Viernes 20 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.518,72       •      UTM=$55.537
Almacenaje puertas afuera
Un servicio que crece al ritmo de los negocios

Las bodegas se han vuelto en la actualidad un complemento fundamental en el negocio de las empresas. Para la industria en general, exter-nalizar el almacenaje de sus productos se ha visto reflejado en ventajas económicas y operativas porque, además de lograr ahorros en su operación, las empresas pueden hacer crecer o disminuir sus espacios según sus demandas estacionales.

Estos y otros beneficios han hecho crecer el mercado de arriendo de bodegas, que hoy se perfila como uno de los más auspiciosos dentro de la dinámica logística. Acerca de su oferta y de la demanda explosiva que actualmente registra este negocio, conversamos con destacadas empresas dedicadas al arriendo de bodega, al almacenaje por inventario y a la logística, en el Desayuno organizado por la Revista Negocios Globales.

Gustavo Espinosa,
BODEGAS SAN FRANCISCO
Roberto Bendersky,
BODEGAS INTEGRALES PREMIER
Eduardo Concha,
CARGO PARK
Alfredo Cafati,
EXEL
Pamela Zúñiga,
BODEGAL

Sólo en Santiago, las primeras 10 empresas de arriendo de bodegas -rankeadas por tamaño- registran cerca de 860 mil m² construidos. Una cifra importante, especialmente si se considera que además existen numerosos operadores logís-ticos con instalaciones propias, los que si bien no las arriendan, sí las utilizan para dar servicio de almacenaje a sus clientes.

Y es que la demanda por centros de bodegaje ha aumentado explosiva-mente durante los últimos años, motivada principalmente por el crecimiento de la economía, el aumento en el consumo, el incremento de la actividad exportadora y el auge del mercado retail en todas sus áreas.

Según Gustavo Espinosa, Gerente Comercial de Bodegas San Francisco -que actualmente cuenta con 400 mil m² funcionando-, "se trata de un fenómeno que ha evolucionado desde el simple arriendo de bodegas hasta un servicio que incluye administración y seguridad, muy similar al estilo norteamericano".


Del patio al arriendo de bodegas

Hace décadas, las empresas contaban con sus propias bodegas, generalmente instaladas en el patio trasero de sus oficinas. Hoy, la complejidad de los negocios ha obligado a las compañías a contar con centros de distribución y almacenaje, porque el éxito de sus operaciones depende en gran medida de la eficiencia de su cadena de distribución. Y eso ha impactado en la operación diaria y en un masivo éxodo a sitios especialmente acondicionados para guardar los productos desde que son recep-cionados hasta que llegan a destino.

Como indica Roberto Bendersky, Gerente General de Bodegas Integrales Premier -que ofrece servicios inmobiliarios de bodegaje y que opera actualmente con 120 mil m²-, "además de que a muchas empresas la casa les quedó literalmente chica, las tarifas de arriendo de bodega comenzaron a bajar sostenidamente, lo que hizo que arrendar se transformara en una alternativa mucho más conveniente". Pero, esta ecuación ha resultado tan conveniente para algunas compañías que, según indica Eduardo Concha, Gerente Comercial de Cargo Park -centro de distribución en condominio con 68 mil m² construidos-, "además de bodegas, las empresas arriendan en los mismos centros de almacenaje espacio para instalar desde su centro de operaciones hasta la gerencia general, con el objetivo de tener todo en el mismo lugar".

Claramente, para Alfredo Cafati, Ge-rente de Desarrollo de Negocios de Exel -empresa de logística con es-tándares internacionales-, "los negocios han cambiado y, específi-camente, los retailers se dieron cuenta que la única manera de ser competitivos era haciendo más eficiente su proceso de distribución, porque a mayor nivel de compra, mayores economías de escala".

