¿Cuál es la experiencia de STG Chile en cuanto a implementación de RFID? Hemos implementado la tecnología RFID en diversos ámbitos como el control de acceso automático de vehículos en recintos cerrados y también en sistemas de control y eti-quetación de activos fijos. Por ejemplo, en Agrosuper utilizamos tags para evitar robos, controlando la entrada y salida de camiones. Nuestra visión como empresa es que falta todavía para que la tecnología de RFID realmente se masifique y se utilice intensiva e integradamente en toda la cadena logística, porque los costos de implementación aún son altos. Mientras tanto, en STG Chile estamos adquiriendo experiencia desarrollando soluciones puntuales -de ahí nuestra participación en procesos de control de flotas de camiones- para estar preparados para después, cuando esta tecnología explote, se masifique y entre de lleno en los procesos logísticos. ¿Falta mucho para que esta tecnología sea un estándar en los procesos logísticos? Creo que tienen que haber casos de éxito locales y una mejor definición de los estándares existentes para que esto se masifique. Como todo ciclo de producto tecnológico nuevo, tiene que haber empresas "pioneras" que se arriesguen a probar los beneficios y problemas que trae asociado el RFID. Cuando el resto de las empresas vean las ventajas de esta tecnología, empezarán a querer hacerlo también. En el caso del retail, creo que los primeros en incorporar estos sistemas serán los centros de distribución por la necesidad creciente que tienen de optimizar los procesos internos de la bodega y mejorar los tiempos asociados. Luego, las proyecciones indican que esta tecnología se integrará hacia la cadena logística completa. ¿Cuáles son las ventajas de la tecnología de RFID? Sus ventajas principales son la posibilidad de almacenar información en los tags y poder leer múltiples tags sin intervención humana, lo que posibilita una mayor eficiencia en todos aquellos procesos donde se requiera la utilización de códigos de identificación. Estas características permiten obtener un historial del producto (en el caso de tags activos) a un bajo costo, lo que permite pensar en tener una real trazabilidad del producto. En definitiva, es una tecnología más automatizada y rápida, que permite almacenar información dentro de un mismo chip, independientemente de otros sistemas. ¿Qué segmentos de mercado serán los primeros en implemen-tar esta tecnología? Nuestra experiencia nos dice que el retail está analizando con mucho interés su implementación, pero es probable que quienes partan primero con este tema sean los exportadores de fruta, a raíz de las exigencias de los recientes Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile. El mercado está expectante; esta tecnología ha tenido muchos cambios y recién los principales actores se están poniendo de acuerdo en algunos estándares. Todos estamos esperando pasar el carro del supermercado por un lector y tener la cuenta en cosa de segundos; algo que seguramente será cotidiano en unos años más. |