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Alejandro Espinoza,
Gerente de Administración
y Finanzas de Rhein
“El foco logístico de Rhein ha sido la gestión de procesos”

La facturación anual de Rhein del orden de US$20 millones no sólo responde a sus más de 60 años en el mercado de artículos de oficina, agendas y escolares, sino también a su fuerte orientación a la calidad y la modernización de su operación. En este contexto, el área Logística ha tenido importantes avances en los últimos años, estando el énfasis puesto en la mejora de los procesos. Para conocer más acerca de la logística de esta empresa, conversamos con Alejandro Espinoza, Gerente de Administración y Finanzas de Rhein.

¿Cómo han evolucionado los procesos logísticos en Rhein?
Han existido avances importantes en este sentido. Tiempo atrás, el área Logística de Rhein prácticamente no existía y se operaba con la lógica antigua de un área de bodegas. Lo anterior implicaba que la estructura, los sistemas y las personas no estaban orientados a los procesos ni al servicio al cliente. Respecto de este punto, es importante mencionar que Rhein tiene una operación de cierta complejidad, al ser una planta de un tamaño importante, con ventas estacionales y comercio exterior creciente.

¿De qué forma se llegó a estos cambios en la operación?
Teníamos claro que si bien la operación básica funcionaba normal, se estaba convirtiendo en un freno al desarrollo comercial, por lo tanto nuestra apuesta fue al mejoramiento de la gestión. Para tales efectos, realizamos consultorías especializadas, le dimos un enfoque de procesos, anexamos áreas relacionadas, capacitamos personal, definimos indica-dores, creamos el cargo de Jefe de Logística y buscamos personal con el perfil requerido.

Esto ha sido un proceso de años, en el cual mucha gente se ha destacado, especialmente nuestros trabajadores que incluso han estudiado carreras asociadas.

¿Cómo definiría la logística de Rhein?
Nuestro enfoque se basa en la gestión de procesos, para lo cual buscamos en forma continua mejoramientos de los grupos de trabajo y medición de indica-dores relevantes. En el mediano plazo, el foco de inversión de la compañía estará en la modernización productiva, por lo tanto el área Logística tiene claro que debe operar con la misma infraestructura.

Hemos definido que lo relevante es asegurar que los procesos operativos funcionen bien y a un costo competitivo, y estamos muy conformes en relación al funcionamiento que se ha logrado, lo cual ha sido reconocido por los clientes y al interior de la compañía.

En el último tiempo, hemos sofisticado las mediciones cuantitativas, lo que nos traído muy buenos resultados. En este sentido, nos ha ayudado mucho la modernización del Sistema de Información, implementado el 2004.

¿Cuál es la operativa de distribución en Rhein?
Nuestros canales de distribución la componen supermercados, distribuidores, grandes tiendas y librerías con cobertura nacional. La distribución se realiza a través de nuestros vendedores mediante la externaliza-ción de servicios de transporte, siempre bajo el control y supervisión logístico de Rhein.

En lo que respecta a los procesos internos de logística, trabajamos con personal interno en los puestos claves -como los encargados de áreas específicas- y ciertos cargos administrativos y de operación. Las labores más operativas las realizamos con outsourcing de personal. Esta ecuación ha funcionado bien, ya que hay ciertos cargos que deben conocer bien la operatoria de la empresa. Este personal interno es pequeño, pero de buen nivel. Un dato interesante de mencionar en este sentido es que este año se invirtieron más de 100 horas en capacitación por persona.

Finalmente, en lo que respecta a la logística internacional, exportamos e importamos cerca de US$3 millones, por lo que también existen procesos relevantes de comercio exterior, lo cual requiere una gestión muy eficiente.

Diciembre 2005
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