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Racks y Maquinaria
Optimizando la logística en las bodegas

El mercado de las maquinarias y racks para movimiento de carga ha crecido a la par con el desarrollo del mercado logís-tico en Chile.

La repentina aparición de una gran cantidad de operadores logísticos y la creación de nuevos centros de distribución, han impulsado como nunca antes el negocio de grúas y racks, equipamientos especialmente diseñados para hacer más eficiente el transporte y almacenaje de la mercadería en las bodegas.

José García,
MINDUGAR
José Silva,
GILDEMEISTER
Gerardo Zamora,
TAMEGAL
Carlos Muga,
TAMEGAL
Claudio Ruiz,
AREMSA
Andrea Schonhaut,
SKC RENTAL
Leonardo Conejero,
MECALUX
Felipe Ponce,
AREMSA
Oscar de Saint Pierre, ARRIMAQ
Ricardo Arce,
DERCOmaq
Francisco Borie,
ARRIMAQ
Eugenio Silva,
MINDUGAR
Pablo Mallea,
MULTITECNICA
Alberto Johansen,
CIDEF COMERCIAL
Paulo Barriga,
VICSA

Desde hace algunos años, el negocio logístico se ha vuelto una actividad relevante dentro del mercado local. Actualmente, los operadores son actores notables y el trabajo en las bodegas una pieza fundamental en el éxito de la cadena logística. Como señala José García, Gerente Comercial de Mindugar, "este es un mercado con mucha fuerza, impulsado por inver-sionistas importantes que están generando una dinámica distinta y una nueva manera de hacer negocios".

Es así como el 2005 es calificado como un gran año para la industria lo-gística y sus proveedores, donde grandes empresas están abriendo importantes centros de distribución y bodegas. En opinión de José Silva, Product Manager División Maquinaria de Automotores Gildemeister, "es un mercado que se está especializando cada vez más y que, por tanto, requiere de productos y servicios a la medida.

 

La estantería en altura

A medida que los centros de distribución han crecido en altura, los proveedores del mercado de estanterías y racks han hecho importantes inversiones para entregar al mercado productos que se ajusten a estos nuevos requerimientos. Según Gerardo Za-mora, Subgerente General de Tame-gal, "para los fabricantes de estantería ha sido todo un reto el fabricar racks de alturas superiores a los 4 y 6 metros, como era el estándar, pero lo hemos hecho para responder a esta nueva demanda".

Y es que, como indica Carlos Muga, Jefe de Administración Comercial de Tamegal, "el mercado de las estanterías en altura ha crecido, porque al ser hoy mucho más caro el metro cuadrado resulta más conveniente elevarse que extenderse en un terreno". José García agrega que "además, el apilamiento de mercadería en altura es más eficiente, siendo justamente esa variable, la eficiencia, la que está motivando la tendencia de la estantería en altura".

En opinión de las empresas que participan en la industria de racks y estanterías para el almacenaje de mercadería, el mercado chileno es muy competitivo, siendo necesario para normarlo trabajar con criterios de unificación entre los proveedores. En este contexto, Leonardo Cone-jero, Ingeniero Mecánico del Departamento Comercial de Mecalux, indica que es fundamental ceñirse a las normas establecidas -en este caso la Nº 2369, la única que norma el uso de racks y estantes en Chile y que a juicio de muchos proveedores es insuficiente- para que los clientes sepan qué productos son los recomendados para su negocio.

Dentro del mercado de estanterías, es importante que los clientes puedan distinguir entre los proveedores de calidad y quienes no cumplen siquiera con exigencias mínimas. Hay un trabajo pendiente, señala Gerardo Zamora, en cuanto a normalizar el mercado de las estanterías, "porque no cualquier empresa de metalme-cánica puede fabricar racks con un buen nivel de calidad".

En países como España, indica Felipe Ponce, Gerente General de Aremsa, los fabricantes de estanterías trabajan conjuntamente para normar el mercado y así evitar el caos y la confusión de los clientes. Como señala Claudio Ruiz, Gerente Comercial de Aremsa, "es fundamental educar al cliente, entregándole información acerca de cómo optimizar su trabajo".

