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Gabriel Aldoney,
Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso
“Operar en una ciudad PATRIMONIAL nos obliga a conciliar los criterios de desarrollo portuario”

La Empresa Portuaria Valparaíso tiene la misión fundamental de administrar, explotar, desarrollar y conservar el Puerto de Valparaíso, haciéndolo atrac-tivo para ciudadanos, inversionistas y todos los participantes de la cadena logística del transporte de carga.

Con la misión de mantener su posición de avanzada en términos logísticos, actualmente, su Directiva está desarrollando junto a sus concesionarios un plan estratégico, con el fin de lograr de aquí al 2020 capacidades por sobre los 20 millones de toneladas y asegurar su potencialidad de expansión por sobre los 30 millones de toneladas.

¿Qué están haciendo para mejorar los procesos logísticos del puerto?
Nuestro concesionario está llevando a cabo un Plan de Inversiones, concordante con el Plan de Desarrollo, que permitirá en el corto plazo atender naves con mayores capacidades, por sobre los 3000 TEU's. Ya se han instalado dos grúas de patio, del tipo RTG, de última generación, mientras que en el próximo trimestre se instalarán dos grúas Gantry Port Panamax y se aumentará el calado en el sitio 3.

Por nuestra parte, estamos haciendo una gran inversión en Tecnologías de Información y nos aprontamos a iniciar la construcción de una Zona de Extensión de Actividades Lo-gísticas. Ambos proyectos tendrán una gran incidencia en ampliar la capacidad del Puerto y en optimizar las diferentes actividades que conforman la cadena logística.

¿De qué manera se concilia la operación de un gran puerto en una ciudad patrimonial?
Operar en una ciudad patrimonial nos obliga a conciliar los criterios de desarrollo portuario, en vista que el terminal está ubicado muy cerca de la ciudad. En este sentido, el concepto de responsabilidad social es uno de nuestros principales objetivos, definiéndonos como un puerto líder en las buenas relaciones con sus trabajadores y con los de las empresas relacionadas.

¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento operativo?
Actualmente, transitan por el Puerto de Valparaíso cerca de 6 millones de toneladas de carga. Las estimaciones de demanda para el año 2010 son de 8,5 millones de toneladas. Sin em-bargo, el cambio fundamental estará en el tipo de nave que llegará a nuestras costas, con mayores capacidades y más uso de metros lineales eslora y con necesidades de mayor calado. A ello, se debe agregar que se requerirá de más áreas operacionales.

Mientras tanto, nuestro puerto ha apostado a ser muy eficiente en la operación. Tenemos altas tasas de ocupación, sin tiempos de espera (media hora promedio por nave) y un uso del suelo muy por sobre la media (sobre 20.000 tons/ha).

¿Este crecimiento del terminal portuario está relacionado con los avances de infraestructura vial de acceso al puerto?
El Puerto de Valparaíso cuenta con una excelente conexión vial con los principales centros productivos y de consumo del país, a través de vías concesionadas. Se está a punto de iniciar la construcción de una nueva vía a Los Andes y la del Ferrocarril Trasandino que nos unirá con Men-doza. También se está construyendo un nuevo acceso al Puerto que permitirá evitar el paso de camiones por el centro de la ciudad. Colindante a este camino, el próximo semestre comenzará la construcción de la ZEAL donde funcionarán los servicios públicos y el sector privado podrá realizar actividades logísticas. Este espacio casi duplicará el crecimiento operacional del Puerto.

¿Qué hitos del 2005 destacaría en relación al desarrollo del Puerto?
Lo más importante fue poner en marcha la idea de un desarrollo estratégico en comunión con distintos sectores de la actividad, conciliando todos los proyectos que mencioné anteriormente, especialmente nuestros concesionarios.

Por otra parte, la consolidación del terminal de pasajeros (VTP), uno de los mejores de América Latina, nos llena de orgullo y satisfacción.

Y, por último, el gran avance que hemos ido alcanzando en el ámbito tecnológico.

¿Qué expectativas crean todos estos avances?
Como visión de futuro, aspiro a que cuando se reciban contenedores provenientes del Puerto de Valparaíso, en cualquier parte del mundo, nuestro prestigio puerto-país permita que no tenga que ser revisado más de lo necesario, ya que se asegura que los productos que están en su interior cumplen con todos los estándares zoo fitosani-tarios, ambientales, de calidad y de seguridad.

Enero 2006
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