Fundada hace 24 años, Sitrans es una compañía dedicada a prestar servicios en comercio exterior, con un marcado foco en las navieras. Además de funcionar como depósito de contenedores, Sitrans ofrece a exportadores e importadores servicios de picking, almacenaje y transporte, teniendo una importante presencia en los principales puertos de Chile. "Nuestro servicio de transporte se realiza exclusivamente por medio de camiones o trenes y, en este último caso, la empresa que nos brinda este servicio es Fepasa, a quienes consideramos nuestros socios en la meta de alcanzar un mayor desarrollo", señala Eduardo Alvarez, Gerente de Operaciones de Sitrans. Los bondades del transporte férreo Varios fueron los factores que hicieron que Sitrans confiara una buena parte del movimiento de su carga en los ferrocarriles de la empresa Fepa-sa. "La primera circunstancia que nos llevó a operar con Fepasa fue la necesidad de manejar un volumen de carga considerable en forma unitaria, 10 ó 20 contenedores de una sola vez. Otro punto importante son nuestras inversiones en terminales ferroviarios, ya que históricamente hemos creído en el ferrocarril. Y el tercer punto es la evolución del servicio que nos presta Fepasa, acortando desfases en el tiempo y convirtiéndose en una prestación segura y confiable", explica Alvarez. Desde y hacia Sitrans hay un dinámico movimiento de contenedores, que alcanza los 400 a 450 camiones diarios, lo que, según Carlos Muñoz, Gerente de Ventas de Sitrans, "representa un volumen anual de 140.000 contenedores, de los cuales Fepasa transporta entre un 18% y un 20%". Otros elementos que convierten al transporte en ferrocarril en una alternativa viable para el transporte de carga, son su gran capacidad y contribución a la descongestión. "El apoyo de Fepasa nos ha permitido mover mayor cantidad de contenedores, lo que ayuda a tener frecuencias bien definidas y también llevar mayor cantidad y peso. Además, con esta modalidad sacamos carga de las carreteras, las que son paralelamente ocupadas por vehículos particulares, ayudando a la descongestión y a cuidar el pavimento", afirma Alvarez. Por otra parte, el Gerente de Operaciones de Sitrans, agrega que "otra ventaja es la gran mejora que se produce en la coordinación de la cadena logística. Este es un elemento básico en nuestro negocio, porque un barco no va a esperar en el puerto a que lleguen los contenedores, así es que la puntualidad es el eslabón clave para el buen funcionamiento de la cadena logística". Creando redes integrales de transporte En Chile, el transporte de carga se hace mayoritariamente con camiones, a pesar de que el país tiene una geografía óptima para que el transporte sea realizado por ferrocarril, ya que con unas pocas líneas férreas se cubriría todo el territorio. "La principal diferencia entre el transporte camionero y ferroviario es que el tren es un servicio multimodal, esto quiere decir que en algún momento tendrá que producirse un trasbordo a camiones, por lo que más que competir es-tamos hablando de servicios complementarios", señala Muñoz. Al evaluar el servicio que reciben de Fepasa, el resultado es óptimo. "Hemos ido creciendo en calidad y cantidad de servicios, y tenemos una co-municación fluida a todo nivel, lo que nos permite buscar constantemente nuevas oportunidades", concluye Alvarez. |