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Francisco Herrera,
Gerente General de Southern
Pacific International.
Southern Pacific
International
Orientados a las
necesidades del cliente

Southern Pacific International inició sus actividades el año 2002, enfocándose a ofrecer a los exportadores e importadores nacionales, además de clientes en triangulaciones mundiales, servicios de transporte internacional, tanto puerta a puerta como puerto a puerto.

Conversamos con su Gerente General y fundador, Francisco Herrera, sobre las expectativas de su empresa, además de las características del mercado de los freight forwarders en Chile.

¿Cómo siente que ha evolucionado el negocio de los Freight Forwarders en Chile?
Hace años, cuando recién comencé en este negocio, el freight forwarder parecía ser no más que un agente receptivo de cargas y, eventualmente, un vendedor de servicios. Hoy, en cambio, se han superado esas barreras y los freight forwarders han di-versificado enormemente su negocio.

¿Cuál ha sido la reacción de Southern Pacific ante este panorama?
En nuestro caso este avance ha sido agresivo, rápido y sólido. En un principio, nos dedicábamos a nuestros propios embarques fruto de nuestras propias ventas; luego, ofrecimos el seguro a las mercancías, trámite que nos intermediaba otra empresa y posteriormente lo realizamos nosotros mismos. Además, integramos a nuestra oferta una serie de servicios relacionados con los restos de la cadena que se hacía necesario y atractivo ofrecer para convertirse en una especie de "one-stop-shopping". A muchos de nuestros clientes, les pedimos copia de sus órdenes de compra para coordinar directamente las entregas con el proveedor.

¿Cuál es la misión de Southern Pacific?
Nuestra misión es forjar relaciones sólidas y de largo plazo con nuestros clientes. En este sentido, nos importa sobremanera el tema ético, llegándole incluso a algunos clientes sorprender el servicio y la calidad de nuestra atención. En ocasiones, han tenido que probar otra vez para corroborar de que no fue una casualidad.

¿Qué expectativas tienen para el 2006?
El 2006 nos daremos a conocer un poco más y por ello auguramos, aparte de las sólidas asociaciones y servicios que hemos completado este año, un crecimiento sólido y sostenido en el tiempo. Nuestro principal desafío es que la empresa crezca, no pierda el rumbo de servicio y calidad, sino que más bien lo mantenga en un constante perfeccionamiento.

Una ambiciosa meta a la que aspirábamos y que ya pusimos en marcha es un almacén en Miami para recibir mercancías, consolidarlas y traerlas a Chile.

¿Hacia qué áreas podría evolucionar su oferta de servicios?
Actualmente, cubrimos todo lo que las empresas no realizan por falta de experiencia, tiempo u otras razones, manteniendo siempre una alta calidad y una considerable cantidad de experiencia y conocimientos que se deben tener en medio de toda esta cadena de culturas diferentes, idiomas, documentos, tratados, fechas, cartas de crédito, etc.

Como fundador de esta empresa tengo muy claro nuestro horizonte, quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Conocido es el dicho "el que mucho abarca poco aprieta" y está claro que nosotros en este momento apretamos muy bien lo que abarcamos.

Además, estoy seguro de que con los años podremos ir sumando más eslabones a la cadena y en la medida en que nuestros clientes fidelizados nos lo vayan requiriendo estaremos llanos de ofrecerles otros servicios.

Diciembre 2005
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