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Fernando Kreis,
Gerente General de ALOG
“Nuestros socios ven con optimismo el desarrollo de la tercerización en la actividad logística nacional”

El notable aumento y desarrollo que está experimentando el comercio exterior en Chile, claramente va de la mano con el avance de la industria logística, siendo ésta una afirmación que no debería tener muchas opiniones divergentes, ya que todos los eslabones de la cadena de abastecimiento se están beneficiando en forma importante con el dinamismo exportador e importador.

En este escenario, la Asociación Logística de Chile (ALOG) tiene el importante papel de representar y defender los intereses de estos actores ante empresarios y autoridades de gobierno, labor sobre la que profundiza en la siguiente entrevista, junto a otros temas de interés, su nuevo Gerente General, Fernando Kreis.

¿Qué desafíos se ha planteado como el nuevo Gerente General de ALOG?
El principal desafío de un ejecutivo de una asociación gremial es representar y defender los intereses de sus asociados ante organismos gubernamentales y privados. Para conseguir lo anterior, es importante reunir -en distintos comités de trabajo- a los miembros para conocer de manera directa sus necesidades desde un punto de vista gremial, es decir, parcial, general y que a la larga beneficie a todo el sector.

Una vez hecho un buen diagnóstico, junto con el apoyo del Directorio, se jerarquizan estas necesidades, de ma-nera de orientar efi-cientemente a la Asociación en el avance de la solución de los problemas y de las reales necesidades que existen en nuestro rubro.

¿Cuál es su visión de la logística en Chile?
Chile es un país abierto al mundo, lo que significa que el comercio exterior ha crecido en forma importante en los últimos años y se espera que siga creciendo. Nuestros socios -que pertenecen al grupo de Operadores de Logística Internacional, lo que se traduce en una gestión orientada al transporte de cargas aéreo y marítimo, junto a todos los servicios logísticos anexos que esto involucra- han sabido enfrentar exitosamente este desafío y, sin ninguna duda, lo seguirán haciendo en el futuro.

Esta misma apertura comercial, junto a los Tratados de Libre Comercio, ha hecho que los márgenes sean más competitivos para las empresas nacionales, lo que las obliga a ser más eficientes en procesos tales como manejo de sus inventarios y uso financiero de los mismos, distribución, manejo de mercancías peligrosas y, en general, todo el proceso lo-gístico de la economía chilena. Esta reingeniería necesariamente pasa por el outsourcing para aprovechar así las economías de escala. Nuestros socios ven con un ánimo sumamente optimista el mayor desarrollo futuro de la tercerización en la actividad logística nacional y sus proyecciones a aplicarla en el ámbito internacional.

¿Qué elementos nos faltan para alcanzar un nivel óptimo en logística?
El cambio regulatorio es potestad de las autoridades gubernamentales, las cuales están siendo muy receptivas a escuchar los requerimientos del sector privado. Sin embargo, su objetivo es reglamentar y, en cambio, el de nuestros asociados es trabajar de acuerdo a esos reglamentos y leyes. A estas alturas del debate, es importante recordar que errar es humano y que solicitar correcciones es un derecho de las asociaciones gremiales, lo que beneficia a un importante sector de la economía chilena que mueve cifras relevantes a la hora de decidir invertir en nuestro país.

¿Qué tendencias mundiales en logística siente que llegarán al país?
Hay dos grandes tendencias, particularmente en lo que se refiere a la logística orientada al retail. Una, es adecuar la producción y la distribución, considerando los gustos y demandas del consumidor y terminar el proceso de producción en el último momento, siendo más eficiente desde el punto de vista logístico y llegando directamente al punto de venta. Lo clave aquí es poder anticipar y aplanar la curva de demanda.

El segundo gran aporte que ha efectuado la logística al mundo del consumo es el hecho de que hoy en día no sólo compiten atributos de productos, sino que también cadenas de abastecimientos, que destacan aportando calidad en la entrega del servicio o producto final.

¿Qué actividades está desarrollando ALOG actualmente?
Respecto de este punto, es importante tener presente que mucho ya se ha hecho y que es preferible sumarse positivamente a agendas que ya están funcionando antes que "inventar la rueda de nuevo". Es por ello que en el país ALOG pertenece a la SOFO-FA, donde participa activamente en varios comités de discusión y trabajo de la Agenda País. A su vez, pertenece a la Cámara Nacional de Comercio, donde también tenemos un rol protagónico en las comisiones que ella organiza.

¿De qué forma plasman su apoyo a los actores logísticos?
No podemos dejar de considerar que nuestros socios son empresas que tienen fines de lucro, por lo que consideramos muy importante desarrollar aún más la industria logística nacional, incentivando el uso de operadores logísticos en las empresas y dando a conocer las ventajas que tiene el outsourcing en esta área.

Otra línea de acción consiste en entregar un valor agregado, tanto a nuestros socios como al mercado en general, gracias a comités de trabajo dedicados a temas muy concretos en base a las inquietudes y requerimientos de los afiliados. Otra forma de crear este valor es la organización y desarrollo de cursos de capacitación, seminarios, ferias y congresos, donde se profesionaliza aún más la gestión de nuestros asociados.

¿Cuál es el nivel de desarrollo logístico en Chile comparado con otros mercados de la Región?
Creo que hay que hacer hincapié en que el nivel de penetración de la logística en Chile todavía es relativamente bajo, dado que esta industria es muy joven y se encuentra en fase de consolidación. En nuestra Región, claramente México, Argentina y Colombia tienen mercados logísticos más maduros y de mayor trayectoria. Sin embargo, en los últimos tres a cinco años hemos experimentado un importante salto cualitativo, acortando significativamente las brechas, precisamente, gracias a un mayor grado de profesionalización del mercado y a clientes cada vez más sofis-ticados.

Octubre 2005
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