¿Qué áreas de desarrollo se identifican en la actividad logística? Básicamente, se puede hablar de que la actividad logística está compuesta de cuatro áreas: técnica, estratégica, informática y recursos humanos. Ex-plicándolas someramente, podemos decir que la logística no sólo necesita un manejo físico o técnico, sino que también lógico, involucrando los sistemas informáticos, como por ejemplo WMS para el manejo de las bodegas o soluciones para la administración de inventarios. Una cosa es implementar estos sistemas y la otra es que funcionen, así es que además hay que considerar los recursos humanos, capacitando al personal de las empresas en los ítems antes mencionados. Por último, lo más importante es que para una correcta comunión de todos estos elementos se necesita una estrategia adecuada. ¿Cuál es el principal foco de negocio de Miebach? El 60% ó 70% de nuestra facturación proviene de la implementación de soluciones, como resultado de estudios de viabilidad y planificaciones básicas, en las cuales se analizan las diferentes alternativas para calcular las inversiones y costos correspondientes para desarrollar la solución más conveniente. En este sentido, nuestra red mundial de oficinas nos permite tener acceso a un amplio know how (más de 300 proyectos ejecutados anuales), lo que se traduce para nuestros clientes en operaciones logísticas más económicas y eficientes y, sobre todo, más seguras. ¿Percibe que ha aumentado la importancia del tema logístico dentro de las empresas? Pienso que actualmente se le está otorgando la importancia necesaria a la logística en la cadena de suministro de las empresas, ya que antes se podía hablar de una especie de "artesanía" en los procesos logísticos. Bajo este escenario, sin duda que la situación ha cambiado, gracias a que se han definido estándares generales, lo que permite un adecuado desarrollo en esta materia, como el caso de pa-llets o codificación. También en el transporte, actividad donde se han creado infraestructuras que permiten hacer todo el proceso más eficiente. Asimismo, se ha avanzado en la unificación de los procesos logísticos en operadores integrales, lo que genera flujos controlados. Finalmente, la integración informática de plataformas y el desarrollo de conglomerados industriales o comerciales han contribuido al desarrollo logístico y a la baja en las tarifas. ¿Qué eslabón dentro de la cadena logística en Chile siente que está fallando? No se ha profundizado mayormente en aprovechar las sinergias de los flujos de importación con los flujos de exportación, lo cual redunda en que se desarrollen cadenas de abastecimiento en paralelo que no hacen el link entre ellas. Otro elemento peligroso es la poca visión logística en el desarrollo y la implementación de sistemas ERP. La falta de estas inteligencias logís-ticas en los sistemas se traduce, muchas veces, en ineficiencias opera-cionales que deben absorber los proveedores, los transportistas o, en el peor de los casos, los clientes. |