¿Cómo ha evolucionado el negocio del transporte de carga en la Región durante el 2005? El primer semestre percibimos una leve baja en la demanda respecto del mismo período del 2004, incluso en comparación con el segundo semestre, el cual fue bastante bueno en el tramo Norte-Sur: exportaciones brasileras a Argentina, Chile y Uruguay respectivamente. Este escenario se debe al impacto provocado por la inestabilidad del dólar en la Región, sobretodo en Brasil. Mientras tanto, el comercio entre Brasil y Chile (exportación e importación) por carretera de Enero a Agosto del 2005 ha aumentado un 2,4% en toneladas transportadas, si se compara con el mismo período del 2004, según datos del Sistema Alice web del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil. Las exportaciones brasileras direc-cionadas al Mercosur tuvieron una pequeña caída, cosa que no sucedió a países extrazona donde se continuaron marcando récords en volúmenes movimentados. No obstante, vemos actualmente una leve recuperación de la demanda y la tendencia es que ésta mejore aún más en los últimos meses del año. ¿Cuál es su opinión respecto de la infraestructura vial de la zona? En cuanto al estado de los cruces en fronteras, nuestra visión es que no ha mejorado e incluso, en algunos casos, empeorado. Los puntos fronterizos son de capital importancia en este negocio y como no están bien terminados y equipados con tecnología ad hoc, cualquier empeoramiento de las condiciones climáticas castiga al sector de transporte de carga, gatillando demoras continuas y pérdidas millonarias para las empresas de transporte. En este sentido, vemos un proceso de estancamiento. Ahora bien, la actual infraestructura de caminos y rutas no presenta dificultades y la calidad de la red vial en cada una de las naciones que integramos el Mercosur es excelente. Sin duda, el problema se concentra en las fronteras y es ahí donde las autoridades deberían inyectar mayores recursos. ¿Qué grandes vallas ha debido sortear DM durante la gestión de su negocio? Estas variables macroeconómicas que he mencionado han impactado negativamente en nuestra rentabilidad, debido a que el 85% de nuestra estructura de costos está basada en reales. Toda nuestra estructura de mantenimiento correctivo y preventivo está en Brasil y la mayoría de nuestros choferes son brasileños, por lo que la caída del dólar en dicho país nos afectó más de lo imaginado. Entonces, este entorno macro-económico ¿augura perspectivas de crecimiento negativas? De ninguna forma, ya que hace casi 10 años que la compañía viene presentando un crecimiento sostenido sorteando obstáculos tan difíciles como la crisis argentina del 2001. Desde entonces hemos invertido más de US$13 millones en la adquisición de nueva flota y tecnología. Contamos con seguimiento satelital en el 100% de nuestra flota, brindamos gerenciamiento de riesgo, rápida atención ante siniestros las 24 horas y una completa cobertura de seguros, por lo que nuestras perspectivas de crecimiento son muy grandes. |