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Julio Villalobos, Sub Gerente General de LIT Cargo.
Lit Cargo
Alta tecnología en su
centro de distribución

En la década de los ‘90, LIT Cargo se independizó de su matriz convirtiéndose en una compañía especialista en transporte y distribución de carga. En la actualidad opera una flota de más de 320 camiones con una cobertura nacional de 73 agencias propias desde Arica a Punta Arenas.

Con foco en las necesidades de sus clientes y fuertes inversiones en infraestructura y tecnología, LIT Cargo es hoy una de las empresas más importantes del rubro. Para conocer los pasos que LIT Cargo está tomando en pos de la excelencia en el servicio, conversamos con Julio Villalobos, Sub Gerente General de LIT Cargo.

¿Cómo visualiza la tendencia del transporte de carga?
Asumimos que de la mano de la opti-mización de los procesos logísticos en las empresas, se intensificaría la tendencia a tercerizar el transporte, pero, en este contexto, lo que se re-querirá es un servicio que vaya más allá de sólo mover un bulto de un lugar a otro, lo que implica incorporar al servicio las capacidades de realizar un seguimiento de la carga, gestionar el retorno documental, ofrecer una reacción rápida ante las incidencias, administrar eficientemente las devoluciones, etc.

¿Qué pasos han dado para mejorar el servicio?
Para satisfacer esta demanda, orientamos la compañía hacia un control cercano de nuestros procesos y diseñamos una estructura con un gran soporte y asistencia comercial para nuestros clientes, los que reciben un trato personalizado, posicionándonos, de esta forma, como una empresa líder en calidad de servicio.

También adquirimos una nueva correa clasificadora de bultos fabricada por Vanderlende Industries. Esta correa está diseñada para su uso en grandes instalaciones, ya que tiene una alta capacidad de clasificación y reexpedición, llegando hasta los 3.500 bultos por hora. Además, tiene un diseño ergonómico, que permite realizar seguimiento y rastreo sin producir daños en los productos; y entrega datos de pesos y volúmenes para la gestión y análisis de rutas, lo que se traduce en un servicio más eficiente y en un manejo de información de mejor calidad.

¿De qué forma han confirmado que están bien encaminados en estos temas?
Hace un par de años, decidimos estructurar nuestro servicio en base a procesos, implementando un sistema interno para controlar nuestra cadena de valor. En ese momento, pensamos que era muy importante que este sistema implantado estuviera certificado bajo la norma ISO, lo que logramos hacer en Junio del 2004 para todo nuestro proceso central de transporte y distribución de carga.

Por otro lado, hicimos una fuerte inversión en nuestro centro de distribución, automatizando varios procesos para agilizar y generar un mejor control de un proceso relevante y para obtener información de los m³ o kilos de bultos que manejamos y así lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos y una excelencia en nuestro servicio. El resultado de todo nuestro trabajo se ve validado en encuestas de satisfacción de nuestros clientes que, en definitiva, son quienes tienen la última palabra.

Agosto 2005
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