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Mauricio Cordaro, Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones
“Nuestro objetivo es que se compita por servicio y no por precio”

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) es una entidad gremial con más de medio siglo de vida, que agrupa a 98 asociaciones y 6 federaciones a lo largo del país, siendo el único referente gremial que reúne a todos los camioneros chilenos, los que en conjunto mueven cerca del 92% de la carga transportada a lo largo del territorio.

En esta entrevista, el Presidente de la CNDC, Mauricio Cordaro, nos explica los focos de acción y conflicto de esta organización gremial, además de ilustrarnos los problemas y perspectivas del transporte carretero en el país.

¿Cuáles son los principales logros que han obtenido como Confederación?
Hemos logrado, no sin un gran esfuerzo, solucionar una serie de diferencias con el Gobierno, las que provenían de una falta de dedicación del ministro del ramo con el rubro del transporte, ya que todas las energías estaban puestas en el transporte de pasajeros y en el proyecto del Tran-Santiago.

Un ejemplo de este avance es que lo-gramos posponer el Decreto 18, que impedía la circulación de camiones antiguos al interior del añillo de Américo Vespucio. Esto, sin el ánimo de fomentar la contaminación ni la congestión, responde a la realidad de nuestro sector, que no ha podido renovar sus vehículos debido a los ajustes económicos que han ocurrido en Chile y al exilio bancario al que nos hemos visto expuestos los dueños de camiones.

Por otro lado, también logramos incluir en la agenda legislativa el Registro Nacional del Transporte, ya que hasta la fecha no existe ninguna entidad que informe la cantidad y características de los camiones que hay en el país, dándose el contrasentido que la autoridad desconoce las características elementales del rubro que mueve el 92% de la carga en Chile.

¿Qué objetivo persigue la propuesta del Indice de Costo de Transporte (ICT)?
La idea con el ICT es generar una muestra validada, que funcione como lo hace el IPC y que constituya un argumento válido para evitar que se opere por debajo del costo. Con esta medida pretendemos lograr que se compita por servicio y no por precio, tónica con la que se trabaja en cualquier mercado desarrollado.

¿Qué análisis hace del estado actual del transporte de carga dentro de Chile?
A pesar de que algunos empresarios han renovado sus equipos para cumplir con los estándares de calidad que les exigen sus clientes, como por ejemplo la industria de la celulosa, esto no es una constante, ya que en algunos sectores se transportan bienes de exportación e importación en máquinas que se encuentran en un estado deplorable. Esto se debe, principalmente, a que las tarifas son muy bajas, lo que conspira contra la renovación. Por ejemplo, en Valparaíso la tarifa que se paga por transportar un contenedor vacío desde el puerto a Peñuelas, cerca de 27 kilómetros, es sólo de $12.500. El ejemplo inverso se da en Chuquicamata, donde por un transporte con una distancia similar, desde la mina a Calama, se pagan $120.000.

Actualmente, ¿cuál es la principal misión de los dueños de camiones?
La gran tarea pendiente es crear mecanismos de asociatividad. En este sentido, los dueños de camiones deben ser capaces de poner a disposición del generador de carga flotas importantes de máquinas, ya que ninguna gran empresa usuaria está en condiciones de tratar con 400 camioneros individuales. El gerente de abastecimiento necesita hablar con un interlocutor que represente a un centenar, y que ponga a su disposición los camiones para la carga o descarga.

¿Y en qué pie está el transporte carretero hacia el extranjero?
El tema del transporte de carga internacional está envuelto en una total descoordinación entre las entidades estatales chilenas relacionadas y la Aduana. Esto nos ha llevado a perder presencia en forma dramática, fundamentalmente con los argentinos, ya que en ese país se subsidia el transporte internacional de sus flotas. Esta situación es lamentable, ya que no se debe a la ineficiencia de los camioneros chilenos dedicados al transporte internacional, que poseen equipos de última generación y gerencias profesionales, pero ante el subsidio mencionado no hay mucha pelea que dar.

¿Dónde están enfocando sus esfuerzos para resolver las problemáticas que los aquejan?
Actualmente, estamos procurando concentrar nuestro poder de compra y organizar nuestro poder de venta, ya que para cualquier empresario, industrial o comerciante, hay una receta básica desde los orígenes del comercio: para que a uno le vaya bien tiene que comprar barato y vender caro, parece simple pero es el secreto del éxito. Nosotros hacemos justo lo contrario, compramos caro y vendemos barato, porque los que manejan hoy en día el tarifado y ponen las condiciones son los generadores de carga.

¿Sienten alguna inquietud por un posible desarrollo del transporte ferroviario?
En el caso particular de Ferrocarriles, no tengo miedo en la medida que compitamos en forma leal e igua-litaria. Me preocupa enormemente el tipo de equipos que se están importando para usarse en Ferrocarriles, ya que tanto los trenes de pasajeros como las locomotoras de carga son viejas, y esto es injusto porque a nosotros la ley nos prohíbe comprar camiones usados.

Nuestro más cercano competidor no es ningún medio de transporte, sino que las cañerías o ductos. Además, el Estado con la notable mejora en infraestructura vial de los últimos años, deja claro que está privilegiando un modo de transporte de carga, que es el carretero.

Septiembre 2005
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