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Alex Thiermann,
Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio
“Un problema sensible es que el Ministerio de TransporteS dependa del Ministerio de Obras Públicas, ya que burocratiza la actividad logística”

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) fue fundada en la ciudad de Valparaíso el 6 de Agosto de 1858 por un grupo de comerciantes que buscaban organizar la función comercial, definiendo sus prácticas y coordinando su accionar. Actualmente, la CNC define su misión fundamental como “la defensa de los intereses de sus asociados, el libre comercio y el libre mercado, basado en un modelo económico social de mercado”.

En esta entrevista, uno de sus máximos ejecutivos nos comenta acerca de la visión y actividades de la cámara respecto a la logística y el transporte.

¿Cuál es la problemática principal que se ha planteado la cámara respecto a la logística y el transporte?
Los tres grandes temas que nos hemos planteado son el anillo energético, el turismo integrado y los corredores bioceánicos. Puntualmente, en este último tema estamos trabajando mancomunadamente con la gente de provincia y nuestros países vecinos, con el fin de que proyectos como el Corredor de Capricornio -que invo-lucra a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile- se hagan realidad.

¿Qué beneficios podrían traer la habilitación de estos corredores?
Principalmente, la posibilidad de vender los servicios de los puertos chilenos. La idea es abrir las fronteras para que pasen las mercaderías hacia y desde el Océano Pacífico, alimentando a nuestros puertos para que a su vez lo hagan a otros mercados. Esto, indudablemente, ayudará a la relación ciudad-puerto, ya que se reactivarían servicios, comercio y, por ende, fuentes de trabajo.

Dentro del programa de la CNC para el 2006 está contemplado realizar visitas a provincias de países vecinos como Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia, con el fin de vender la idea de Chile como país plataforma.

¿Estamos preparados para reaccionar de buena manera ante la vertiginosa firma de tratados internacionales?
Pienso que sí, pues nuestros puertos son de primera calidad, poseemos buenas carreteras y aeropuertos, además de gente bien entrenada. Sin embargo, falta un poco más de confianza de parte de las autoridades y mejorar piedras de tope, como son los trámites del Servicio Nacional de Aduanas o el SAG. De alguna manera, debemos confiar mutuamente y tecnificar estos tramites con el fin de que la mayoría sea realizado electró-nicamente.

¿Qué análisis realizaría de la logística nacional durante el 2005?
Creo que en cuanto a transporte y logística se ha avanzado mucho, ya que nos hemos modernizado notablemente, en parte gracias al apoyo de empresas extranjeras que trabajan en Chile, las que nos han ayudado a capacitarnos y a comprender que la logística no es sólo mover un paquete de un punto a otro. En mi opinión, un problema sensible es que el Ministerio de Transportes dependa del Ministerio de Obras Públicas, ya que burocratiza la actividad, otorgándole además poco interés al transporte internacional. Un claro ejemplo de esto es la falla en la pista del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la que afecta nuestra imagen de un país en desarrollo.

¿Qué otras tareas quedan pendientes?
Hay un tema muy particular que podría generar problemas y que se relaciona con el transporte de animales vivos. Como Presidente de la AATA (Animal Transportation Association) siento que en Latinoamérica le damos muy poca importancia a esta actividad, por ejemplo en el traslado de animales al matadero. Con las nuevas normas de trazabilidad, sólo basta una protesta para que a Chile se le cierren las puertas para exportar carne, por lo que es muy importante crear reglas y lineamientos para formar buenas prácticas en el transporte animal.

Enero 2006
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