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Alvaro Espinosa, Gerente General Empresa Portuaria San Antonio
“Los puertos Chilenos deben seguir consolidando su infraestructura y cadenas logísticas”

El Puerto de San Antonio ha experimentado un marcado desarrollo en su nivel de operaciones, pasando a convertirse en uno de los principales terminales portuarios de la Región. Mantener este vertiginoso empuje, ampliando sus capacidades físicas y técnicas de forma tal que el crecimiento del comercio exterior que se está dando en Chile no sobrepase las capacidades, potenciando además una relación de sinergia con la ciudad, son desafíos básicos que enfrenta su administración.

Para profundizar sobre este tema, junto con los desafíos que exige su nuevo cargo, conversamos con el Gerente General de la Empresa Portuaria San Antonio, Alvaro Espinosa.

¿Cuáles son sus desafíos en la Gerencia General del Puerto de San Antonio?
El principal desafío de la empresa, pasa por generar las condiciones para que el sistema portuario de San Antonio pueda seguir creciendo como lo ha hecho hasta ahora, y continúe proyectándose como un puerto cada vez más seguro, eficiente y confiable.

El "generar las condiciones" pasa, entre otras, por disponer de nuevas áreas marítimas y terrestres en las cuales los privados puedan invertir en el desarrollo que requiera el sistema portuario producto del crecimiento de la actividad.

¿Qué sitial le asigna al PSA, dentro del ámbito nacional e internacional?
El Puerto de San Antonio ha logrado un crecimiento elevado en los últimos años, consolidándose no sólo como el más importante de Chile, si-no que el principal puerto de la Costa Oeste Sudamericana.

En términos operativos, el puerto es el más eficiente de toda Latino-américa, llegando en términos brutos a movilizar 90 contenedores-hora por nave.

Además, se ha logrado incorporar nuevas líneas navieras, contamos con tecnología de punta y una excelente infraestructura portuaria.

¿Cómo es la relación entre el puerto y la ciudad?
La actividad portuaria es la principal fuente de trabajo de la ciudad, funcionando como un verdadero motor de la economía, al generar cerca de 4.700 empleos directos, lo que equivale a un 17% de la mano de obra contratada de la zona.

¿Cuál es la principal problemática logística que enfrentan actualmente?
Quizás uno de los principales problemas sea la precaria conectividad vial existente, lo que genera que en horas punta de recepción o despacho de carga, se produzca congestión vehicular por el tránsito de camiones hacia y desde San Antonio, aunque de todas formas, este es un problema que está en vías de solución. Actualmente se están efectuando las obras para la construcción del Nuevo Acceso Sur para la ciudad de San Antonio. Así, tras una inversión total que alcanza los US$36 millones, en poco tiempo más contaremos con un acceso moderno y expedito que permitirá incrementar aún más la eficiencia del puerto y mejorar significativamente la calidad de vida de los sanantoninos.

¿Qué falta para lograr un nivel óptimo de funcionamiento en el PSA?
Siempre se podrá mejorar el funcionamiento del puerto, sin embargo, existen algunas medidas muy sencillas de aplicar y que ayudarían considerablemente a aumentar la eficiencia y disminuir las externa-lidades negativas de la actividad portuaria. Por ejemplo, lograr que los servicios fiscalizadores operen en forma continua las 24 horas, de modo de poder recepcionar y despachar cargas durante la noche, ayudaría notablemente a disminuir la congestión en las horas peak del día.

¿Cómo es su relación con el Puerto de Valparaíso?
Los principales competidores del puerto de San Antonio son los puertos de Valparaíso y Ventanas. Desearíamos relacionarnos bajo un esquema de leal y sana competencia, sin embargo, lamentamos que la inversión pública sea completamente asimétrica entre Valparaíso y San Antonio.

¿Cómo aprecia el desarrollo en los envíos del país desde sus instalaciones? ¿lo mismo en el caso de las importaciones?
Tanto las importaciones como las exportaciones han tenido un fuerte crecimiento el año 2005. El aumento en los embarques de fruta en contenedores ha sido el gran impulso a las exportaciones durante el 2005. En cuanto a las importaciones, durante los primeros 8 meses se descargaron por San Antonio 85 mil vehículos y durante todo el año 2004 se movilizaron 89 mil vehículos.

¿Siente que el país está preparado para el potencial aumento en el intercambio comercial debido a la firma de tratados?
Producto de los acuerdos comerciales se prevé un crecimiento en las exportaciones de un 7% respecto al 2004. En ese contexto, el desafío de los puertos de Chile es la necesidad de seguir consolidando sus infraes-tructuras y cadenas logísticas, y así ser capaces de movilizar esta mayor cantidad de carga en forma rápida, segura y eficiente.

¿Qué tendencias en el mercado logístico mundial opina que deben aplicarse a la cadena en Chile?
En esta área debemos poner todo nuestro esfuerzo en la plena utilización de la documentación digital, que permita que los flujos de cargas circulen con menores trabas y controles, en menores tiempos, claramente trazables y justo a tiempo.

Octubre 2005
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