Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
Javier Mozó, Gerente
Comercial de Marinetti.
Marinetti
Innovación y
tecnología en packaging

La exportación de filete de salmón chileno en modernos empaques de 250 gramos al mercado europeo es un fiel ejemplo de la innovación que hoy caracteriza al mercado local del packaging, según afirma Javier Mozó, Gerente Comercial de Marinetti, empresa que ha sabido aprovechar el impacto visual que provoca el envase en el consumidor.

¿Cuál es su opinión de la evolución que ha experimentado la industria local del packaging?
El packaging es un concepto muy amplio, pero si hacemos una segmentación por productos podemos encontrar diferencias sustanciales en envases y etiquetas. Un caso emblemático es el que ha experimentado el vino, donde una vez que los exportadores lograron posicionarlo como un producto de muy buena calidad a un bajo valor, pasaron a una segunda etapa exportando cepas premium a un precio mayor. Lo anterior estuvo acompañado de un gran cambio en las etiquetas de las botellas, las que ahora presentan folias metálicas con barnices, que garantizan que no habrá merma en caso de producirse roce y que éstas llegarán en perfecto estado al punto de venta. Otro ejemplo interesante es del azúcar, que antes venía en simples bolsas y hoy se presenta en cajas con dosificador, las que han resuelto la pérdida del producto, reforzando la marca y su diferenciación.

En resumen, sin duda la industria chilena del packaging se ha desarrollado en forma excepcional gracias a la acción de los exportadores y a importantes cambios ocurridos en el mercado interno.

¿Hay tendencias con relación al desarrollo de nuevos tamaños?
Por supuesto. Hay una clara tendencia hacia los envases más pequeños, orientados al consumo familiar de pocos miembros, tanto a nivel local como global. En este sentido, hay que destacar la transformación que ha registrado el empaque del salmón, el cual antes se exportaba en cajas de 5 a 10 kilos y hoy en filetes de 250 gramos directamente a los supermercados europeos.

Otro aspecto ligado a lo anterior es que los productos ya no llegan a un gran terminal de carga, sino que son entregados directamente al retail para el consumo personal.

El mismo escenario del salmón es aplicable al caso del cordero magallá-nico, el cual antes también se exportaba en cajas de grandes dimensiones.

¿Qué posición ostenta Chile en comparación con otros mercados más desarrollados?
La industria chilena del packaging es muy innovadora. Incluso, se habla de una suerte de laboratorio ideal para crear y desarrollar soluciones de altos estándares de calidad capaces de cumplir con los requerimientos del mercado internacional y de llegar en forma exitosa a países tan distantes como Inglaterra o Japón. Aquí la tecnología de punta está presente en un 99%, siendo un claro ejemplo de esto la actual exportación de mandarinas, las que son trasladadas en cajas de cartón corrugado de 2,5 kilos impresas a todo color, mediante la técnica del offset.

¿Qué factores han propiciado la consolidación de Marinetti como uno de los principales actores?
Tenemos 85 años de experiencia desarrollando todo tipo de envases y, en todo este tiempo, nuestra fórmula ha sido saber escuchar al cliente y hacerse cargo en forma seria y responsable de cada una de sus necesidades.

Noviembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.