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Servicios de transporte terrestre
Grandes volúmenes en manos de expertos

Un aumento y transformación de la demanda son hoy las principales características de los servicios de transporte terrestre. Las empresas requieren cada vez más este tipo de servicios y precisan con urgencia más especialización y valor agregado en el transporte de sus envíos. Según estiman los proveedores, este negocio está creciendo por sobre el 10% anual, con un fuerte énfasis en el ítem servicios. En esta reu-nión-desayuno, organizada por Negocios Globales, los principales actores de este mercado discutieron sobre la profesionalización de los servicios de transporte, la tendencia al outsourcing y la verticalización de la oferta.

Paula Bunster,
FERROCARRIL DEL PACIFICO
Renzo Pisani,
TOP CARGO
Marcos Campos,
EMPRESAS MOLINA
Juan Pablo Covacevich,
TRANSPORTES SCHIAPPACASSE
Héctor Alegría,
GLOBALTRANS
Roberto Bellinghausen,
TNT EXPRESS
Rodrigo Garnham,
MONEDA TRANSPORTES

Las exigencias del mercado están poniendo a prueba permanentemente a los proveedores de servicios de transporte. Como señala Paula Bunster, Jefe de Planificación Comercial de Ferrocarril del Pacífico, "las exigencias de los clientes han evolucionado desde el transporte hacia la logística completa de su carga, repercutiendo en que este negocio no deje de crecer".

Según Renzo Pisani, del Departamento Terrestre de Top Cargo, "el primer cambio que impactó el transporte terrestre fue la llegada de los servicios express al país. De ahí en adelante, el negocio se centró fuertemente en el servicio al cliente, lo que obligó a las empresas de transporte terrestre a seguir las pautas de trabajo de las líneas aéreas". Otros motores que han empujado este carro, a juicio de Marcos Campos, Gerente Comercial de Empresas Molina, "son la importancia que ha adquirido la logística al interior de las empresas y la globalización de los mercados, escenario en el que Chile ocupa una posición de privilegio, especialmente en el contexto latinoamericano".

 

Transporte profesional

Las nuevas necesidades de las empresas han hecho madurar la oferta de transporte terrestre y motivado su profesionalización, siendo un claro ejemplo de este giro el hecho de que hasta hace un tiempo los proveedores de transporte negociaban con el jefe de bodega, mientras que hoy lo hacen directamente con un gerente de logística, contratado para mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento. Así lo hizo Transportes Schiappacasse, empresa familiar que, como indica su Jefe de Operaciones Juan Pablo Covacevich, "optó por el camino de la profesionalización para atender los nuevos requerimientos del mercado nacional".

Es así como, hoy en día, clientes y proveedores de transporte se entienden a través de conceptos como cus-tomer services, seguimiento remoto de la carga, disminución de las mermas y reducción de los tiempos de desplazamiento.

En opinión de Héctor Alegría, Gerente General de Globaltrans, "los clientes industriales, que en Chile mueven volúmenes importantes de carga, fueron los que incentivaron este cambio, porque no buscan ‘fle-teros’ sino proveedores que les entreguen una solución integral de transporte, siguiendo sus normativas y ayudándoles a certificar calidad a su cliente final".

Y es que, como asegura Roberto Bellinghausen, Business Solutions Manager de TNT Express, actualmente el concepto de servicio ha pasado a tener calidad de gerencia. "Antes, había un jefe de bodega, en cambio hoy es común encontrar gerentes de logística en una gran cantidad de empresas, especialmente en aquéllas relacionadas con mercados internacionales donde los estándares son bastante más exigentes. Todo esto se acompaña de sistemas de administración altamente tecnolo-gizados, métodos de seguimiento de la carga en línea que invitan al cliente a seguir el proceso de sus envíos de principio a fin".

En este nuevo esquema de los servicios de transporte, el mercado del courier ha sido un aporte importante, porque su trazabilidad y calidad de servicio de alguna manera se ha traspasado a la carga general y a la carga a granel. Como señala el ejecutivo de TNT, "se trata de copiar las mejores prácticas y en transporte terrestre parece que ha sido así".

 

La tendencia al outsourcing

El gran flujo de camiones presente en las carreteras del país se debe, por una parte, a que Chile es un país de tránsito hacia otros destinos y, por otra, a que la demanda interna es importante y creciente. Dentro de este escenario, ha emergido el out-sourcing como respuesta al incremento en el volumen de negocios de las empresas. De esta manera, muchas que antes manejaban su propia flota de camiones -como las mineras y forestales- han prescindido de esos activos y optado por externalizar el transporte, con el objetivo de hacer más eficiente la entrega de sus productos al cliente final y concentrarse en su negocio.

Como indica Rodrigo Garnham, Gerente General de Moneda Transportes, "las empresas quieren tener la menor cantidad de proveedores posibles, dejando en manos de expertos el transporte de su carga. Por eso, en opinión de Marcos Campos, "con el tiempo, los proveedores de servicios de transporte derivarán en empresas de servicios logísticos".


Camino a la verticalización

Aunque el mercado de los servicios de transporte ofrece barreras de entrada sorprendentemente bajas, en opinión de Rodrigo Garn-ham, poco a poco tenderá a consolidarse y atomizarse. A nivel mundial, como explica Roberto Bellinghausen, los proveedores han ido creciendo, consolidándose y verticalizándose y hoy se conocen como ‘integrators’.

El gran cambio, como señalan los proveedores de transporte, es que la oferta va a derivar desde camiones a despacho de carga, es decir, hacia una oferta integral donde quien da un servicio pasa a formar parte vital en la cadena de abastecimiento de las empresas. En otras palabras, de proveedor a partner.

Noviembre 2005
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