División Sistemas de Gestión de Sonda, que "hasta hace algunos años la calidad no era un tema relevante, en cambio hoy va de la mano de la competencia y es un elemento indispensable para que empresas de un mismo rubro se diferencien entre sí".

Y el hecho de que los consumidores sean actualmente más exigentes que antes, también ha hecho que la trazabilidad se sitúe como un tema relevante dentro del mercado. Ante cualquier falla, las personas quieren saber cómo se originó y dónde y, en ese sentido, la trazabilidad, como indica Hernán Benavente, Gerente de Servicios de STG Chile, "entrega visibilidad absoluta sobre un proceso".

 

Por la razón o la imposición

En Chile, la trazabilidad ha entrado por distintos caminos. Según Patricio Berstein, Presidente de AISL, "muchas empresas han implementado sistemas de trazabilidad debido a obligaciones impuestas por terceros, como la decretada por la Unión Europea respecto de todas las exportaciones -que tuvo su origen en el problema de ‘las vacas locas’- o la exigida por Estados Unidos ante el riesgo del bioterrorismo, pero este no es el camino correcto, ya que las empresas debieran considerar más las ventajas que pueden obtener producto de la implementación de sistemas de trazabilidad". Una de ellas es el retorno de la inversión, porque el costo de identificar un producto defectuoso es mucho menor, además del aumento de la calidad de la cadena productiva.

La experiencia, a juicio de Rodrigo Garib, Gerente General de Logam, indica que las empresas trabajan más bien por obligación y exigencias externas que por conveniencia. "Todavía son pocas las que ven una oportunidad en el hecho de desarrollar control sobre sus procesos y productos".

Como señala Mauricio Ribes, Consultor Externo Electronic Data Management Division de 3M, "el beneficio que puede obtener una empresa internamente es muy superior al simple hecho de cumplir con una norma impuesta externamente". Justamente, para Patricio Castro, Gerente Comercial de TrazaChile, "ese es uno de los motores que está desarrollando la trazabilidad: tener una visibilidad de lo que ocurre al interior de una empresa". Además, como agrega el ejecutivo, "más allá de las normas, los estándares de calidad exigidos por los mercados le están imprimiendo aún más fuerza a la trazabilidad como tendencia mundial".

 

Su aporte al negocio

A pesar de que tarde o temprano la trazabilidad será una condición para participar de los mercados internacionales y no sólo una característica deseable, como en la mayoría de los casos, es importante que las empresas identifiquen las ventajas de aplicar trazabilidad a sus procesos y, como señala Patricio Berstein, "los costos de no tener trazabilidad".

Para Alfonso Escobar, "lo más importante de la trazabilidad es su aporte al negocio, como una solución para el control de la calidad y para mejorar los procesos". En este sentido, a juicio de Marcos Merino, Gerente de Oficina de Amesol, "la trazabilidad es una inversión que implica asesoría, desarrollo de software y compra de equipos, entre otras variables, pero además es una herramienta multifa-cética que sirve para acceder a los mercados internacionales y al mismo tiempo para asegurar la calidad del producto final".

En Chile, para la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la trazabilidad está estrechamente vinculada a la certificación de calidad y por eso están imple-mentando actualmente el protocolo ChileGap. Como señala Rodrigo Fernández, Coordinador Area Servicios y Asesorías de la FDF, "entendemos trazabilidad como un sistema que permite llegar a los mercados externos y tener el registro completo de la cadena productiva, desde el huerto hasta el consumidor final, pero más allá de eso como un sistema que le ha servido a los productores para hacer gestión sobre su producción y su negocio".

Asimismo, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se dio cuenta de la necesidad de implementar un programa de trazabilidad y adelantarse así a las exigencias externas. El objetivo, según Alejandro Sánchez, Coordinador Programa Trazabilidad Sanitaria Pecuaria del SAG, "es fortalecer el control sobre la cadena, desde el nacimiento de los animales -en este caso- hasta que se faena y el producto es exportado".

 

El futuro de la trazabilidad

Para los proveedores de este mercado, la trazabilidad tiene un retorno de la inversión evidente y totalmente cuantificable, por eso aseguran que implementar trazabilidad es una decisión de negocios, más allá de las obligaciones impuestas por las regulaciones comerciales. Concretamente, según Alejandro Sánchez, "la trazabilidad permite a las empresas mantenerse en el mercado y tener un plus por sobre los demás productores".

La tarea es, como indica Rodrigo Larraín, Gerente General de Chile-Soft, generar en las empresas la capacidad de identificar el valor del proceso de trazabilidad, "junto con presentarle al mercado soluciones que aborden tanto el origen de los productos como los procesos".

Para Marcos Oyanedel, Ejecutivo de Ventas de Tuxpan, "el masificar las soluciones de trazabilidad pasa por tener en cuenta factores claves como el respeto por los procesos internos de las empresas, porque siempre se ha manejado este concepto y lo que falta sólo es implementar tecnología".

Por superar, en opinión de Patricio Castro, quedan temas como la estan-darización y por eso son muy valo-rables, según su opinión, los esfuerzos que en este sentido están haciendo la FDF y la Asociación de Productores de Aves y Cerdos en Chile. Para Antonio Seguel, Ejecutivo Comercial de Demarka, "es importante formar en las universidades profesionales capacitados en la temática de trazabilidad, de manera de asegurar las buenas prácticas en las empresas".

Los grandes proveedores a nivel mundial, entre ellos empresas como Procter & Gamble y Nestlé, junto con cadenas de retail como WallMark, están trabajando según Patricio Castro en estandarizar la información básica para mantener un flujo continuo dentro del proceso de trazabilidad, "para lo que se están implementando criterios básicos de logística como -por ejemplo- números seriados de palets". Y aunque todavía no se habla de plazos o exigencias en cuanto a trazabilidad, en la medida que más empresas implementen este sistema, la masa crítica va a motivar a que el resto lo haga.

Mientras tanto, las empresas deben resolver sus problemas básicos de gestión y sistemas, de manera de estar preparados para dar el paso siguiente hacia la trazabilidad.

Julio 2005
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