Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537
REPORTAJE
Transporte de
cargas peligrosas

Agentes corrosivos, explosivos, combustibles de alta volatibilidad, químicos -como el ácido sulfúrico- y ciertos pesticidas son, entre otros, elementos peligrosos que a diario circulan en las calles y carreteras del país, los que podrían transformarse en factores de graves accidentes.

Además de la norma chilena, que define qué tipo de carga califica como “peligrosa”, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, señala que el transporte de sustancias peligrosas y de explosivos debe practicarse siguiendo rigurosamente: normas específicas para los vehículos y su equipamiento; normas para la carga, acondicionamiento, descarga y manipulación; normas para la circulación y el estacionamiento; además de obligaciones específicas para quienes realizan el transporte de cargamento químico y explosivo.

En Chile, existen especialistas en transportar carga peligrosa y empresas que entregan asesoría sobre el transporte de sustancias riesgosas de acuerdo a la reglamentación vigente. A continuación, les presentamos dos de ellas: Transportes Bello y Cargas Peligrosas S.A.

Transportes Bello: Máxima experiencia en transporte de explosivos

Más de 13 años transportando carga peligrosa desde la I a la XI Región, no habiendo tenido nunca un accidente, avalan la especialización de Transportes Bello en esta materia.

La empresa realiza casi 700 viajes al mes, movilizando materiales de alta peligrosidad como productos explosivos, componentes para explosivos -emulsiones y nitrato de amonio- y materias primas, los que transporta por carreteras y caminos mineros en el desierto y la montaña bajo estrictas medidas de seguridad.

Para minimizar riesgos y accidentes, la empresa toma todo tipo de precauciones. "Comparti-mentamos la carga en distintos camiones y contamos con un departamento de escolta que viaja junto a los camiones. Nuestra flota está especialmente acondicionada para movilizar carga peligrosa y cumple a cabalidad con la normativa exigida", explica Jaime Ramírez, Contralor y Operador de Emergencias Químicas de Transportes Bello.

La empresa cuenta con una flota de 160 camiones de alto tonelaje que no supera los 5 años de antigüedad, dotados de tecnología de avanzada para el transporte de material de alta peligrosidad. Asimismo, los conductores se especializan constantemente para responder adecuadamente ante una eventual emergencia química y cuentan a bordo con equipos especiales para enfrentar una posible complicación con el material explosivo.

Como señala Jaime Ramírez, "lo que más destaca de nuestro servicio es la experiencia que hemos adquirido en estos años. Eso nos da tranquilidad a nosotros como proveedores y especialmente a nuestros clientes, que confían en nuestro conocimiento y expertise, acumulados gracias a los millones de kilómetros recorridos transportando con carga peligrosa, siempre exitosamente".

 

Carpel: Asesoría experta en carga peligrosa

Contar con expertos de probada experiencia a nivel mundial y cuyo trabajo está relacionado las 24 horas del día con cargas peligrosas, es una de las principales garantías que la empresa Carpel -Cargas Peligrosas S.A.- entrega a sus clientes. Según Raúl Soto, Jefe de Operaciones de la empresa, "la complejidad de la reglamentación actual, las nuevas medidas tomadas por las autoridades de todo el mundo y la precisión de la información que se requiere, nos obligan a contar con personal experto y en constante capacitación".

Carpel entrega a las empresas la asesoría necesaria para que la carga a transportar sea clasificada de acuerdo con la norma. Es por ello que se seleccionan los envases aceptados para la carga específica -siendo marcados y etiquetados de acuerdo al reglamento- y para que el contenedor soporte los rigores del transporte en todas sus etapas.

Adicionalmente, la empresa provee el servicio de reglamentación on-line, el cual le permite al usuario contar con información permanentemente, actualizada y en cualquier lugar.

Como indica Raúl Soto, "en Carpel prestamos un servicio integral de asesoría, que incluye una base de datos con actualización constante, bilingüe, totalmente actualizada y servicios de capacitación en distintos niveles. Aportamos experiencia y, principalmente, somos una empresa cuya dedicación exclusiva es la carga peligrosa". Según el ejecutivo, las autoridades europeas han optado por detener la carga y revisar su contenido cuando la documentación o los rótulos y marcas de los contenedores no están en línea con las normas, causando atrasos y costos adicionales. Esto es justamente lo que Carpel propone evitar, a través de una asesoría experta, que permita a las empresas llegar con su carga a destino sin inconvenientes.

Agosto 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.