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Héctor Alegría, Gerente
General de Globaltrans.
Globaltrans
Aplicando tecnología de punta en el transporte

Los 40 años de experiencia de Globaltrans en el mercado del transporte terrestre y logística de carga, lo avalan para aseverar que la industria se ha vuelto cada vez más competitiva y que hoy los GPS no bastan para asegurar un servicio de excelencia. Sistemas informá-ticos de avanzada y herramientas tecnológicas de última generación se están posicionando con fuerza,según señala Héctor Alegría, Gerente General de Globaltrans.

¿Qué visión recoge del actual mercado del transporte terrestre de carga?
La industria se ha tornado mucho más exigente y competitiva, ya que hoy estamos sujetos a una serie de normativas internacionales y certificaciones, tales como ISO, que elevan el nivel de exigencia y calidad del servicio a través del cumplimiento de los tiempos de retiro y entrega de la mercadería, la reducción a cero de las mermas y la garantía de una operación segura, limpia y eficiente de la flota de camiones.

Igual de importante es que la mayoría de los artículos que actualmente se transportan son productos terminados para ser entregados directamente al consumidor final, por lo tanto los requisitos en cuanto al traslado de la carga son un ítem aparte, dado su alto grado de exigencia. Nosotros, por ejemplo, transportamos muchos artículos para la construcción cuyo destino son grandes tiendas del rubro u obras, y en estos casos por ningún motivo podemos llegar con alguna caja dañada, con mermas o abierta.

¿Es la externalización del servicio de transporte una tendencia en alza?
Absolutamente, tanto a nivel de grandes corporaciones como de Pymes. La externalización ha detonado el desarrollo de otros servicios de valor agregado asociados al transporte, tales como la entrega de información relacionada con la actividad logística, bodegaje y consolidación de la carga. Hoy, el cliente quiere saber a qué hora se cargó el camión, cuándo el consumidor final va a recibir el producto, las condiciones en que éste llegó, además de una rápida gestión de la documentación que acredita la entrega conforme de la carga, ya que estos antecedentes son vitales para que el cliente pueda iniciar su proceso de facturación y cobro.

¿Qué tecnologías contribuyen a hacer más eficiente estos servicios de valor agregado?
Además de los GPS, los sistemas informáticos y de manejo documental de las cargas transportadas constituyen un aporte significativo al proveer de toda la información requerida por el cliente. En este ámbito, cabe destacar la herramienta TMS, Transport Management System o Sistema de Administración del Transporte, un ERP que permite el control de la gestión de la flota y la coordinación de la operación comercial, mediante un sistema online que se encarga de centralizar la administración del negocio. De igual forma, estas plataformas informáticas pueden realizar el tracking de los envíos de los clientes (informar en tiempo real el estado de cada envío) y obtener las firmas conformes de clientes desde dispositivos portátiles de mano, manteniendo interfaces con el sistema central y otros sistemas externos. De hecho, grandes empresas de distribución están utilizando estos dispositivos y se prevé que en el mediano plazo estas aplicaciones se masifiquen.

¿Cuáles son los elementos que distinguen el servicio que ofrece Globaltrans?
Junto con la capacidad de transportar grandes volúmenes de carga en breves lapsos de tiempo, contar con una alta disponibilidad de servicio y presentar una bajísima tasa de mermas y pérdidas. Además, hemos inaugurado un nuevo servicio denominado "Transporte de Carga Parcializada", que consiste en trasladar fracciones de carga conforme lo requiera el cliente, lo cual representa un gran valor agregado, dado que no todas las firmas tienen requerimientos diarios de envíos de carga para completar la capacidad de un camión. De este modo, estamos llegando a un nicho de mercado que antes estaba insatisfecho.

Octubre 2005
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