Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537
COLUMNA
Unitarización de cargas:
Optimización del contenedor
Por Marco Opazo, Profesor de Cátedra Escuela de Comercio Internacional, Facultad de Administración y Economía, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

En el presente artículo, abordaremos el tema relativo a la unitarización de cargas en contenedores, conocida también como contenedorización y sus costos asociados, ya que es la forma más compleja y mayormente utilizada en el Comercio Internacional y en nuestro Comercio Exterior.

La palabra unitarizar o unitizar significa agrupar varios bultos pequeños o medianos, de diferentes formas y tamaños, en unidades de manipuleo más grande, de tal manera de facilitar las cinco operaciones básicas aplicadas en el transporte marítimo internacional -embarque, estiba, flete neto, desestiba y desembarque-, utilizando para tales efectos medios mecánicos, haciéndolo más rápido, seguro y económico; disminuyendo los gastos de hurtos y/o pérdidas; y reduciendo los costos operativos tanto para el dueño de la carga como para la compañía naviera. Estos recipientes son provistos por los operadores de contenedores y por las compañías navieras.


Alternativas de contratación

FCL/FCL (Full Container Load/Full Container Load): Significa que el exportador ocupa el recipiente con mercancías para un único consignatario, destinatario o importador.

FCL/LCL (Full Container Load/Less Container Load): Implica que un mismo exportador utiliza el recipiente para enviar mercancías a diversos consignatarios que están ubicados en un mismo puerto de destino. En este caso, el exportador tramita de forma consolidada la exportación y, desde el punto de vista aduanero con DUS (Documentos Unicos de Salida) parciales y en destino, el agente naviero desconsolidador entregará a cada cliente la documentación pertinente para que realicen en forma independiente el desadua-namiento de sus cargas. Otra posibilidad bajo este sistema es que el agente desconsolidador en destino brinde el servicio de desaduanamiento a cada uno de los clientes, facilitando con esto la libre disposición de las mercancías a los interesados.

LCL/FCL (Less Container Load/Full Container Load): La mercancía ha sido colocada en un contenedor por distintos remitentes, consignantes o exportadores, pero toda la mercancía está consignada a un mismo destinatario, es decir, al mismo importador. En este caso, es el propio importador el que ha utilizado, en su gestión de compras, los servicios de un Agente de Embarques para agrupar en un mismo contenedor todas las mercancías provenientes de un mismo puerto de embarque.

LCL/LCL (Less Container Load/Less Container Load): El contenedor es llenado o consolidado con la carga de varios remitentes o consignantes para distintos consig-natarios o destinatarios. El servicio de consolidación lo brindan Agentes Embarcadores o las mismas Compañías Navieras. En este caso, el contenedor es vaciado en la Aduana de destino y allí cada partida sigue por separada su internación o importación, previa tramitación de la Declaración de Ingreso DIN.


Costos asociados

Arriendo: El arriendo del contenedor estipula para una travesía normal, considerando un período de gracia para su devolución y vaciado en destino y para su libre carga en origen. Los plazos varían según las rutas y conferencias, pero normalmente fluctúan entre 5 y 15 días. Esto se agrega al concepto de Flete Internacional, quedando fuera del valor FOB, ya que sólo está presente en los Incoterms 2000 que incluyen flete, tales como CIF (Cost Insurance and Freight) para uso exclusivo en el modo marítimo o CIP (Carriage and Insurance Paid to) válido para el transporte marítimo, aéreo y terrestre.

Retiro del contenedor del depósito: En este caso se cobra una tarifa por cargar el contenedor sobre el camión para llevarlo al lugar de llenado, conocido como Gate Out.

Acarreo o transporte del contenedor hasta el sitio de consolidación y de allí hasta el muelle o punto de embarque.

Llenado o consolidación del container: Puede hacerse con cuadrillas suministradas por la propia Agencia de Embarques o con personal de la propia empresa. Es recomendable que se haga con personal experto, para los efectos de la correcta distribución del peso en todo el contenedor, su cubicación y trincado.

