Sábado 21 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.533,31       •      UTM=$55.537
Carlos Muñoz, Gerente de Ventas y Eduardo Alvarez Gerente de Operaciones, ambos de Sitrans.
Transportando grandes volúmenes de carga con Fepasa

Las exportaciones durante el primer trimestre del año 2005 presentaron un aumento del 23,1% con respecto a los tres primeros meses del año anterior. Esto se tradujo en un mayor desarrollo de las operaciones logísticas ligadas al comercio exterior, de las que el transporte de mercaderías entre los puertos y centros de distribución, representa un alto grado de complejidad por los enormes volúmenes relacionados.

Sitrans, empresa dedicada a prestar servicios de comercio exterior, realiza una significativa parte del transporte de carga en trenes a través del servicio que les provee Fepasa.

Fundada hace 24 años, Sitrans es una compañía dedicada a prestar servicios en comercio exterior, con un marcado foco en las navieras. Además de funcionar como depósito de contenedores, Sitrans ofrece a exportadores e importadores servicios de picking, almacenaje y transporte, teniendo una importante presencia en los principales puertos de Chile.

"Nuestro servicio de transporte se realiza exclusivamente por medio de camiones o trenes y, en este último caso, la empresa que nos brinda este servicio es Fepasa, a quienes consideramos nuestros socios en la meta de alcanzar un mayor desarrollo", señala Eduardo Alvarez, Gerente de Operaciones de Sitrans.


Los bondades del transporte férreo

Varios fueron los factores que hicieron que Sitrans confiara una buena parte del movimiento de su carga en los ferrocarriles de la empresa Fepa-sa. "La primera circunstancia que nos llevó a operar con Fepasa fue la necesidad de manejar un volumen de carga considerable en forma unitaria, 10 ó 20 contenedores de una sola vez. Otro punto importante son nuestras inversiones en terminales ferroviarios, ya que históricamente hemos creído en el ferrocarril. Y el tercer punto es la evolución del servicio que nos presta Fepasa, acortando desfases en el tiempo y convirtiéndose en una prestación segura y confiable", explica Alvarez.

Desde y hacia Sitrans hay un dinámico movimiento de contenedores, que alcanza los 400 a 450 camiones diarios, lo que, según Carlos Muñoz, Gerente de Ventas de Sitrans, "representa un volumen anual de 140.000 contenedores, de los cuales Fepasa transporta entre un 18% y un 20%".

Otros elementos que convierten al transporte en ferrocarril en una alternativa viable para el transporte de carga, son su gran capacidad y contribución a la descongestión.

"El apoyo de Fepasa nos ha permitido mover mayor cantidad de contenedores, lo que ayuda a tener frecuencias bien definidas y también llevar mayor cantidad y peso. Además, con esta modalidad sacamos carga de las carreteras, las que son paralelamente ocupadas por vehículos particulares, ayudando a la descongestión y a cuidar el pavimento", afirma Alvarez.

Por otra parte, el Gerente de Operaciones de Sitrans, agrega que "otra ventaja es la gran mejora que se produce en la coordinación de la cadena logística. Este es un elemento básico en nuestro negocio, porque un barco no va a esperar en el puerto a que lleguen los contenedores, así es que la puntualidad es el eslabón clave para el buen funcionamiento de la cadena logística".


Creando redes integrales de transporte

En Chile, el transporte de carga se hace mayoritariamente con camiones, a pesar de que el país tiene una geografía óptima para que el transporte sea realizado por ferrocarril, ya que con unas pocas líneas férreas se cubriría todo el territorio. "La principal diferencia entre el transporte camionero y ferroviario es que el tren es un servicio multimodal, esto quiere decir que en algún momento tendrá que producirse un trasbordo a camiones, por lo que más que competir es-tamos hablando de servicios complementarios", señala Muñoz.

Al evaluar el servicio que reciben de Fepasa, el resultado es óptimo. "Hemos ido creciendo en calidad y cantidad de servicios, y tenemos una co-municación fluida a todo nivel, lo que nos permite buscar constantemente nuevas oportunidades", concluye Alvarez.

Agosto 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.