¿Cuáles son sus proyecciones para el mercado chileno?
LR. Villalpando: Si dividiéramos el Cono Sur por zonas, nos daríamos cuenta que en la Región Andina están Ecuador, Perú, Chile y Colombia, donde estos últimos dos países son los más desarrollados y competitivos, ya que nos ofrecen excelentes oportunidades de negocio.
En el caso de Chile, sabemos que es un nicho bastante competitivo por la gran cantidad de marcas y camiones de distintas procedencias que encontramos. Por ello nos estamos esforzando para posicionarnos como una alternativa real en vehículos pesados. Estamos seguros de que en conjunto con SKC Transporte podemos aspirar a importantes crecimientos con nuestras marcas Kenworth y DAF, las cuales han sido exitosamente probadas en otros lugares del mundo.
¿Qué demanda el cliente nacional?
S. Means: A nivel mundial las nuevas exigencias van determinadas por la realidad operativa de cada país. Viendo lo anterior, nos ha llamado la atención que la industria de los camiones en Chile está muy preocupada por el cuidado del medioambiente a través de la presencia de motores con bajas emisiones de gases contaminantes. Es por ello que, como fabricantes, hemos incorporado tecnologías e innovaciones en nuestros modelos para enfrentar este tema con, por ejemplo, motores diesel híbridos que funcionan con electricidad o gas natural, a fin de cumplir con las normas internacionales de emisión que rigen en el primer mundo.
A su juicio, ¿qué elementos diferencian a Kenworth y DAF?
R. Villalpando: En todos los mercados donde estamos presentes nuestra fortaleza y elemento diferenciador está dado por el diseño y fabricación de nuestros camiones. De hecho, muchos poseen una configuración especial de acuerdo a la Región del mundo donde operan. A ello se suman cualidades de durabilidad y eficiencia, lo que facilita sus mantenciones en el largo plazo.
Lo otro importante es que a nivel local nos esforzamos por tener una amplia red de servicio técnico, personal altamente capacitado y un amplio stock de repuestos, a fin de garantizar una larga vida útil al vehículo para que tenga un alto valor de reventa. La idea es que para el transportista nuestros camiones sean un negocio redondo desde principio a fin.
¿Eso exige la industria del transporte?
S. Means: A través de Kenworth y DAF, Paccar posee un amplio conocimiento de los requerimientos de sus clientes. Eso es muy importante porque en esta industria da lo mismo la marca u origen del camión; lo realmente importante para el usuario es el servicio de postventa y la asesoría que le pueda ofrecer una marca a nivel local. Esto define la preferencia entre un modelo u otro, ya que el mercado demanda una cosa muy simple pero fundamental para su negocio: que el camión se mantenga siempre en faena o distribuyendo mercancías o productos.