Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
sag1.jpg (5424 bytes)
Juan Pablo López, Encargado Nacional de Exportaciones Forestales del SAG
“La buena reacción de nuestro sector exportador frente a la NIMF 15 marca una real diferencia respecto de países vecinos”

Los embalajes de madera son la principal vía de introducción de plagas cuarentenarias, muchas de las cuales tienen un alto grado de dificultad para ser detectadas. Ante esta situación, y considerando que cerca del 90% de la carga a nivel mundial se protege o moviliza en alguna estructura de madera, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), implementó la Norma Internacional de Mediadas Fitosanitarias (NIMF) Nº 15, que tiene por objetivo reducir el riesgo de introducción y diseminación de plagas.

¿Cómo ha reaccionado Chile ante la implementación de la NIMF 15?
La buena reacción de nuestro sector exportador respecto a la aplicación de esta norma, está marcando una real diferencia respecto a nuestros países vecinos. Además, luego de la Unión Europea, somos unos de los países pioneros en exigir la norma a las importaciones, persiguiendo con esto cuidar nuestra condición fito-sanitaria exclusiva, ya que nuestras maderas prácticamente no tienen plagas.

¿Qué productos están afectos a la norma?
La NIMF 15 se aplica a pallets, tarimas, madera en estiba, jaulas, tablas para carga, calzas, bloques, cajones de madera o cualquier embalaje de madera que lleve un producto básico.

Quedan excluidos de su aplicación los fabricados en su totalidad de contrachapa, tableros de fibra orientada o las hojas de chapa, barriles y duelas de uso enológico o bien cualquier madera que haya estado bajo un proceso químico o de calor. Además, se deben incluir en esta categoría las maderas libres de corteza y sin daño de insecto que tengan un espesor máximo de 6 mm.

¿Cuál es la labor específica del SAG al respecto?
Somos responsables de la acreditación oficial de las plantas de tratamiento, además de la asignación de un número único nacional a las cámaras de tratamientos y de la implementación de mecanismos periódicos y documentados de supervisión y auditoría.

Por otra parte, otorgamos a las industrias el uso de La Marca, que es el timbre de la certificación de los embalajes y que debe estar acorde con el modelo aprobado por la CIPF. En este sentido, La Marca debe ser permanente, no transferible, visible por lo menos en dos lados opuestos en el caso de los pallets y un elemento muy importante es que tiene que estar legible y clara, ya que en caso contrario es causal de rechazo.

¿Cuáles son los tratamientos aprobados por la CIPF?
Existen dos tratamientos. El primero, consiste en aplicar calor a la madera sin corteza hasta alcanzar una temperatura mínima al centro de la tabla de 56ºC, por un mínimo de 30 minutos. El otro es un tratamiento fumi-gatorio con bromuro de metilo, el que hay que aplicar en dosis, temperatura y tiempos preestablecidos.

Hasta Agosto de este año, estaban funcionando en el país 190 plantas, 134 de tratamiento térmico y 56 que usan fumigación con bro-muro de metilo.

¿Existe alguna debilidad en la aplicación de la NIMF 15?
A mi juicio, la infestación de la madera ya sanitizada puede ser un problema. La disponibilidad de los embalajes de madera es limitada, por lo que un mismo pallet con La Marca puede ser usado para reexportar productos desde un país con plagas, siendo, en este caso, la solución exigir un nuevo timbre originario del país que realiza el embarque, anulando el anterior. En todo caso, las posibilidades de una infestación son muy bajas, ya que, por lo general, los insectos no invaden maderas que ya están muertas.

Otro punto muy importante es la falsificación y adulteración de La Marca por personas que quieren hacer vulnerable esta certificación. En este sentido, las personas que adulteren o falsifiquen La Marca se exponen a juicios penales en los Ministerios Públicos, siendo la pena reclusión en cárcel. Entonces, lo importante es que los exportadores y acreditados denuncien estos ilícitos y creen conciencia respecto de este tema, porque está en juego el prestigio internacional que presenta Chile en materia de fitosanidad y comercio exterior.

¿A qué áreas productivas alcanza la aplicación de la norma?
La implementación de la NIMF N° 15 ha cubierto dos aspectos en forma paralela y complementaria.

Por una parte, la acreditación de plan-tas de tratamiento de embalajes de madera utilizados en la exportación de mercaderías (Resolución N° 256 del 25 de Enero del 2005); y por otra, el ingreso de embalajes de madera utilizados en la importación de mercaderías (Resolución N°133 del 26 de Enero del 2005).

¿Qué pasos debe seguir una empresa para acreditar sus procedimientos de tratamiento en el SAG?
Deben dirigirse a la Dirección Regional del Servicio para entregar la carpeta con todos los antecedentes de la planta y sus procesos, luego de lo cual se realizará la Revisión de Documentos (Agrícola-Jurídica). De aceptarse todos los antecedentes, la Dirección comunica al sector para que verifique en terreno si la planta cumple con lo establecido en el reglamento. Realizado este paso, se envía el informe de verificación a la Dirección Regional para que el Director Regional dé su aprobación o rechazo. Si es aprobada envía el expediente al SAG Central (DEPLADES), para que tramiten la acreditación y el código que se le asignará a la planta y luego se realiza la firma del convenio.

Septiembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Sergio Pino Marquez Embarcadores Internacional limitada (11/05/2020)
buenas necesito fumigar 3 camiones que llegaron de Bolivia. y tiene hormigas
quedo a la espera de sus comentarios
saludos
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.