 

Maquinarias: El rol del servicio

El mercado de la maquinaria se caracteriza en la actualidad por su gran nivel de competitividad, una com-petitividad calificada como ‘sana’ por José Silva, dentro de un mercado am-plio y diversificado, donde muchos actores pueden coexistir. En esta in-dustria, según indica Andrea Schon-haut, Encargada de Marketing de SKC Rental, el precio no es todo, "porque es posible buscar ventajas competitivas que diferencien una marca de otra y que entreguen al cliente seguridad y confianza".

El negocio de las grúas y maquinarias es, en opinión de Oscar de Saint Pierre, Gerente de Ventas de Arri-maq, uno de los mercados menos co-moditizado dentro de la economía nacional. "En esta industria aún las diferencias de precio son poco relevantes en relación a las ventajas en cuanto a servicio y tecnología. Rara vez se gana un negocio por precio; es el servicio el que manda, dentro de un universo de clientes muy exigentes".

Son justamente variables como la buena respuesta y la confianza que transmite el proveedor, algunas de las variables más significativas dentro de la oferta de grúas y maquinarias, según explica José Silva. Estas explican -en gran medida- el crecimiento de este negocio, a juicio de Ricardo Arce, Asesor Comercial de Derco Maq, ya que empujan el arriendo y la compra de equipos indistintamente entre las empresas, aunque con una leve tendencia hacia el arriendo.

En general, como indica Francisco Borie, Gerente Comercial de Arri-maq, dependiendo del tipo de negocios que enfrentan, a algunas empresas les conviene más arrendar y a otras comprar. Lo que sí es seguro, en opinión de Oscar de Saint Pierre, es que tanto los operadores logísticos pequeños como los grandes están trabajando con maquinaria de alta tecnología, "porque tienen que ren-tabilizar el costo por posición y rotar la mercadería lo más rápido posible, y en esa materia contar con equipos y grúas de última generación hace una gran diferencia".

 

Tecnología en la bodega

Según los proveedores de maquinarias y racks, el mercado de los operadores logísticos entrará pronto en una etapa de decantación, donde lo más probable es que se consoliden los más sólidos. Y los más sólidos serán, a juicio de los especialistas, quienes sean capaces de incorporar más tecnología a la cadena de distribución.

Hay mucho que hacer en temas como automatización de procesos, especialmente en el área de transporte de mercaderías al interior de la bodega, según indica Eugenio Silva, Jefe de Ventas de Mindugar. En opinión de Francisco Borie, los medianos y grandes centros de distribución seguirán desarrollándose en la medida en que apliquen tecnología y herramientas especializadas.

Claramente, para Claudio Ruiz, la tendencia apunta hacia la movilización de mercadería en las bodegas, con el objetivo de hacer más rentable y eficiente la gestión logística. Esto se logrará, según Carlos Muga, a tra-vés de la especialización y profe-sionalización de los compradores, una característica cada vez más presente en este negocio.

En Chile, faltan esfuerzos para afrontar aspectos específicos de la cadena de distribución desde el punto de vista técnico, a diferencia de Estados Unidos, país en el que Pablo Mallea, Gerente de Línea de Multitécnica, in-dica que existe gran preocupación y respeto por las normas al interior de las bodegas. En este camino, empresas como Mindugar han desarrollado manuales de mantención para el manejo de estantería, con los que muchas empresas han normado su forma de trabajo al interior de las bodegas.

Para mejorar el trabajo al interior de los centros de distribución y las bodegas, es fundamental que los clientes se asesoren por especialistas al momento de instalar los racks y determinar el espacio de los pasillos, como una manera de optimizar el trabajo al interior de las bodegas, de garantizar la seguridad de quienes trabajan al interior de ellas y de lograr hacer más rentable y eficiente la cadena de distribución.

Agosto 2005
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