¿Cómo ha evolucionado la logística y la distribución en estos últimos años? El negocio ha cambiado de manera significativa. Antes, existían diversos proveedores de servicios especializados, como las empresas de co-rreo, couriers y transportistas terrestres, marítimos y aéreos, entre otros. Pero, nació la necesidad del "One-Stop Shopping", porque el cliente ya no quiere hablar con varias empresas para montar su operación logística. Al contrario, lo que busca es una empresa que le dé una solución integral. En esa línea, los ejecutivos de UPS comprendieron que el envío de paquetería era la "punta de lanza" para abrir nuevos negocios. En Noviembre de 1999, la empresa realizó su primera oferta pública de acciones en la Bolsa de Nueva York e invirtió ese capital para continuar su crecimiento, adquiriendo empresas en diferentes ámbitos, consolidando su estructura a nivel mundial, incluso formando UPS Capital, un banco para ofrecer financiamiento a sus clientes. En ese sentido, ¿cuál es el énfasis de UPS en logística y distribución? Nuestro desarrollo está en buscar una solución a la necesidad del cliente, más que ofrecer un bajo precio. Un banco, por ejemplo, necesita colocar una valija con documentos monetarios para capitalizar en Nueva York al otro día, pero no funciona entregarlo al final de la jornada, pues los intereses perdidos son más significativos que el costo del envío. UPS puede colocarlo durante el día, ya que nos distinguimos por ofrecer un servicio de excelencia, con un respaldo de primer nivel. ¿Cuáles son las mayores deficiencias que detectan en el mercado nacional? En el mercado, existen compañías que han cambiado su nombre de "Transporte" a "Logística", pero sólo es un cambio cosmético, ya que no hay personal que apoye esa evolución. Asimismo, algunos profesionales de comercio exterior no han renovado sus conocimientos. Entonces, aquí se habla mucho de logística y distribución, pero el conocimiento existente es mínimo. Por otra parte, muchos clientes son quisquillosos a la hora de entregar información sobre el negocio, sin entender que es la única forma que tenemos para diseñar la mejor solución para sus requerimientos específicos. Ya no se trata de una relación proveedor-cliente, sino entre socios comerciales. ¿Cuáles son las tendencias que ven en el mercado logístico? Mientras nuestras grandes empresas de logística y distribución sigan vigentes, muchas de las más pequeñas irán desapareciendo. Es una exigencia de la globalización, porque un cliente necesita una estructura global, como la nuestra, para poder soportar sus negocios con otros países. Si tiene un problema con la entrega de un paquete en China, nos pide que se lo resolvamos y contamos con la vía expedita para hacerlo. Sin embargo, una compañía pequeña tiene que coordinar con terceros para tratar de solucionar la situación. Entonces, se apunta a acortar la cadena, dejando el proveedor, el cliente y la solución logística, que le dé el mayor valor agregado a ambas partes. Quizás una solución de este tipo puede parecer más costosa, pero la visión de servicio y capacidad de respuesta resultan fundamentales para que nuestros usuarios enfrenten a sus clientes. |