Operación de trincado: Implica que en los contenedores las cargas no deben desplazarse. Para evitar esto, los operadores de contenedores, que tienen la responsabilidad de su llenado, preparan una planimetría de estiba, confeccionan lo que se llama "patas de estiba" y realizan la fijación o amarre de las cargas con materiales como alambre o maderas de relleno.

Inspecciones externas: Cuando se recibe un container es preciso suscribir un recibo de intercambio (Interchange Report), por el cual la terminal de contenedores entrega, bajo su responsabilidad, el recipiente al usuario y como un paso previo obligatorio al stacking de las unidades. Es en esta etapa donde se revisan las estructuras metálicas y el estado del contenedor para evitar que posteriormente existan reclamos. Esto es especialmente delicado en los contenedores del tipo Reefer o Conair para carga que requiere refrigeración, ya sea con generadores propios o autónomos, o que requieren de la conexión a la cadena de frío de la nave.

Otra inspección externa que se puede realizar en la consolidación o llenado del container es la inspección y certificación de peso, cuenta, medida o estiba, que consiste en supervisar la operación de llenado para establecer la cantidad exacta de unidades que contiene. Esta inspección permite al exportador disponer de un documento de aceptación internacional para cubrirse de reclamos posteriores, delimitando responsabilidades por daños que pueda sufrir la carga durante su traslado al lugar de destino.

Sobre-estadía de contenedores y reparación: Normalmente, se contemplan sobre-estadías por los atrasos en la devolución del container. En relación al estado de devolución, hay que prestar atención a todas las erosiones externas, consecuencias de golpes o maltrato, ya que esto puede acarrear el pago de reparaciones.


Optimización del contenedor

Para la determinación racional de los costos de transporte interno, la empresa debe determinar la carga óptima -cantidad máxima que se puede transportar en un vehículo- en una diagramación teórica, es decir, de la acomodación de la carga dentro de la unidad, lo que permite definir el equipo más conveniente para cada tipo mercancía.

La determinación de un estándar máximo de rendimiento se logra considerando las secuencias de viajes, controlando la tara del contenedor y del camión que va a realizar el flete interno local o inland freight y destare, y procurando una especialización del transportista seleccionado en el manejo de las cargas.

Agosto 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Oscar Gimenez Cañete Facultad Politecnica_UNA (14/10/2015)
Apreciado Prof. Marcos Opazo:
Un gusto saludarle desde Paraguay, permitame presentarme, soy Oscar Gimenez Cañete, Profesor de la Facultad Politecnica, de la Universidad Nacional de Asuncion, y le molesto por lo siguiente: Resulta que estuve mirando los articulos que posteo en su blog y me parecio muy interesante la forma sencilla y facil de aprender como lo presentó. Me gustaria saber si cuenta con mas materiales que pudiera facilitarme para un curso que estoy preparando para unos alumnos muy especiales porque son todos gerentes y directores de la Asociacion Nacional de Navegacion y Puertos de mi país.
Ocurre que estamos encarando programas de capacitación corporativa para las instituciones públicas de mi país y me han solicitado tema sobre el Comercio Exterior que conforme a lo que estoy viendo es su especialidad.
Me gustaría pedirle su ayuda en los siguientes temas:
* Unitarización de la carga y manipuleo de contenedores

* Gerenciamiento del transporte Marítimo Internacional

* Derecho del transporte Marítimo Internacional: Aspectos Jurídicos del Transporte

* Gestión de los riesgos en las operaciones de Transporte: Seguro a la carga

* Operatividad Portuaria.



Desde ya le agradezco inmensamente, si puede ayudarme con algunos de estos temas por lo menos y si puede facilitarme algunos ejercicios practicos para desarrollarlos en aula.

Muchas Gracias Prof. por su amable atencion y mi correo electronico es ogimenez0712@gmail.com para lo que hubiere lugar.

Que tenga un excelente resto de jornada.

Atte.



Oscar Gimenez Cañete

Asuncion-Paraguay

Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.