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Carlos Mira, Commercial Manager; Roberto Cordero, General Manager; ambos de BVQI.
BVQI
Una red mundial de certificación

Con la actual apertura del comercio mundial, las barreras arancelarias prácticamente son inexistentes, por lo que el proteccionismo a las importaciones se manifiesta por medio de la exigencia de certificaciones, las que están estandarizadas bajo organismos internacionales, como ISO.

En la siguiente entrevista, Roberto Cordero y Carlos Mira, General Manager y Commercial Manager respectivamente, nos explican los beneficios que obtiene una empresa al certificarse y las características del servicio que ofrece BVQI al mercado nacional.

¿Por qué una empresa exportadora debe certificarse?
R. Cordero: Existen tres puntos fundamentales. En primer lugar, el acceso a los mercados internacionales, donde los grandes compradores extranjeros analizan cómo las empresas manejan el tema de la calidad, la relación con el medio ambiente, la regulación y control con sus instalaciones y la salud de su personal. En este caso, el desafío es demostrarle a estos mercados que somos responsables en estas áreas.

Por otra parte, un sistema de gestión "ordena la casa", por lo que los retornos financieros pueden llegar a ser importantes con buenos controles de gestión, que bien implementados pueden convertirse en una herramienta muy importante dentro de la compañía.

Un tercer beneficio es tener este sis-tema validado por una institución de reconocido prestigio a nivel internacional, como lo es BVQI, que es la empresa certificadora más grande del mundo, acreditada por más de 33 entidades reguladoras en todo el globo.

¿Cuáles son los elementos dife-renciadores del servicio que entrega BVQI?
C. Mira: Tenemos una red mundial, con presencia en 150 países donde el cliente tendrá reconocimiento de la certificación de su sistema de gestión.

Una de las filosofías más importantes de BVQI es que en cada país donde tengamos presencia, estamos acredi-tados por el organismo normalizador correspondiente, apoyados con nuestra red de 550 oficinas y 12 mil empleados alrededor del mundo, lo que nos permite ser especialistas en todos los temas que nos competen, entregándonos una ventaja comparativa importante respecto a nuestra competencia.

¿Cómo ha reaccionado el empresario chileno frente a este tema?
R. Cordero: En los últimos dos años, se ha notado un sensible aumento en las instituciones que optan por certi-ficarse, principalmente bajo la norma ISO, gracias a lo cual pueden ser re-conocidos para vender su producto o servicio en cualquier parte del mundo. Actualmente, en Chile hay cerca de 1.100 empresas que se han certificado, de las cuales casi el 40% son clientes nuestros. Esto se debe, fundamentalmente, a que con la firma de diversos tratados comerciales se ha producido una notable apertura de los mercados internacionales.

Por otra parte, CORFO ha puesto especial énfasis en financiar a pequeñas y medianas industrias para que se certifiquen, entregándoles co-financiamientos para que tengan las armas con las que puedan enfrentar la creciente apertura económica.

¿Cuáles son las expectativas de BVQI en Chile?
C. Mira: Creemos que aún queda bastante por hacer en el país. En este sentido, poseemos una estrategia muy agresiva en términos comerciales, ampliando nuestra cobertura en el te-rritorio nacional para tener presencia donde estén nuestros clientes.

Asimismo, nuestros precios son muy competitivos, ofreciendo todas las herramientas que se necesitan en este mercado.

Nuestra idea es que los clientes crezcan con nosotros, ya que asumimos que la relación comercial existente va más allá de una mera compra-venta de servicios.

Septiembre 2005
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