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Cristián Carvajal, Gerente de Nuevos Negocios de ExproChile.
ExproChile
Llevando las ventajas del outsourcing a la logística

El outsourcing es un concepto que cada día toma más fuerza en los mercados de todo el mundo, lo que quiere decir que empresas externas desarrollan actividades de distinta índole den-tro de una organización. De esta manera, las compañías pueden centrarse en lo que mejor saben hacer, focalizando su atención y recursos, o absorber una mayor demanda estacionaria.

Para conocer más sobre este tema, conversamos con Cristián Carvajal, Gerente de Nuevos Negocios de ExproChile.

¿Qué ventajas obtiene una empresa al externalizar procesos?
Básicamente, una empresa es un conjunto de procesos y, en este sentido, ExproChile puede tomar cualquier parte de ellos.

Para entender las ventajas del out-sourcing, es necesario romper el paradigma que dice "no hay nadie que lo pueda hacer mejor", siendo el principal argumento la fuerte tendencia mundial que existe en esta materia.

Por otra parte, cualquier actividad realizada dentro de las empresas está categorizada según su importancia, pero al externalizarla siempre serán de primera prioridad para la empresa que realiza el outsourcing.

Estos argumentos son fuertes para convencer a aquellas empresas que nunca han externalizado que hay una gran ventaja en costo y flexibilidad.

¿Cuál es la tendencia en Chile respecto al outsoursing?
Las empresas creen cada vez más en la externalización de procesos, pero de todas formas toman sus resguardos, por lo que la confianza se va ganando poco a poco, asumiendo los procesos más rutinarios y monótonos sin un mayor valor estratégico. En la medida que descubren la flexibilidad que les entrega en el trabajo, los altos niveles de productividad y la mejora de niveles de rendimiento, delegan cada vez más actividades, partiendo con las labores más básicas a las de más valor estratégico.

¿Y con relación al resto del mundo?
Según estudios realizados tanto en Europa como Estados Unidos, hay tres fases en lo que llaman BPO (Business Process Outsourcing). La primera es la externalización de procesos básicos, es decir, toda la mano de obra rutinaria y sin adición de valor agregado. La segunda implica externalizar los bienes físicos como el activo fijo, bodegas, plantas o camiones. Y la tercera fase, llamada gerenciamiento, es donde los cargos ejecutivos superiores prestan servicios a varias empresas. Esta última ya se está aplicando en algunos países y opino que es factible de hacerlo en Chile bajo determinadas circunstancias.

¿De qué forma participan en el área logística?
Con la inserción de Chile en el comercio mundial, gracias a la apertura de los mercados y firma de tratados, los niveles de importación y exportación aumentarán considerablemente, por lo que ya se está viendo un desarrollo estructural relacionado fuertemente con la logística, la que es asumida en gran parte con material humano, y es ahí donde nosotros entramos al negocio.

Podría afirmar que estamos en toda la Supply Chain Management, abarcando desde la conducción de los contenedores desde y hacia los puertos hasta la descarga y apertura de los mismos, además de la clasificación de productos. Además, operamos en varios centros de distribución, donde cerca del 50% del personal es nuestro, incluyendo operadores de logística, envasadores, etiquetadores, choferes, peonetas, gente que realiza el picking, el cross docking, personas que toman inventarios, supervisores y gerentes de plantas de distribución.

Octubre 2005
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