Sábado 21 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.533,31       •      UTM=$55.537
REXAM CHILE
Optimiza su control de inventario con solución
de radiofrecuencia IWMS de MKR Systems

David Inostroza, Supervisor de Bodega de Rexam; Fernando
Hernández, Subgerente de Recursos Humanos de Rexam; Peter
König, Gerente Comercial de MKR Systems.

La multinacional Rexam es una de las marcas más reconocidas en el mundo en la fabricación de latas de aluminio para bebidas, productos de belleza y artículos para el cuidado de la salud. Una de sus filiales es Rexam Chile, que se caracteriza por el uso intensivo de tecnologías de alto nivel y una producción regida por estrictos procesos de certificación.

Recientemente, la empresa implementó el módulo de Radiofrecuencia del sistema IWMS de MKR Systems para hacer más eficiente la búsqueda de repuestos en bodega y disminuir al mínimo la detención de la línea de producción. Acerca de las ventajas de este sistema y cómo interviene positivamente en la planta, conversamos con David Inostroza y Fernando Hernández, Supervisor de Bodega y Subgerente de Recursos Humanos & EHS de Rexam Chile, respectivamente.

El interior de Rexam Chile existe el firme convencimiento de que la tecnología, sumada al compromiso de sus trabajadores, les permite ser una compañía líder en su rubro. Programas como Lean Manufacturing, que contempla las herramientas 5S, TPM, SMED, VSM y Seis Sigma, posibilitan la calidad de su producción. De hecho, fue justamente esta última metodología de control de gestión la que sugirió la optimización del tiempo de búsqueda de repuestos en bodega, como una forma de hacer más eficiente la línea de producción de la-tas de aluminio.

Luego de analizar distintas alternativas, en Septiembre del 2005, Rexam Chile decidió implementar el módulo de Radiofrecuencia del WMS de MKR Systems, el que se encuentra en plena operación desde Diciembre recién pasado.

Respecto del proceso de implementación, éste fue rápido y exitoso, incluyendo un layout completo de la bodega de la empresa.


Radiofrecuencia para un proceso crítico

En el proceso de fabricación de Re-xam Chile, totalmente automatizado, ingresa una bobina de aluminio laminado que se moldea luego con una prensa y que, posteriormente, es sometido a un rápido estiramiento que permite transformar el material en latas de aluminio. Los requerimientos de producción son altísimos, porque además de abastecer al mercado nacional la empresa exporta desde Chile a México, Colombia, Perú y Brasil.

La disminución del tiempo de búsqueda de repuestos en bodega es, en este caso, una variable crítica. El módulo de Radiofrecuencia imple-mentado por MKR Systems opera a través de un sistema de código de barras que, gracias a una red inalám-brica, conecta dispositivos PDA con la base de datos de Rexam -que reside en Brasil-, permitiendo a los supervisores de turno de la planta y al supervisor de la bodega identificar el repuesto requerido (de entre miles de ítems existentes) y rebajarlo de inventario en tiempo real.

Como explica David Inostroza, "antes de implementar esta solución, el proceso de búsqueda de repuestos y rebaja de inventario se hacía en forma manual, lo que implicaba una de-mora importante. Gracias a este sistema, actualmente podemos agilizar la búsqueda de repuestos en bodega, no cometer errores en la digitación del producto utilizado -porque se hace automáticamente- y descontarlo en línea de nuestro inventario total".


Reduciendo los quiebres de inventario

Junto con identificar rápidamente los repuestos y descontarlos en línea, la aplicación de MKR Systems también permite hacer control en la gestión de la producción, ya que en la pantalla del terminal se incluyen datos relevantes para el supervisor de turno y de planta. "Tener ese nivel de detalle en la información, sin este sistema, antes era muy difícil", explica Fernando Hernández.

Por otra parte, IWMS permite controlar el reaprovisionamiento de inventario, ya que el sistema le avisa al usuario los puntos de reaprovisiona-miento, proponiendo incluso las cantidades a reponer en un horizonte de tiempo dado. "Esto es muy importante, pues de esta forma el aviso de reaprovisionamiento es manejado por el sistema, con lo que los quiebres de inventario se reducen drásticamen-te", señala David Inostroza.


Una suma de buenas experiencias

Entre las variables que pesaron al momento de tomar la decisión de implementar la aplicación propuesta por MKR Systems, el Supervisor de Bodega de Rexam Chile, afirma que además de ser una oferta económica y técnicamente muy atractiva, era una alternativa que les daba confianza. Y es que esta empresa desarro-lladora de software ya había participado en varios otros proyectos de implementación en Rexam Chile con resultados exitosos en cada oportunidad. Como concluye el Subgerente de Recursos Humanos, "entre MKR Systems y Rexam Chile existe una relación de confianza, basada en un suma de buenas experiencias. Este tipo de decisiones son estratégicas, por lo tanto tener la certeza de que estamos trabajando con una contraparte que nos va a responder frente a cualquier inconveniente es fundamental".

Enero 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.