Con 10 mil metros de superficie, el Centro de Distribución de Casa & Ideas tiene una actividad intensa. Despacha eficiente-mente a las 26 tiendas que la empresa tiene en el país, con tecnología de punta -sistema vía radio frecuencia con terminales inalámbricos, además de SAP para la administración logística- y operarios altamente especializados. Esta dinámica logística, junto a haber sido uno de los precursores de la decoración masiva, es parte de la clave de éxito de este retailer de especialidad, como se le define, que vende anualmente cerca de US$40 millones. A sus 40 años, Jorge Vásquez -Ingeniero en Informática de la Universidad Austral- acumula una amplia experiencia en el tema logístico. Hace 10 años participó en el diseño del Centro de Distribución de LOréal, cuando la logística era un término que las empresas estaban recién acuñando. Luego, trabajó para SDI, en California, Estados Unidos, especialista en el diseño, imple-mentación y construcción de centros de distribución, la misma que luego se hiciera cargo de los proyectos de Johnsons, Almacenes París y Falabella. Paralelamente a su perfeccionamiento en distintas universidades, en el año 2000 se hizo cargo de la Gerencia de División de Logística y Distribución del operador logístico Exel y a partir de Febrero del 2004 asumió como responsable del área de logística y distribución de Casa & Ideas. ¿Ha evolucionado la logística durante los últimos años? Sí y mucho, principalmente en dos direcciones. Por un lado, están los operadores logísticos, que están ejerciendo un impulso hacia la externalización, pero que, a mi juicio, han tenido un desarrollo cíclico; y por otro, está la especialización de las propias empresas hacia sus procesos de logística. ¿Cuál de estas dos opciones considera mejor? Depende del negocio. A mi juicio, el operador logístico puede aportar en la cadena de distribución de las empresas con productos estándares, donde es posible traspasar al cliente un valor agregado a través de economías de escala. Ahora bien, cuando se trata de empresas como Casa & Ideas, así como de otros retailers, el asunto es más complejo porque cada producto tiene una dificultad logística distinta. Con un modelo o con otro, ¿qué elementos debe tener una estrategia logística eficiente? Definiciones básicas como por ejemplo que logística no es sinónimo de bodegaje, además de una clara conciencia de que la logística afecta el flujo financiero de una empresa. Soy un convencido de que los operadores logísticos no sólo deben dedicarse a mover mercadería, sino que a revisar los índices de stock para ordenar el flujo financiero. Y es que la logística ha evolucionado desde una bodega con racks hacia la ingeniería de procesos, para alinearse con el negocio de las empresas. Concretamente, ¿cómo debe aportar la logística al negocio? A través de rebajas en el stock, del aumento del flujo, de la disminución de las mermas y de mejorar la oportunidad en la entrega a las tiendas y al cliente final. ¿Cómo lograr ser eficientes y especializarse al mismo tiempo? Teniendo en cuenta tres elementos fundamentales: tecnologías, infraestructura y recursos humanos, que son los pilares en los que se basa el éxito de una operación. Y el tema logístico sobre todo. Particularmente, en Casa & Ideas invertimos en tecnología, en infraestructura y en recursos humanos especialmente, poniendo énfasis en la especialización de nuestros operarios. Asimismo, para asegurar el éxito de nuestra operación logística involucramos a quienes trabajan en la bodega en el diseño del modelo de trabajo, para que entiendan el real impacto de su trabajo en el resultado. Y gracias a esta estrategia hoy tenemos un equipo de operadores que hace su trabajo con mucho profesionalismo. Hoy, ¿todas las empresas entienden la importancia de la logística? En el ámbito del retail la mayoría, porque este es un negocio logístico, no de tienda. Y en el caso de Casa & Ideas es así; los productos se diseñan en Chile, se producen en Asia y se traen a Chile ya fabricados, en el momento en que la gente lo necesita. Y es así como la cadena de abastecimiento cruza toda la empresa. ¿Cuál es el nivel de incorporación de la logística al retail chileno? En general, en Chile estamos en un buen pie. Hace aproximadamente siete años las empresas empezaron a invertir en sus bodegas y evolucionando desde ahí a centros de distribución. Así, también surgió el jefe de logística, en reemplazo del jefe de bodega. Estos conceptos cambian cuando las empresas perciben las ventajas financieras que tiene hacer fluir la mercadería en vez de tenerla guardada y es así como bodega y centro de distribución son antítesis en países como Estados Unidos, por ejemplo. ¿Esa es la tendencia también en los países desarrollados? Sí, especialmente que las áreas de almacenamiento sean muy pequeñas, para destinar más espacio al área de procesos, en las que la mercadería se prepara para ser despachada. En Chile, todavía hay muchas empresas que se preocupan de destinar grandes superficies al almacenamiento de productos, pero es más importante asegurar áreas amplias para disponer los que serán distribuidos, de manera de ser ágiles y asegurar un despacho eficiente. |