El modelo de arriendo de bodegas y de externalización del manejo de la cadena de distribución a través de empresas de logística ha resultado ser tan exitoso que las empresas se embarcan en contratos permanentes con sus proveedores, los que van desde algunos meses hasta incluso ocho años, siempre con una tendencia a la alza en cuanto a los metros cuadrados y servicios requeridos. En este sentido, Pamela Zúñiga, Encargada de Comunicaciones de Bodegal -empresa dedicada al almacenaje por inventario, logística y distribución, con 25 años de trayectoria-, asegura que los clientes valoran servicios adicionales al almacenamiento "como control de inventario, que es además una característica diferenciadora de nuestro servicio; seguridad las 24

horas del día; y servicios especiales para almacenar carga peligrosa, como químicos, por ejemplo. Asimismo, ofrecemos a los clientes la alternativa de comercializar los productos que tienen en nuestras bodegas a través del servicio Don Precio".


Arriendo v/s compra

Son muchos los motivos que mueven a las empresas a arrendar centros de bodegas versus construir los propios. Uno de los principales, a juicio de Eduardo Concha, es la inversión, "porque el arriendo no impacta en los balances ni en el estado de resultados de las compañías, mientras que adquirir una propiedad sí. Además, los lugares idóneos para construir bodegas han ido cambiando con el tiempo, dependiendo de las vías de acceso que se han construido".

En opinión de Roberto Bendersky, hacerse cargo de la construcción de una bodega es problemático para cualquier empresa comercializadora de productos. "Se trata de un tema que no conocen y al construir, generalmente, es necesario proyectarse con edificaciones más grandes de lo que requieren en el presente, generando capacidades ociosas que resultan muy caras de mantener", explica.

Asimismo, Gustavo Espinosa señala que numerosos casos de clientes demuestran que salir a buscar bodegas fuera de las empresas es mucho mejor que mantener una infraestructura propia. "Es muy usual, por ejemplo, que de un día para otro una empresa necesite arrendar una cantidad determinada de metros cuadrados; algo imposible de manejar si esa empresa no arrienda bodegas". Por lo tanto, indica el Gerente Comercial de Bodegas San Francisco, "este servicio le otorga mucha más flexibilidad al negocio de los clientes y les permite hacer cosas que con una bodega propia no podrían".

El auge del negocio de arriendo de centros de almacenaje se explica, según el Gerente General de Bodegas Integrales Premier, "porque las empresas se dieron cuenta que en vez de tener el capital inmovilizado para guardar los productos, subcontratar el bodegaje les permite operar sin inconvenientes durante períodos de peak -donde los proveedores de bodega les permiten aumentar los metros cuadrados contratados- e igualmente en momentos de menor requerimiento de espacio, lo que se denomina crecimientos personales".


El crecimiento futuro

Actualmente, la demanda por centros de bodegaje supera la oferta. En cuanto a los servicios de logística, Pamela Zúñiga indica que son cada vez más requeridos, lo que responde, según la ejecutiva, "a que las empresas quieren dedicarse a vender, delegando en empresas especialistas y con trayectoria la tarea del inventario y la distribución". En este sentido, Alfredo Cafati asegura que el modelo de externalización de la operación logística ha resultado ser todo un acierto para las empresas, agregando que "en el caso de Exel esto se debe a que te-nemos un gran expertise en lo que a administración y manejo del sistema logístico integral se refiere".

Como indica el Gerente de Desarrollo de Negocios de Exel, "este mercado debería comenzar a estabilizarse y a desacelerar el crecimiento explosivo que ha tenido en los últimos años, básicamente, porque las empresas irán adquiriendo mayor experiencia en el manejo de sus bodegas y entenderán poco a poco que más que ser un centro de almacenaje, las bodegas deben constituir un lugar de tránsito -cada vez más dinámico- desde el proveedor al cliente final".

Sin embargo, en opinión de Eduardo Concha, todavía existe un crecimiento potencial en cuanto al desarrollo de condominios de bodegas. Asimismo, Gustavo Espinosa asegura que "aunque este es un período excepcional -porque desde el año pasado hemos mantenido el 100% de nuestras bodegas ocupadas- creemos que así como hace 20 años venimos construyendo bodegas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, los años que vienen van por el mismo camino". Y es que, como señalan los proveedores de arriendo de bodegas y de servicio de inventario, logística y distribución, este negocio no para; muy por el contrario, crece al mismo ritmo que los negocios y la economía nacional.

Octubre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.