¿Cuáles fueron las conclusiones iniciales luego de iniciado el proceso de licitación de empresas portuarias? Se comprobó que más allá de necesitar bahías o muelles, era necesario profesionalizar y tecnificar mucho nuestros puertos, mediante una fuerte inversión en tecnología. Avanzando en este sentido, ya tenemos en nuestros puertos las grúas más modernas del mundo, logrando con esto un aumento en los grados de eficiencia, una disminución en los tiempos de espera y un incremento en la velo-cidad de transferencia realmente significativo. Con todo esto, Chile está en una posición muy privilegiada para enfrentar el desarrollo exportador y, a la vez, recibir importaciones y transferencias de carga. ¿Están preparados los puertos ante la apertura de mercados como el asiático? Estamos totalmente preparados para enfrentar un incremento importante en los flujos portuarios. Incluso, puedo afirmar que los puertos están altamente capacitados para recibir naves que hasta hace poco tiempo no podían arribar a Chile. Además, en la medida de lo necesario se efectuarán mejoras en los sitios para permitir mayores aumentos de calado. ¿Cómo se está trabajando para mejorar la relación puerto-ciudad? Este es un tema pendiente, ya que en Chile se han incorporado muy poco los puertos a las ciudades. En ese sentido, el primer modelo de negocios en el país es el Puerto de Antofagasta, donde a muy poco andar se realizó una modificación, ya que la empresa que se adjudicó la licitación solicitó una ampliación que se tradujo en la habilitación de una serie de espacios públicos donde la ciudadanía aprovecha el borde costero, haciendo amigable el puerto y el mar con la ciudad. Pienso que un fenómeno similar ocurrirá con el nuevo acceso al Puerto Valparaíso, donde habrá un espacio privilegiado en el borde costero para desarrollar este tipo de instalaciones. ¿De qué manera el desarrollo portuario ha apuntado a hacer más eficiente la cadena logística? Si uno mira los proyectos de infraestructura que se están llevando a cabo, es fácil darse cuenta que todo apunta hacia mejorar los flujos logísticos. Por ejemplo, el Camino de la Pólvora para acceder a Valparaíso será una obra de ingeniería que se recordará por mucho tiempo por el desafío que ha implicado en su construcción, siendo un tema de logística pura que implica la llegada de los camiones al puerto y al pre-puerto, donde todos los trámites aduaneros y portuarios se realizarán antes de acceder a Valparaíso por un acceso privilegiado. Asimismo, se está haciendo un acceso sur a San Antonio, que también es un gran avance. Hay que agregar la inversión que se está realizando en rutas y carreteras en todo el territorio nacional, lo que también tiene una gran injerencia en la logística. ¿Qué expectativas tienen para el 2006? Como holding estatal, buscamos la consolidación del sistema, ya que las empresas portuarias tienen sus planes estratégicos y debemos velar para que los logren. En este sentido, hay que analizar quiénes no han podido conseguir sus objetivos, buscando atraer inversiones de privados, siempre con el fin último de que los espacios existentes se aprovechen con fines comerciales y ciudadanos. |