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Impresión en la línea de producción
Codificar para ganar clientes

Las crecientes exigencias del mercado chileno respecto a sus proveedores, empujadas principalmente por la tendencia exportadora de las empresas y los altos niveles de competitividad local, unidas a conceptos tan requeridos hoy en día como trazabilidad y certificación de la producción, están apurando el paso de las compañías que ofrecen servicios de impresión en la línea de producción. Y es que ya sea por la fuerza de la ley o de la razón, la codificación en el envase de los productos está transformándose en una herramienta que permite diferenciarse y agregar valor; un plus más en el competitivo mundo de los negocios.

Fidel Labarca,
SEACOM
Antonio Seguel,
DEMARKA
Pablo Vega,
ABITEK
Gonzalo Hinostroza,
DEMARKA
Claudio Palacios,
NEOTEC
Cristóbal Jarpa,
KORTHO

A pesar de ser una industria joven en Chile -compuesta por un grupo reducido y especializado de proveedores-, "los servicios de impresión en la línea de producción van en una clara curva al alza en lo que a marcaje y codificación de productos se refiere", comenta Fidel Labarca, Gerente General de Seacom. Como señala Antonio Seguel, Ejecutivo Comercial de Demarka, "las proyecciones económicas auguran que el 2010 nuestro país se convertirá en el décimo proveedor de alimentos a nivel mundial, lo que se traducirá en un fuerte desarrollo de la industria local". Esto, por ejemplo, se hace evidente en la industria del salmón, que ya no exporta el producto por unidad, sino por trozos -incluso sazonados- en paquetes individuales, cada uno de ellos etiquetados y codificados.


Porque el mercado lo pide

Antes de que nacieran los servicios de impresión en la línea de producción, las propias empresas se encargaban de marcar sus productos, principalmente las cajas que los contenían. Sin embargo, a medida que la economía comenzó a despegar, a fines de la década de los ’80, ya algunas comenzaron a considerar la opción de tercerizar la maquinaria y los insumos utilizados en el proceso de marcaje de sus productos. Además, éste fue haciéndose cada vez más complejo, estrictamente normado por la autoridad local y controlado intensamente en los mercados internacionales.

En opinión de Pablo Vega, Jefe de Producto de Abitek, los estudios de costo que comenzaron a hacer las empresas locales en cuanto al codificado como un elemento vital dentro de su logística, fueron contundentes. "Ellos validaron los servicios de terceros en el tema de codificación, porque era más eficiente y conveniente en términos económicos", explica.

Junto a la suma de eficiencia y ahorro que significó para las empresas el encargar a un tercero la impresión de sus productos en la línea de producción, la normativa fue un elemento clave en el despegue de esta industria. Comenzaron así las exigencias de rotular correctamente ya no sólo las cajas, sino que los productos en forma unitaria, siendo necesario además agregar la fecha de elaboración y vencimiento y en etiquetas en español claramente legibles en el caso de los productos importados.

Fue así como poco a poco los consumidores se fueron preocupando por la información impresa en el envase de los productos, lo que les ha permitido a los proveedores poner a disposición de las empresas servicio y tecnología para diferenciarse de su competencia. Como señala Gonzalo Inostroza, Subgerente de Marketing de De-marka, "en la medida que un producto informa claramente las características de su contenido, le entrega tranquilidad y confianza al cliente final".

Por eso, según Claudio Palacios, Product Manager de Neotec, la labor de los proveedores de codificación y marcaje se ha vuelto cada vez más importante. "No tiene sentido entregar sólo tecnología, sino soluciones especializadas que ayuden a las empresas a entregar un mejor servicio a sus clientes y a competir mejor".


Tecnología para marcar

La tecnología en el ámbito de la codificación y marcaje de productos ha evolucionado rápido. La génesis estuvo en la marcación por contacto con timbre de goma, donde un operario ponía la fecha a la caja. Luego, muchas empresas implementaron un sistema online basado en rodillos de goma que incluían tipografía, el que posteriormente dio lugar al cuño de las máquinas rotatorias y finalmente le abrió las puertas a la tecnología inkjet, altamente consolidada en la actualidad.

Sin embargo, en forma paralela, se han instalado alternativas como la impresión hot stamping, que permite estampar información variable en las etiquetas, evitando pérdida de insu-mos y adicionando flexibilidad al proceso de impresión.

Un nuevo actor es, a juicio de Claudio Palacios, la tecnología láser, que se está implementando fuertemente en impresión de alto volumen y cuya principal ventaja está relacionada a una mayor velocidad.

Actualmente, existen alternativas de impresión en la línea de producción dependiendo de las necesidades de cada cliente, distintas posibilidades de marcaje para envases flexibles, rígidos y todo tipo de cajas. Como indican los proveedores de esta industria, "existe un producto o servicio de codificación para cada necesidad". La clave está en encontrar la tecnología más adecuada para cada negocio, sin perder de vista que lo más importante -junto con codificar- es informar adecuadamente en cada producto, para fidelizar al cliente final.


Codificación y valor agregado

Además de permitir una mejor administración logística de los productos, la codificación puede ser una manera eficiente para que los fabricantes establezcan comunicación con sus clientes. A juicio de Cristóbal Jarpa, Gerente de Marketing de Kortho, "es posible agregarle valor a la codificación y el etiquetado a través de la incorporación de ciertos mensajes en la etiqueta o envase de los productos, para establecer lazos de comunicación con los consumidores y aumentar su confianza".

Además del marcaje, explica el ejecutivo de Kortho, "las empresas podrían incorporar etiquetas con la clasificación del producto y su precio dependiendo del mercado al que llegarán, en el caso de las exportaciones; una posibilidad de agregar valor muy poco explorada hasta ahora".

Y es que, detrás de la impresión, como indica Antonio Seguel, existe un tema fundamental que es informar, lo que permite, en el caso de una tienda, ir rotando adecuadamente la mercadería de acuerdo a la fecha de vencimiento indicada en la caja o disponer los productos en las condiciones adecuadas dependiendo de las indicaciones de temperatura y ambiente rotulados en los envases.

Pero, también han sido los retailers quienes han impulsado la industria de la codificación, porque como indica Pablo Vega, "recientemente una importante cadena normó que a su centro de distribución no podrá ingresar ningún pallet sin la indicación de su peso neto, lo que ha motivado la venta de muchos sistemas en que está asociada una balanza a una impresora".

En esta escalada de requerimientos, que por una parte son para las empresas el pasaporte para entrar a ciertos mercados y competir mejor en otros, la tendencia a la tercerización de los servicios de impresión en la línea de producción es fuerte. Según los proveedores de esta industria, claramente trae ventajas a las compañías pagar por unidad codificada en vez de adquirir un activo fijo, evitándose la administración que eso conlleva. Asimismo, les permite ajustar sus costos, razón que a juicio del Ejecutivo Comercial de Demarka, ha transformado al outsourcing en ley.

Diciembre 2005
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