¿De qué forma entienden la logística en ABX Logistics? A. Holtappels: Lo que pretendemos aplicar en Chile es el know how que existe en Europa, llevando a la práctica, por ejemplo, conceptos como el just in time. Básicamente, entendemos la logística como outsourcing, no solamente en el almacenamiento, movimiento y distribución, sino que en los distintos tipos de procesos que pueden estar involucrados, dependiendo del producto, tipo de empresa y el grado de externalización que las compañías buscan. ¿Cuál es su modalidad de trabajo? Utilizamos superficies de almacenamiento pequeñas, con variantes en modalidades de almacenaje y superficies. Ofrecemos un espacio vertical, con bodegas de 8 mt de altura, a las que les aplicamos procesos, ya que no están diseñadas para una larga permanencia de los productos. Hacemos el picking, elaboramos el pedido y realizamos también las entregas físicas, informando al cliente -a través de sistemas con tecnología web- para que el usuario acceda en cualquier lugar y hora al estado de sus stocks o pedidos. ¿Qué tendencia está marcando la logística a nivel mundial? A. Holtappels: La logística no puede estar separada del freight fordwarding, ya que son actividades complementarias que actualmente están tendiendo a crear grandes alianzas y fusiones. Un ejemplo es la adquisición de Exel Logistics por parte de DHL Danzas, lo que es la génesis de un gigante en la materia. ¿Cómo ha reaccionado el mercado nacional al outsourcing en logística? M. Neary: La globalización nos ha enseñado que la logística más que un inventario de productos es un inventario financiero. Las empresas están inmersas en un alto nivel de competencia y la tendencia del outsourcing en logística viene por la necesidad de especializarse en lo que uno sabe hacer mejor, minimizando los costos fijos y optimizando los variables. Mientras más uno se acerca a relacionar los costos de las empresas con lo que vende, mejor resultados tendrá. Este concepto está siendo aplicado cada vez más en el mercado nacional, ya que si hay un costo fijo permanente y los volúmenes transados presentan variaciones, el costo final del producto será indeterminado. ¿Cuál es el negocio ideal "logís-ticamente" hablando? M. Neary: Hacer dinero sin dinero, es decir, que los procesos logísticos salgan gratis (en perspectiva de la percepción de valor agregado) y que la sumatoria de estos procesos sea menor que cada uno de ellos negociados por separado. Quizás, este escenario es demasiado ideal, pero es un modelo diametralmente opuesto a la forma de operar que existía hasta ahora en Chile, donde se contrataban distintos servicios de la cadena de distribución con distintos proveedores, además de tener un importante capital comprometido en infraestructura. Llega un momento donde sólo queda integrar los procesos logísticos, aplicando estrategias y disciplinas logísticas para aumentar la rotación, liberar capital y rebajar el inventario financiero. |