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Juan Andrés Méndez, Jefe de
Distribución Granel de Gasco.
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Optimiza sus rutas de entrega de gas a granel con Roadnet de STG Chile

Desde 1856, Gasco S.A. ha estado entregando servicios y soluciones a la comunidad, mediante el desarrollo de tecnologías y proyectos orientados principalmente al sector energético, priorizando la difusión de aquellas aplicaciones que potencian la calidad de vida de las personas, empresas y el medio ambiente. Con el fin de optimizar sus rutas de entrega de gas a granel y mejorar el servicio entregado, Gasco adoptó la herramienta Roadnet provista por STG Chile. Para conocer los beneficios que esta solución les ha reportado, conversamos con Juan Andrés Méndez, Jefe de Distribución Granel de Gasco.

Con un 42% de participación en las ventas, Gasco S.A. es el principal distribuidor de gas de la Región Metropolitana. De las 200 mil toneladas vendidas el último año, el 30% corresponde a pedidos a granel, donde el vehículo va a domicilio o empresa y carga di-rectamente en el estanque.

"Antes, los despachos de gas a granel se hacían al día siguiente de recibido el pedido y cada camión administraba los requerimientos según su disponibilidad. Sin embargo, bajo este esquema, era difícil controlar el stock del camión y además se generaban problemas para establecer los tiempos de atención a cada cliente", explica Juan Andrés Méndez.

En este contexto, Gasco comenzó a estudiar la forma de solucionar este problema, llegando a la opción Road-net de STG Chile, que permite opti-mizar la ruta y distancias recorridas por el camión, de acuerdo a las ventanas de tiempo de cada cliente. De hecho, como ahora el ruteo se realiza de noche, a primera hora cada camión sabe su itinerario, "lo que nos permite garantizarle a nuestros clientes con un alto grado de exactitud a qué hora recibirán su carga", agrega Méndez.

Además, Roadnet permite a las distintas sucursales comunicarse con el camión ante un eventual cambio de planes y realizar reasignaciones de horarios.


Una solución que optimiza recursos

Sobre las características de Roadnet, el Jefe de Distribución Granel de Gasco, explica que "es un software que trabaja en conjunto con nuestro Sistema de Atención Telefónica (SAT), donde se ingresan los pedidos, relacionándolo con la base de datos de posición de nuestros clientes y considerando factores como ventanas de tiempo y los litros a entregar. Con estos datos, la plataforma optimiza los recursos y, al tener diversos puntos de distribución, podemos destinar los camiones necesarios, minimizando los kilómetros recorridos y el número de camiones, y maximizando el cumplimiento de las ventas de atención, aún en escenarios de aumento de demanda".

Por otra parte, esto se traduce en una notable disminución del tiempo de espera del cliente, lo que para Méndez es muy importante si se considera que "actualmente, los clientes seleccionan a un proveedor por la calidad del servicio que ofrece".


Nuevos desafíos

Entre los factores que llevaron a Gasco a optar por la solución provista por STG Chile, destaca la confianza que les daba contar con una herramienta que contara con el respaldo de UPS. " STG ha sido un proveedor excelente. No sólo nos ha hecho sentir como socios, sino que siempre su disposición ha sido la mejor", señala Méndez.

Un ejemplo que reafirma esta conformidad con el servicio prestado es que ya están analizando la posibilidad de seguir trabajando juntos con nuevas alternativas que se complementen a los PTC de trabajo en terreno que actualmente posee Gasco S.A. con las aplicaciones de monitoreo que ofrece STG. "Ellos se han contactado con la empresa que administra los PTC, gracias a lo cual están desarrollando una metodología para trabajar con las dos tecnologías. En una segunda etapa traeremos la información de terreno para contrastarla con lo programado, porque sin duda hoy en día la comunicación con los camiones es radial y la idea es estar conectado en línea", concluye el ejecutivo.

Diciembre 2005
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Comentarios acerca de este artículo
Monica Diaz particular (24/11/2015)
Seria extraordinario que este articulo fuera real, por mi experiencia con gasco granel, he esperado dias enteros y el pedido no llega,o quedo el camion sin carga o esta en pana son ls respuestas a mis llamadas, tampoco la espera es corta. no dan un horario de entrega y si se llama para saber donde esta el pedido, ( tema que ofrecen) las operadoras no pueden responder, solo que esta despachado para el dia. por lo que resta solo tener paciencia y rogar que el gas llegue el dia agendado
como dije, sera extraordinario si implementaran un seguimiento de ruta para que el usuario pudiera admnistrar mejor el tiempo de espera y no esperartodo el dia
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