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Verónica González,
Gerente de Negocios
de Asexma Chile.
“"Queremos que las
empresas crezcan con
Chile hacia el mundo”

Teniendo claro que existen grandes oportunidades de negocios para los empresarios chilenos más allá de las fronteras, Asexma Chile cuenta con un Departamento de Servicios Internacionales consolidado que ofrece productos “hechos a la medida” de las necesidades de cada cliente.

¿Qué herramientas proporciona Asexma Chile al empresario que decide exportar?
En Asexma tenemos un equipo de trabajo conformado por ejecutivas de servicios internacionales que están en permanente contacto con nuestra red de contrapartes, ubicadas en diferentes partes del mundo. Este equipo apoya al exportador en la búsqueda de oportunidades comerciales en el extranjero y lo ayuda a introducir o consolidar su producto en esos mercados, mediante diferentes opciones, que se traducen no sólo en información comercial sino que en llevar a los empresarios con sus productos a los destinos que les interesan, ya sea a través de agendas individuales o misiones comerciales.

Asexma Chile es conocido precisamente por las misiones comerciales. ¿En qué consisten y cuáles son sus beneficios?
Efectivamente, uno de nuestros principales servicios son las misiones comerciales y a la fecha hemos llevado a más de 200 empresas fuera de Chile. Consisten en delegaciones de empresarios de distintos sectores productivos que viajan a un mercado en particular. Al participar en una misión comercial, el asociado se beneficia de toda la logística del viaje organizado por nosotros, una agenda de reuniones prechequeadas con anterioridad por el empresario, lo que le permite conocer de antemano los potenciales clientes con los que se encontrará. Además, cuenta con el servicio de nuestra contraparte local y de nuestras ejecutivas durante todo el viaje. Hacemos reuniones de evaluación del avance de las agendas al final de cada día y un seguimiento post misión de los contactos con mayor potencial o aquéllos que el cliente desee durante los dos meses posteriores a la misión. La verdad es que este seguimiento es una de las claves del éxito que hemos tenido, y a la fecha podemos decir que del total de misiones comerciales que hemos desarrollado nuestros exportadores han logrado envíos por US$8 millones.

Mencionaste también agendas individuales, ¿de qué se trata este servicio?
En Asexma nos acomodamos a las necesidades de cada cliente, así cuando al empresario no le conviene la fecha de la misión organizada o simplemente no desea ir en un grupo, le preparamos una agenda de negocios individual. En este caso, la logística queda a cargo del empresario. Es un servicio altamente solicitado, y al igual que en una misión comercial, le aseguramos al empresario que en el país que visite podrá contar con el apoyo constante de nuestra contraparte local.

¿Realizan misiones comerciales privadas?
Efectivamente, este año han tenido mucho auge las misiones de carácter privado. Es decir, una institución nos contrata a nosotros para que le desarrollemos su misión. Por ejemplo, emprendimos una muy exitosa misión a Perú exclusiva para clientes del BCI, quienes lograron estupendos resultados. Por lo mismo, invitamos a otras entidades a conocer nuestro servicio.

¿Qué mercados van a visitar próximamente?
Ya tenemos planificada del 7 al 12 de Agosto nuestra misión a Costa Rica y Guatemala, dos de los principales países centroamericanos. Hemos analizado los mercados y creemos que tienen una posición estratégica con respecto a Estados Unidos que no podemos desaprovechar. Además, en ambos países existen interesantes canales de distribución y una clase adinerada que está dispuesta a pagar por productos de valor agregado que el mercado local no les puede proveer. En ese sentido, la calidad de los productos chilenos es reconocida por los centroamericanos. Por último, Costa Rica cuenta con un TLC con Chile que establece que casi el 90% de nuestros productos entran libres de arancel. En fin, hay una serie de posibilidades que descubrir y llamamos a los empresarios a no perderlas.

Julio 2005
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