En comparación con otros países de la Región, ¿cuál es el nivel de los profesionales de la logística nacional? Siempre pensé que en Chile estábamos un paso más allá en comparación con el resto de los países de América Latina, pero he visitado Colombia en repetidas ocasiones este año y estoy asombrado con el nivel de los profesionales de ese país, llegando a la conclusión que los ingenieros colombianos son mucho más ordenados que los chilenos. Después de todo, la receta para desarrollar una logística adecuada pasa por las personas. Todos tienen acceso a las mismas tecnologías, pero tanto el entrenamiento, selección y capacidad del personal como el diseño de los procesos y capacidades de supervisión, son aspectos donde tenemos mucho que mejorar. ¿Qué opina del nivel tecnológico de la logística en Chile? A nivel regional, siento que estamos bien posicionados. Obviamente, si nos comparamos con países europeos o Estados Unidos, aún estamos lejos de alcanzarlos. Para lograr un mayor desarrollo, se debe mejorar en varios niveles, partiendo por la educación, como lo demuestran las evaluaciones de nuestro sistema de educación escolar. ¿Qué nivel de importancia tiene el software en la gestión logística? Un software puede hacer mucho por el servicio y, en cuanto a costos, los beneficios pueden ser impresionantes. Por ejemplo, algunas compañías han bajado de tres turnos a uno, mientras otras han duplicado su productividad. No obstante, sin un buen apoyo tecnológico, es fácil tener ine-ficiencias y tiempos muertos de equipos y personal en bodegas. En este sentido, software y tecnologías relacionadas resultan muy importantes, siempre que se enfoquen en que los procedimientos y procesos se relacionen de buena forma. Existen compañías que pretenden realizar un proyecto de WMS, sin percatarse de lo que realmente significa en cuanto a la asignación de re-cursos materiales y humanos. Entonces, ¿hacia dónde enfocan sus esfuerzos? En Tecsys, uno de los énfasis que co-locamos está en posicionar los recursos para la gestión de procesos, ya que sentimos que ahí radica el éxito. Se puede implementar una muy buena herramienta, pero si su manejo es deficiente, no funcionará como se espera. Es un proyecto que afecta a toda la organización, por lo que es necesario prestar mayor atención a la parte humana y al diseño de procesos, junto con la capacitación y supervisión, que no debe ser coercitiva, sino que proactiva. La logística se ha movido desde el patio trasero hasta la mesa estratégica de las empresas, cuyos gerentes se han dado cuenta que el servicio al cliente se define en la "última milla", relacionada con la logística, entregando así el producto correcto en el momento adecuado. |