¿Cuál es el objetivo de Ferrovial en el mercado nacional? Buscamos posicionarnos como una alternativa real de carga pesada, integrándonos en las cadenas logísticas de las empresas, y no sólo en el trans-porte, sino que también abarcando operaciones de carga y descarga. En estas últimas aseguramos un excelente grado de seguridad, realizando, de ser necesario, asesorías en estudios de ruta. ¿Qué los diferencia del resto de las empresas del rubro? Nuestra principal característica dife-renciadora es el tipo de equipos que ofrecemos, ya que hoy en día en Chile hay unas 200 líneas de ejes, de las cuales nosotros poseemos 70. Además, tenemos 180 tracto camiones, entre los que se cuentan dos 6 x 6 de la marca Mercedes Benz, únicos en Latinoamérica, que tienen la característica principal de tener tracción en sus tres ejes, por lo que desa-rrollan una gran potencia y se adaptan de la mejor manera a la geografía montañosa de Chile. Gracias a esto, entregamos un servicio más completo, compitiendo en calidad y no en costos. ¿Podría mencionar algún ejemplo para graficar la capacidad de estos nuevos camiones? Hace algún tiempo realizamos movimientos internos de telescopios en el Observatorio de Cerro Paranal. Esta operación tenía una alta complejidad por las características del terreno, pero gracias a estos nuevos camiones realizamos la faena sin ningún problema. Además, con nuestros equipos modulares podemos transportar maquinaria minera, como los cargadores 992 o 994 que pesan entre 160 y 180 toneladas, los cuales movemos armados y sin mayores dificultades. ¿Con qué sector trabajan con más regularidad? Nuestro principal nicho de mercado es el industrial minero, pero tenemos bastante demanda en el sector energético, con el tema de las centrales hidroeléctricas, moviendo transformadores de grandes dimensiones y peso, por ejemplo. En estos casos, realizamos todas las gestiones de permisos para transportar cargas sobre 45 toneladas, contando los camiones con la cantidad de ejes necesarios para no dañar las carreteras. ¿Qué expectativas tienen a corto y mediano plazo? A corto plazo, pretendemos diversificar nuestros mercados y penetrar en otros nichos de mercado, específica-mente en el negocio forestal que es muy fuerte en el Sur del país. Un desafío que nos hemos planteado más a largo plazo es internacionalizar los servicios de Ferrovial hacia nuestros países vecinos, con el fin de ma-ximizar la utilización de nuestros equipos, particularmente en Perú y Argentina, donde hay bastante movimiento. Por último, pensamos ir ampliando nuestros servicios, no solamente a los transportes, sino que, además, al manejo aduanero, realizando algún joint venture con alguna agencia. |