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Juan Carlos Saez, Gerente
de Logística de Johnson’s.
Centro de Distribución
de Johnson’s
Creciendo en paralelo
a la oferta

Desde sus orígenes en los años ’60, Johnson’s ha experimentado un notable crecimiento, llegando hoy a poseer 55 tiendas en todo Chile y 4 en Argentina. Hace cuatro años, está experimentando un cambio radical al extender su oferta tradicional de vestuario hacia productos para el hogar, como electrodomésticos y línea blanca. Entre los nuevos desafíos que conlleva esta ampliación del giro, se destaca la transformación de su centro de distribución, tema que conversamos con Juan Carlos Saez, Gerente de Logística de Johnson’s.

¿A qué se deben las inversiones que están realizando en su CD?
El CD de Johnson’s se construyó en 1997 y fue diseñado fundamentalmente para el manejo de ropa colgada y en cajas, pero en los últimos cuatro años hemos incursionado en el tema de artículos para el hogar, como línea blanca, electrónica, menaje y textil hogar. Estos productos representaban en sus inicios el 5% de la venta, pero actualmente alcanzan entre el 25% y el 30%, lo que significa una transformación de toda nuestra cadena de tiendas y, por ende, de nuestro centro de distribución. Debido a esto, este año estamos realizando un upgrade de nuestro CD, que significa cambiar el 20% de nuestro layout y habilitar nuevos espacios que soporten artículos de hogar transportables.

Este cambio estará listo en Noviembre de este año y esperamos que soporte durante los próximos tres a cuatro años todo lo que es hogar transportable.

¿Qué característica distintiva posee el CD de Johnson’s respecto a sus pares?
La principal diferencia está en la tec-nología que ocupamos en el transporte interno de las mercaderías, ya que utilizamos sistemas con un lay-out y flujo definido y ordenado, que ocupan menos mano de obra. En este sentido, vamos un paso adelante en términos de eficiencia.

¿Cuál es la tecnología que se aplica en este CD?
Este centro se administra con un software especializado, que es un Warehouse Management System que coordina todas las operaciones internas. Por el lado del transporte de material, hay un sistema de rieles para la ropa, que son manuales y automáticos, mientras que las cajas se manejan con sistemas similares a los supermercados, con racks individuales.

Hay que agregar que todo el CD ope-ra con radiofrecuencia y movimiento de materiales semiautomático.

¿Cuál es el nivel del CD de Johnson’s en comparación a los de países desarrollados?
Cuando realizamos el proyecto en 1995, en Chile había un gran desconocimiento del tema, por lo que viajamos por Europa y Estados Unidos para reconocer lo mejor que había en ese minuto. En base a esta experiencia, podría afirmar que en una escala de 1 a 7 estamos en un nivel 3 a 4, lo que es bastante bueno para las condiciones actuales en Chile. Creo que en la medida que las tecnologías bajen su valor y el costo de la mano de obra aumente, debiéramos ir introduciendo mayores grados de automatización.

¿Qué importancia tiene el CD en la cadena logística de una empresa de retail?
Un CD solo es parte de una cadena que comienza en el proveedor y termina en el cliente, por lo que hay que darle la importancia que se merece. Es un importante punto estratégico, sobre todo para los retailers que tienen puntos de venta propios, pero es fundamental manejar la logística integrada sin que falle ningún eslabón de la cadena.

Agosto 2005
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